Chile, Venezuela y Uruguay se ubican en el top 3 del Índice Web 2.0

////Chile, Venezuela y Uruguay se ubican en el top 3 del Índice Web 2.0

Chile, Venezuela y Uruguay se ubican en el top 3 del Índice Web 2.0

Tendencias Digitales, realizó un análisis del uso de los medios sociales en Latinoamérica, estableciendo un ranking que ubica a los países frente a la web 2.0

En 2011 el top 3 del Ranking Web 2.0 le corresponde a Chile,  Venezuela y Uruguay, seguido de Argentina, República Dominicana y Colombia. Este índice es resultado de un análisis realizado por Tendencias Digitales que permite ubicar a los países de Latinoamérica en una escala de acuerdo al mayor o menor uso que hagan de la web 2.0, tomando en cuenta 4 variables: Adopción, definida por el porcentaje de penetración de los medios sociales en el país; Creación que hace referencia a la capacidad que tienen los usuarios para generar contenidos; Compartir que se calcula tomando en cuenta las  actividades  de compartir contenidos, tales como retweets en Twitter, y compartir fotos o videos en cualquier medio social e Influencia, definida por la capacidad de influenciar a otros a través de los medios sociales*.

 

 

 

Este índice Web 2.0 se ubica en un contexto latinoamericano donde la participación en los medios sociales es alta. En este sentido, la penetración de Facebook alrededor del mundo es del 10% y en Latinoamérica se ubica en 22,6%. Chile (52%), Argentina (41%) y Uruguay (40%) se presentan como los países con mayor penetración de esta red social. Por su parte, Twitter presenta un promedio mundial de 3% y en la región es del 2,3%. Sin embargo, algunos países en la región alcanzan niveles elevados de penetración, tales como Uruguay (17%), Venezuela (8%) y Chile (5%).

 

 

El mercadeo 2.0 y los usuarios.

No todos los usuarios de la red 2.0 tienen las mismas características, y se diferencian por los usos que dan a estas páginas web. Tendencias Digitales realizó el análisis de estos usuarios divididos por cuadrantes:

 

  1. Cuadrante de entrada: donde se encuentran principalmente las personas que su frecuencia de uso de los medios sociales es baja y que se relacionan principalmente con amigos, familiares y medios de comunicación. Les gusta leer lo que otros escriben, envían mensajes, comunican noticias y cosas que descubren en internet. Aquí se ubican los Socializadores de Facebook, Followers de Twitter y los usuarios que aunque utilizan las redes sociales no tienen cuentan en Twitter.
  2. Cuadrante activo: en este cuadrante encontramos a los usuarios que hacen usos de los medios sociales y sus posibilidades de compartir y socializar en ellos.  Estamos frente a los usuarios Multimedia de Facebook y Twitter, la mayoría menores de 25 años de edad. Las principales actividades realizadas son: publicar, ver y compartir fotografías, así como enviar mensajes y hacer planes sociales. En este cuadrante también encontramos a los Broadcasters,  que se caracteriza por una gran cantidad de conectados a Twitter desde sus teléfonos móviles,  presentan una elevada propensión a enviar mensajes a su base de seguidores, y es lo que caracteriza a este segmento y le da su nombre. Y también se ubican los que comparten información y opinión en Twitter, que son principalmente mujeres y su nombre se debe a que es un segmento sensible a la información noticiosa, siguen principalmente a medios de comunicación y artistas. Escriben poco, concentrando sus tweets en opiniones, ideas y comunicación de noticias. Leen noticias de sitios y cuentas de medios, envían mensajes y siguen eventos.
  3. Cuadrante de negocios: donde encontramos los usuarios de Twitter y Facebook que llamamos Marketer; que son personas mayores de 35 años de edad, principalmente hombres, que buscan posicionarse como autoridad en su tema de interés como forma de promoción profesional o para mercadear su negocio. Ellos siguen principalmente a empresas y clientes. Comparten noticias y vínculos de interés relacionados con su área de experticia.

 

 *Metodología para el cálculo del índice Este índice busca ubicar a los países de Latinoamérica en una escala de acuerdo al mayor o menor uso que hacen de la web 2.0,  para ello, se toman en cuenta 4 dimensiones que están relacionadas con el desempeño de los usuarios en torno a la web 2.0. Las dimensiones que conforman el índice son:ADOPTAR: La dimensión está definida por la penetración de los principales medios sociales en los usuarios. Este subíndice se basa en el promedio de usuarios por país que se encuentran registrados en dichos sitios.CREAR: Esta dimensión, está relacionada con la capacidad que tienen los usuarios para generar contenidos y se calcula con el promedio de usuarios por país que escriben en un blog, publican fotos, videos y actualizaciones de estado.COMPARTIR: Este subíndice se calcula con base en el promedio de usuarios por país que realizan actividades  de compartir contenidos tales como retweets en Twitter, y compartir fotos o videos en cualquier medio social. 

INFLUENCIAR: Este subíndice se refiere a la capacidad de influenciar a otros a través de los medios sociales y se calcula con el promedio de usuarios por país que crean grupos con intereses afines, organizan causas o eventos y recomiendan productos y servicios entre otros.

 

 

2018-02-27T13:45:01+00:00 enero 23rd, 2017|Artículos, Hábitos y usos de internet, Recursos|