Junio de 2013 marca un antes y un después para las telecomunicaciones en México, debido a las reformas constitucionales que se plantearon para este sector, lo que ha generado un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años.

Los objetivos trazados en las reformas se enfocaron en  tener más competencia, mejor calidad, mayor conectividad y menores precios. Todo esto en gran parte para poder atender una demanda que venía en crecimiento en un país donde la población es cada vez mayor.

Hoy en día las telecomunicaciones en México “son una fuerte herramienta tecnológica que impulsa la productividad y competitividad del país, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de los mexicanos”, señala Gerardo Ruiz Esparza en su artículo de opinión México, una nueva era en telecomunicaciones, publicado en portal El Financiero en 2016. Y nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2016 así lo confirma: en la nación azteca el 100% de los usuarios encuestados manifestaron tener telefonía móvil, lo que indica un impacto importante de esta reforma en la democratización de la movilidad. Mientras que el 83% usa teléfonos inteligentes, demostrando así una alta tendencia a la conectividad a través de estos dispositivos. El resto de la torta se lo llevan los teléfonos medios (11%) y básico (6%).

Señala Ruiz Esparza que, gracias a esta penetración importante de la telefonía celular, se registra un crecimiento sostenido en el uso de la banda ancha móvil y por tanto los contratos de suscripción a estos servicios. Es por ello que enviar y recibir correos electrónicos en los dispositivos celulares se ha convertido en uno de los principales usos que tienen los usuarios. 81% de los encuestados afirmó hacer esto, lo cual indica que su uso sí depende de una conexión a internet. Lo mismo sucede con buscar direcciones en mapas (84%) el segundo más alto de la región después de Colombia.

Los móviles son los protagonistas en las telecomunicaciones en México

Una buena conectividad a internet y poder hacer llamadas sin interrupción, son los principales intereses de los usuarios de las telecomunicaciones móviles de México, donde más del 75% de los mexicanos usa un smartphone.  La Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su informe estadístico “Soy usuario”, elaborado  a finales de  2016 recibieron 74.8%  de quejas en este sentido.  Y es que los usuarios no sólo usan el móvil para hacer llamadas; este se ha convertido en un centro portátil que les es útil para poder moverse en su vida diaria, sea lo que sea que hagan y estén donde estén.  

Adicional a las llamadas, ¿que otras  actividades realizas desde tu teléfono móvil? Porcentaje*
Tomar fotos 90%
Buscar direcciones en mapas 84%
Enviar y recibir correos electrónicos 81%
Leer noticias 78%
Usar redes sociales 76%
Buscar información general en internet 74%
Chatear a través de mensajería instantánea 71%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.
* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

Pero estos usos por parte de los mexicanos van directamente relacionados a las características de los teléfonos móviles más allá de hacer llamadas. Por eso su principal uso es el de tomar fotografías con un 90%, lo que indica que también son importantes las características e innovaciones que tengan los equipos. Es por ello que Apple, Samsung y Motorola llevan una ventaja considerable al momento de consultar cuál es la marca preferida. Esto es un reto para las telefónicas en ofrecer un mercado amplio de opciones, con foco en estas compañías.

¿Y qué sucede con el consumo de redes sociales a través de la telefonía móvil? También el uso que se le da desde los dispositivos móviles (76%) es importante a considerar cuando se analizan las tendencias en las telecomunicaciones.

México lindo y conectado

Pero no sólo se trata de  contratar un servicio de internet. Uno de los objetivos trazados en la reforma constitucional de las telecomunicaciones en México fue de dotar de mayor conectividad y acceso a internet a los ciudadanos mexicanos a través del programa México Conectado, una iniciativa que aumentó la cobertura en sitios públicos con internet gratuito. Plazas, parques, escuelas, bibliotecas y hospitales tienen ahora banda ancha disponible para que los usuarios puedan estar comunicados en todo momento. Es quizás por esto que la movilidad a través de teléfonos móviles ha ganado un mayor terreno en la nación azteca. No tanto así en el caso de las tabletas que presentan oportunidades en este mercado (53%), aunque pareciera ser esto una tendencia mundial.

Lo realizado hasta ahora coloca a México como referente en la región. Incluso se ha reconocido que la regulación mexicana en telecomunicaciones es menos impositiva, lo que hace que redunde en ganancia tanto para la inversión de las plataformas de comunicación, como para el acceso de la gente.

Sin duda la era de las telecomunicaciones en México ya arrancó  y sirve de modelo para Latinoamérica con una evolución casi a la par de los teléfonos móviles y tabletas, en una necesidad de estar conectados desde cualquier lugar y poniendo de manifiesto el darle el mayor uso a lo que ofrecen las tecnologías.

Si estás interesado en saber sobre el ámbito digital  mexicano  puedes leer nuestro artículo sobre: Internet y los medios sociales en México. Y si deseas conocer en más detalle datos del estudio Usos de internet en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También  puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.