En nuestro estudio “Usos de Internet en Latinoamérica 2016” descubrimos algunos hallazgos sobre el uso de los medios sociales en Chile que pueden resultarles útiles a los creadores de contenido digital en las empresas o marcas.

Penetración y usuarios de Internet en Chile

Chile está a la par de Uruguay liderando la penetración de Internet en Latinoamérica. En ambos países, 72% de la población está conectada a La Red. Esto los ubica 11 puntos por encima del promedio de la región.

Posiblemente esto se debe al gran crecimiento económico que estos países han tenido durante los últimos años. Es innegable que los teléfonos inteligentes y los medios sociales se volvieron parte del día a día de los chilenos, y es que ambos van de la mano. No se concibe el auge de los medios sociales en Chile, y en el mundo, sin el smartphone y viceversa.

De acuerdo con nuestro estudio, el 54% de los usuarios de Internet en Chile es del género femenino. La mayoría de los usuarios de Internet en el país forman parte de la Generación X, esa integrada por personas nacidas entre 1965 y 1985. En esto, Chile es consistente con el promedio de la región.

Ago resalta en esto de las generaciones: de acuerdo con nuestro estudio, este país es el segundo de la región con mayor proporción de usuarios de Internet pertenecientes a la generación de los MIllennials. Posiblemente eso ha requerido que las marcas hagan mayores esfuerzos de innovación y creatividad para el aprovechamiento de los medios sociales en Chile.

Datos relevantes sobre el uso de los medios sociales en Chile

El primer lugar de Chile en cuanto penetración de Internet no repercute en usos notablemente diferentes a los de la región:

Usos de las redes sociales en Chile Chile (porcentaje*) Promedio de la región (porcentaje*)
Leer publicaciones 75% 73%
Chatear 67% 64%
Escribir comentarios 55% 53%
Publicar fotos 50% 50%
Saber qué están haciendo sus amigos 46% 45%
Compartir contenidos de otros: textos, fotos 43% 44%
Actualizar su estado 40% 39%
Unirse a grupos de intereses comunes 38% 35%
Encontrar amigos, compañeros que no ven 32% 35%
Unirse a un grupo o seguir la página de alguna empresa 28% 28%
Jugar 27% 28%
Promoverse como profesional 27% 25%
Etiquetar personas 22% 20%
Promover eventos o causas sociales 19% 19%
Preguntar sobre productos o marcas antes de comprar 17% 18%

* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

Los medios sociales en Chile se usan, en pocas palabras, como lo hacen los países de la región. Sin embargo, hay datos importantes en los que destaca el país:

  • Chile está en el top tres de internautas que usan las redes sociales para compartir fotos, con un 77%.
  • Los usuarios de Internet en Chile, luego de los de Costa Rica, son los que más comparten información sobre concursos, sorteos o actividades participativas. La diferencia es notable en relación con los demás usuarios de la región (41% vs. 25% del promedio latinoamericano).
  • Cuando se trata de ver videos en Internet, como el resto de los países de la región, los usuarios chilenos prefieren Youtube, Facebook e Instagram, pero en esta última plataforma son mucho más activos que el promedio de la región (39% vs. 29%).
  • En el consumo de videos en Internet también destaca el uso de los “Sitios web de canales de TV”. En este rubro los usuarios chilenos duplican al promedio de la región (14% vs 7%).
Sitio de Internet para ver videos Chile (Porcentaje*) Promedio de la región (Porcentaje*)
YouTube 92% 92%
Facebook 70% 66%
Netflix 39% 29%
Instagram 17% 16%
Sitios web de canales de TV 14% 11%
Canales de TV por Internet 10% 7%
Sitios web de noticias 8% 7%
Vimeo 7% 7%
Yahoo videos 2% 5%
MSN videos 1% 3%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.

* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

A las marcas

Chile conjuga la mayor penetración de Internet de la región, usuarios pertenecientes en proporciones cercanas a las Generaciones X y Z y una cultura de consumo de video. Este es un escenario ideal para que las marcas generen contenidos diferenciados en este formato; contenidos originales, memorables, que busquen eso que todo publicista quiere: la magia de la viralidad. Youtube y Twitter son plataformas ideales para apostar a ello.

Esos videos pueden ser de contexto -esos que son relevantes, emocionales, relacionados con los intereses, hábitos y momento de vida de las audiencias, pero que no comunican abiertamente atributos-, de marca o de comercio electrónico -esos que comunican ofertas, promociones-, pero en todos los casos puede aprovecharse para invitar al usuario a participar.

El usuario chileno está dispuesto a formar parte. Nuestro consejo a las marcas: ¡Aprovéchenlo!

Si te interesa conocer más acerca del uso de los medios sociales en Chile y otros países latinoamericanos, Tendencias Digitales está a tu disposición. ¡Ponte en contacto con nosotros a través de carlos.jimenez@datanalisis.com o de @carlosjimenez en Twitter!