En diversas oportunidades hemos analizado en esta columna el estado actual de internet en el país, su penetración en la población y crecimiento. También su importancia como medio de comunicación, al compararla con otros medios, ha sido comentada. En esta oportunidad quisiéramos referirnos a las tres maneras como las empresas pueden participar en el ciberespacio: creando un sitio Web, anunciándose en medios electrónicos y participando en los medios sociales.

Crear un sitio Web puede parecer una recomendación muy básica en el año 2010, pero aún más de un tercio de las empresas venezolanas no poseen uno  y muchas de los que lo poseen no cuentan con un espacio digital que atienda las expectativas de sus audiencias, e incluso algunas veces, ni la estrategia de negocios de la empresa.  En un mundo Web 2.0 donde los usuarios están generando contenidos y donde abrir un espacio en algún medio social pareciera sencillo y económico (aunque realmente no lo es), la necesidad de tener un sitio Web puede ponerse en entredicho. Sin embargo, contar con una identidad digital propia es una necesidad básica de estos tiempos. El sitio Web es controlado por la empresa y no depende de la popularidad o disponibilidad de una red social o servicio gratuito. Esta es la casa de la marca, donde la empresa puede ubicarse y los usuarios pueden buscar información oficial. Independientemente de la importancia que puedan tener otros medios en la estrategia digital, la compañía debe poseer un sitio de internet.

Internet es un medio de comunicación donde confluye una audiencia que es de gran interés para muchas empresas. Invertir en publicidad digital es una opción que muchas empresas han probado, obteniendo resultados favorables. Ya sea que se busque incrementar el conocimiento de la marca, captar nuevos clientes, vender más o fidelizar a los clientes actuales, los medios digitales ofrecen un amplio portafolio de opciones. Pautar en un medio electrónico a través de un banner, contratar publicidad en los buscadores o emplear correos electrónicos para llegar a los clientes son algunas de las maneras que tradicionalmente se han empleado. La decisión de cuál formato utilizar depende del objetivo de negocios que se tenga y de las características de la audiencia, entre otros factores. Cualquier iniciativa de publicidad en internet debe armonizarse con la publicidad en  medios tradicionales y, sobre todo, con el sitio Web de la empresa.

La tercera forma de tener presencia en internet es a través de los medios sociales. Hoy en día muchas compañías mantienen una cuenta en Twitter o una página de marca en Facebook, aunque estas no son las únicas formas de participar de la Web 2.0. Los medios sociales están conformados por un amplio espectro de sitios de Internet donde los usuarios generan contenido y lo comparten, conformando comunidades a través de temas e intereses comunes. Los sitios para compartir vídeos y fotos, los agregadores de contenido, marcadores sociales y blogs,  son algunos de los medios que acompañan a las populares redes sociales y a twitter en este entramado Web 2.0. Participar en estos medios implica sus riesgos, pero también ofrece importantes oportunidades para que las marcas interactúen con los consumidores.

¿Su empresa tiene presencia en Internet? ¿Cuál de estas formas está empleando?  Si su empresa no ha elaborado una estrategia en Internet, le invito a que lo considere. En pocos años más de la mitad de los venezolanos estará conectado y es muy probable que su competencia también.

 

Los invito a comentar este artículo o enviarme sus sugerencias sobre temas para próximas entregas a través de carlos.jimenez@tendenciasdigitales.com y @carlosjimenez en Twitter.