Muchas compañías exitosas en Latinoamérica no han podido replicar esos resultados en internet. Y es que cuando esta nueva tecnología se popularizó en la década de los 90 muchas empresas fueron cautelosas a la hora de incursionar en la Web, mientras que otras lo hicieron sin un objetivo claro o una armonización con sus negocios tradicionales.

A principios de la década del año 2000 encuestas realizadas por Datanalisis-Tendencias Digitales reportaban que muchas compañías se sumaban al boom de internet para tener presencia en un medio que se ofrecía como una promesa para el futuro, pero no necesariamente atendiendo a una estrategia de negocios concreta. La baja penetración era uno de los principales argumentos para no tomar en serio este tema. Pues ese futuro llegó y todavía es posible encontrar empresas dándose golpes en el ciberespacio, a pesar de que casi la mitad de la población en la región ya usa internet.

Antes de diseñar una estrategia de negocios digitales debe entenderse que las aplicaciones empresariales para este medio son muy diversas, pudiéndose hablar de internet como medio de comunicación (coexistiendo con medios tradicionales como TV o medios impresos), como mercado para vender productos y servicios (siendo un punto de venta como un comercio al detal) o como punto de atención al cliente (complementario o sustitutivo de un centro de atención telefónica o de una red de oficinas), por mencionar tres de las más importantes. También lo digital trasciende el acceso a la WWW por medio de una computadora, abarcando diferentes dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas e incluso consolas de videojuegos), los correos electrónicos o incluso los mensajes de texto de la telefonía celular.

La empresa puede diseñar una estrategia de negocios digitales eligiendo una o varias de estas aplicaciones y formas de acceso, dependiendo de muchos factores, entre los cuales se pueden mencionar: objetivos de negocios (qué quiere la empresa: vender más, aumentar su valor, ser rentable, etc.), características de la audiencia (quiénes son sus clientes  y cómo usan la Web) y capacidades de la empresa (qué fortalezas o debilidades tiene la compañía y cómo afectan sus negocios en internet). En el caso de que busque generar ingresos y rentabilidad, deberá elegirse un modelo de negocios digitales, tema del que hablaremos más adelante.