El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en 2016, anunció que el PIB de las telecomunicaciones en Colombia disminuyó en 1,9 puntos, junto a una  caída de la inversión en el sector. Esto levantó alarmas en el gobierno colombiano y en la industria, quienes de inmediato se pusieron a trabajar en mecanismos para modificar las leyes actuales y crear un ente regulador imparcial  que permita bajar los precios de este tipo de servicios, y por ende aumentar la penetración de la banda ancha para alcanzar un crecimiento en su PIB, tal como sucedió recientemente en México. Es evidente que el país neogranadino, hace esfuerzos para consolidar las telecomunicaciones en el mercado colombiano.

Las  telecomunicaciones en el mercado colombiano

Colombia lucha por estar en el top de los países de la región con mayor penetración en telefonía móvil, un sector sostenible en el tiempo y de mayor crecimiento. 99% de los encuestados en nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2016 reportaron poseer un teléfono móvil, lo que confirma la importancia de la movilidad para este país y su necesidad de inversión en telecomunicaciones.

Al entrar en detalles del tipo de teléfono que poseen, los colombianos prefieren en  un 84% los teléfonos inteligentes, mientras que el 11% y 6% optan por teléfonos medios y básicos, respectivamente. Ante la pregunta: Adicional a las llamadas ¿qué más haces desde tu teléfono móvil? respondieron…

¿Adicional a las llamadas, qué más haces  desde tu teléfono móvil? Porcentaje*
Tomar fotos 87%
Enviar y recibir correos electrónicos 82%
Usar redes sociales 81%
Chatear a través de mensajería instantánea 76%
Buscar información general en internet 74%
Leer noticias 71%
Buscar direcciones en mapas 69%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.
* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

Como vemos los habitantes tienen un gran interés  en darle uso a su teléfono móvil para tomar fotos (87%), por lo que es importante considerar las características de la cámara del equipo como fundamentales para el desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia, y es así como  la oferta en el mercado de equipos celulares debe responder a esa necesidad.

En segundo y tercer lugar están los usos de enviar y recibir correos electrónicos (82%) y usar las redes sociales (81%), lo cual denota el poder del entretenimiento. No es de extrañarse que todas estas fotografías que toman los colombianos a diario sean subidas a las redes sociales; además WhatsApp sigue siendo el líder en la región como la aplicación más usada para comunicarse, lo cual hace que la conectividad tenga que ser mayor y constante.

La tabletas, una oportunidad de oro

Donde hay mayores oportunidades es en el uso de las tabletas. Nuestro estudio revela que el 51% de los encuestados manifestaron no tener este tipo de dispositivo, aunque el 22% dice poseer una que no es de las más conocidas como Samsung Galaxy o iPad. Al igual que en Uruguay y Venezuela, Colombia presenta un alto índice de ofertas de tabletas;  lo que podría representar en el corto plazo una contundente oportunidad de oro  para el ámbito de las telecomunicaciones en el mercado colombiano.

El futuro de las telecomunicaciones en Colombia

Para Colombia aún hay mucho por recorrer, sobre todo en el marco de leyes que impulsen la inversión de infraestructura, planes y proyectos para facilitar el acceso de los habitantes del territorio nacional a las telecomunicaciones. En este sentido ya está andando desde agosto de 2017, el Proyecto de la nueva ley general de telecomunicaciones que será aprobado en el congreso y que busca otorgar crecimiento al PIB, mejorar la velocidad de la banda ancha e impulsar el trabajo empresa-gobierno, que  será clave para atender a las necesidades de las personas, sobre todo de aquellos sectores que pueden ser más vulnerables.  

Más pronto que tarde estas iniciativas permitirán un mayor crecimiento en las telecomunicaciones en Colombia, lo que posibilita en los próximos años que los  colombianos se conecten cada vez más desde plazas, escuelas, transportes y espacios públicos.

Si estás interesado en saber sobre la atmósfera digital de Colombia puedes leer nuestro artículo sobre: Comercio electrónico en Colombia. Y si deseas conocer en más detalle datos del estudio Usos de internet en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También  puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.