Por Carlos Jiménez

En anteriores artículos hemos comentado sobre la brecha de la publicidad en internet, o aquella diferencia que se observa entre el tiempo que los consumidores pasan en los medios digitales y la inversión publicitaria que los anunciantes le dedican a estos medios. Para el caso de los Estados Unidos, un reciente reporte de eMarketer (Marzo 2011) muestra como internet ocupa el 25,2% del tiempo de los estadounidenses y capta un 18,7% de la inversión publicitaria total, siendo la brecha entre ambas cifras un 25%.  En Venezuela, Tendencias Digitales ha estimado esa brecha en un 67% debido a un aumento del tiempo dedicado a internet que no se ve correspondido por la inversión de los anunciantes.

A pesar de que las cifras de inversión publicitaria en medios electrónicos en Venezuela han venido creciendo, siguen siendo modestas y están lejos de cerrar la mencionada brecha. No obstante, se empieza a observar un cambio importante en la posición de las empresas frente a los medios digitales. Un estudio reciente realizado por Tendencias Digitales para Venamcham, en una muestra de 201 empresas[1], deja en evidencia como los llamados escépticos y los indecisos pierden participación en el total de empresas venezolanas. En el caso de los primeros, la proporción de las empresas que declaran no creer en los medios digitales descendió de un 10%, a apenas un 3% en la última consulta. Por su parte, las compañías que deshojan la margarita sobre su participación en los medios electrónicos también se redujeron drásticamente, pasando de 20% a 8%. Este alentador resultado va acompañado de un aumento de aquellas empresas que manifiestan que la publicidad en internet les ha dado resultados y por eso han incrementado su inversión en ellos.

Definitivamente las empresas en Venezuela comienzan a darse cuenta de que internet es una excelente opción para anunciarse y que merece la pena darle un voto de confianza. Parte del mérito se lo debemos, sin duda, a una recesión económica que obligó a muchos a buscar como rendir su presupuesto y a la influencia de los medios sociales, que han inducido a gran parte de las empresas a probar en los medios digitales.  Ya en las tendencias digitales que identificamos para el período 2011-2012 reflejábamos una mayor participación empresarial en internet[2].  Estaremos atentos para ver si estas intenciones se traducen en presupuestos reales y finalmente la publicidad digital despega en Venezuela.

 ¿Cómo calificaría usted la posición de su empresa con respecto a la publicidad en Internet?

Si desea comentar este artículo puede hacerlo a través de carlos.jimenez@tendenciasdigitales.com o de @carlosjimenez en Twitter.


[1] Business Venezuela. Empresas en la Web. Marzo 2011.

[2] Jiménez, Carlos. Tendencias Digitales 2011. Artículo Publicado en Hormiga Analitica No. 81. Enero 2011.