Cómo usa Internet el Latinoamericano

////Cómo usa Internet el Latinoamericano

Cómo usa Internet el Latinoamericano

Por Carlos Jiménez

Este es el título que elegí para mi presentación en el STC Foro 2009. Una pregunta que luce simple pero que reviste sus complicaciones.

La primera implicación de esta interrogante es conocer definitivamente cuántos latinoamericanos usan Internet. A pesar de que muchos países de la región no llevan estadísticas regulares y confiables a este respecto, Tendencias Digitales estima que para junio de 2009 la cifra de latinoamericanos que se conectan a la Red son 172 millones, lo que equivale a un 30% de la población de la región. Como hemos advertido en los últimos años, esta adopción aún tiene un potencial de crecimiento importante y es seguro que seguirá incrementándose en los próximos tres a cinco años hasta acercarse a la mitad de la población, siempre sin contar el contingente de personas que podrán acceder a la Red desde los teléfonos móviles.

De estos usuarios, los hispano parlantes se acercan a los 100 millones (sustrayendo Brasil), lo cual convierte a este grupo en el tercer mercado en número de usuarios, después de China (cerca de 300 millones) y de Estados Unidos (230 millones). Esta situación convierte a la región en un apetecible mercado, a pesar de las barreras que hay que superar para que ciertas iniciativas de negocio regionales puedan cristalizarse (legales, físicas, económicas).

Algunas similitudes entre los diferentes países facilitan la tarea de describir a ese “usuario latinoamericano”. Estos usuarios son jóvenes y en su mayoría se conectan desde lugares públicos, aun cuando cada vez las conexiones particulares son más importantes. De hecho, ya tres países de la región los usuarios particulares superan a aquellos que se conectan desde sitios públicos (Puerto Rico, Argentina y México). También en materia de usos se evidencian ciertas coincidencias como la importancia de las comunicaciones (correo electrónico, mensajería instantánea y, más recientemente, las redes sociales) y las búsquedas.

También la región presenta marcadas diferencias que dificultan responder a la pregunta que permitió intitular a este artículo. Nos hemos basado en el Índice Relativo de Uso de Internet para identificar las principales diferencias. En general, se observan tres grupos de países de acuerdo a seis variables analizadas (penetración de Internet, intensidad y diversidad de uso, existencia de usuarios avanzados y expertos y transacciones y contenidos locales). El primer grupo lo conforman Chile, Brasil y Puerto Rico, mientras que el segundo, donde está Venezuela, está compuesto también por Argentina, Costa Rica, Uruguay y México.

A nivel específico, se encontró que las principales diferencias están en la generación y consumo de contenidos, realización de transacciones y penetración de Internet

Haciendo clic aquí podrá ver la presentación completa.

Índice relativo de uso de Internet en Latinoamérica

Índice relativo de uso de Internet en Latinoamérica

2018-02-27T13:45:19+00:00 noviembre 19th, 2009|Artículos, Hábitos y usos de internet, Recursos|