Un mundo muy parecido al de Los Supersónicos está cada vez más cerca. ¿Qué están desarrollando las empresas tecnológicas para los próximos años?

Las últimas 2 décadas han sido probablemente las más transformadoras de nuestras rutinas. La evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), aunado a la aparición de artefactos más pequeños y funcionales como el Ipod, han hecho que nuestras conductas y formas de ver la vida sean totalmente distintas a las de nuestros padres y abuelos. ¿Qué se viene para los próximos años? En Tendencias Digitales te damos una lista de los inventos que revolucionarán aún más nuestra realidad.

Transportes voladores

 Ya en Dubai se anunció que a partir del próximo julio se introducirían al mercado los taxis voladores. La noticia causó impacto e intriga a muchas empresas, pero Hovesurf, una compañía rusa que construye drones, no se intimidó y mostró recientemente al mundo el prototipo de una moto voladora llamada Scorpion 3, una novedosa máquina que permite al conductor elevarse hasta 10 metros de altura y alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

 

Carros sin combustible, con baterías de litio

Pese a que los carros eléctricos no han llegado a ser artefactos de uso masivo, hay empresas que aún no dejan de apostar a que se volverán rutina en el futuro cercano. Ante este escenario, compañías como Samsung han anunciado el desarrollo de baterías especiales para este tipo de automóviles. De acuerdo a lo explicado, las baterías serían similares a la de los teléfonos inteligentes y en cuanto a duración una persona podría recorrer hasta 500 kilómetros con solo 20 minutos de carga.

 

Tecnología sin teclas

Reconocidas empresas como Facebook y Neuralink (del creador del concepto de Inteligencia Arificial, Elon Musk) han puesto en su mira el desarrollo de una tecnología que haga funcionar las cosas sin necesidad de teclas y/o botones. Según el creador de Facebook, Mark Zuckerberg la idea es crear unos sensores capaces de medir la actividad cerebral para transformar lo que piensan los humanos en palabras. Es decir: Ya el mundo a un clic cambiará a “el mundo en un pensamiento”. El equipo que contrató Zuckerberg para esto afirma que “esta es una realidad que está más cerca de lo que imaginamos”.

 

Latidos del Corazón como seguridad

 

A medida que evoluciona la tecnología también evolucionan los hackers y las habilidades de personas que roban información digitalizada, por esto, un grupo de estudiantes de la Universidad de Binghamton (Nueva York) está materializando la idea de consolidar el sistema de seguridad más robusto del mundo, basado en los latidos del corazón.

Lo que se plantea es que mediante un electrocardiógrafo (un aparato que mide la actividad eléctrica del corazón mediante un biosensor unido a la piel) se puedan crear patrones de seguridad que sirven para bloquear y desbloquear archivos. Importante decir que no esperan que esto se convierta en un sistema para proteger dispositivos móviles o redes sociales, pero sí para archivos delicados y confidenciales como historias clínicas.

 

Chips que “curan”

A inicios de este año la IBM señaló en su famosa lista de predicciones Five in Five que para 2022 será común el uso de prácticos “laboratorios portátiles” que serán de bajo costo y ayudarán en la prevención de enfermedades.

Según la IBM, los dispositivos funcionarán gracias a los avances de la nanotecnología: A través del análisis de patrones de sueño y/o fluidos corporales estarían en capacidad de determinar si es momento de asistir a una consulta médica o incluso detectar tempranamente lesiones cancerígenas.

 

Robots humanizados

Desde los 90 la idea de que los robots adquirieran conductas, pensamientos y hasta sentimientos se dejaba ver en muchos medios de comunicación. Caricaturas como “Los Supersónicos”, de Hanna- Barbera y películas como “Corto Circuito” nos fueron preparando para que personajes como la singular “Robotina” nos acompañaran en la sociedad y cumplieran roles que antes solo los humanos llevaban a cabo.

La idea ya no se ve en un futuro tan lejano con la evolución de la Inteligencia Artificial, y ya varios países empezaron a acoplarse a esta realidad. A inicios de este 2017 el Parlamento Europeo propuso la creación de un marco jurídico para hacer que la convivencia entre humanos y robots no sea destructiva. Por otro lado, el pasado marzo se estrenó en Londres la primera obra de teatro protagonizada por un humanoide, lo que dio cuenta de que los avances de la Inteligencia Artificial son cada vez más tangibles.

Mientras la tecnología evoluciona y cambia nuestra realidad cada vez más rápido, las marcas, las empresas y las audiencias también se transforman. Varios estudios de Marketing sostienen que si la generación de los millennials ( nacidos entre 1982-1994) marca un hito y representa la experiencia de un mundo de cambios, la llamada generación Z (nacidos después de 1995) están acostumbrados a la transformación constante y veloz, de hecho, hasta la generan.

Ahora solo falta prepararse para la adaptación, pues la era “supersónica” que muchos vimos en los Supersónicos parece estar llegando.

Fuentes: PlaygroundPuromarketing// LP