Ecuador ostenta una penetración de Internet del 67% que lo ubica en el 5to lugar en Latinoamérica. Esto, aunado a acciones que ha venido implementando el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de Información, pinta un panorama sumamente positivo. El resultado: el aumento del ancho de banda, un incremento del uso de internet en diferentes sectores de la población y la mesa servida para la evolución de los medios sociales en Ecuador.

Internet y los usuarios

De acuerdo con el estudio Usos de Internet en Latinoamérica de Tendencias Digitales, en 2013 la penetración de Internet en este país andino se ubicaba en 42%. Esto representa un aumento de más de 20 puntos porcentuales en 4 años. Por ello no es extraño que se haya generado una intensificación en el uso de los medios sociales.

El mismo estudio indica que el 65% de los internautas pertenecen a la generación X, conformada por personas nacidas entre 1960 y 1988, seguidos por los MIllenials que representan un 20%. Los internautas ecuatorianos son en su mayoría hombres (60%).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC), realizó un estudio sobre el uso de los medios sociales en este país andino y determinó que 4,2 millones de personas acceden a las redes sociales a través del teléfono inteligente y que el número de usuarios de estos dispositivos creció 700% en 5 años. Esto es consistente con los hallazgos del estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2016, que indica que el 90% de los internautas ecuatorianos se conecta desde su dispositivo móvil, seguido de 69% que lo hace desde un computador portátil.

Pero, ¿ en qué medios sociales se concentran los ecuatorianos? El estudio responde a esa pregunta y muestra los usos y contenidos más buscados, así como las plataformas preferidas por los internautas para ver videos.

Medios sociales más visitadas por los ecuatorianos Porcentaje*
Facebook 92%
Youtube 61%
Twitter 35%
Instagram 30%
Google 24%
Skype 17%
Linkedin 11%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.
* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

El liderazgo de Youtube, Facebook y Twitter en Ecuador es consistente con la posición de estos medios sociales en toda la región. Sin duda Facebook se ha consolidado como la red social más usada y el medio en el que los internautas prefieren interactuar con sus amigos y familiares alrededor del mundo, aunque numerosos conocedores de Internet han advertido que la generación de los Millenials ha migrado progresivamente a otros espacios como Instagram y Snapchat.

La brecha entre los dos primeros lugares también es consistente con el comportamiento general en la Latinoamérica. Youtube es una plataforma muy poderosa para ver videos y es bien sabida la importancia de los contenidos audiovisuales, sin embargo no es fuerte en las funcionalidades asociadas con la socialización.

Los medios sociales en Ecuador: todo se trata de los amigos

¡Y por supuesto la socialización es importante para los internautas ecuatorianos!

Como en el resto de Latinoamérica, los principales usos de los medios sociales en Ecuador están orientados a: leer publicaciones (70%), escribir mensajes o chatear con los amigos, escribir comentarios, publicar fotos y saber qué están haciendo los amigos (todos con 48%).

Por eso cuando se trata de compartir contenidos, los ecuatorianos también se parecen al resto de los latinoamericanos.

Información compartida en las redes sociales por los ecuatorianos Porcentaje*
Fotos 74%
Noticias 64%
Videos 47%
Correos 36%
Experiencias positivas con productos /marcas 26%
Fotografías de productos 24%
Información de productos y marcas 20%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.
* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

Como su primera opción figuran las fotos; Las de la familia y amigos, las de paisajes, las de chistes, los selfies, etc. Comparten las fotos porque les conectan con otros y eso nos cuenta un poco quiénes son. Los ecuatorianos también quieren ser visibles en el mundo digital.

Las noticias, de segunda opción y con muy poca diferencia del primer lugar, son una constante en Latinoamérica. Siempre están en los primeros lugares, hecho que sin duda obedece a la poca amplitud noticiosa que en la región presentan los medios tradicionales locales. Las redes le dan la oportunidad al que está ávido de información de contrastar opiniones y fuentes para así hacerse una idea más completa del hecho noticioso.

Los videos por su parte ocupan un digno tercer lugar nada despreciable, sin duda debido a la importancia de este tipo de contenido tanto para el entretenimiento como para la difusión de noticias.

Perspectivas

De acuerdo con el Banco Central de Ecuador las expectativas de consumo en el último año han disminuido, con el correspondiente impacto en ventas. Es posible que las empresas de este país cuenten con el creciente alcance de Internet y el uso de los medios sociales en Ecuador para potenciar sus relación con los internautas y procurar mantener a sus marcas posicionadas y a las cajas registradoras sonando.

Para conocer más sobre la evolución de los medios sociales en Latinoamérica, te invitamos a visitar los artículos sobre el mismo tema, foco en Argentina y foco en Panamá.

Si estás interesado en conocer en más detalle datos del estudio Usos de internet en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.