Gobierno electrónico

Gobierno electrónico

Por Carlos Jiménez

Así como pasa con la banca y el comercio electrónico,  hay una serie de ventajas asociadas al gobierno electrónico. Unos cuantos clics podrían conectar a los ciudadanos, además de con marcas y empresas, con políticos e instituciones. Más allá de la seguridad, la confianza, el horario ilimitado, el ahorro de tiempo y recursos, las ventajas de que el Estado se conecte en los medios electrónicos son innegables:

1. Las iniciativas de gobierno electrónico son un importante driver para el crecimiento de Internet. Hemos comentado en varias oportunidades que la penetración de Internet está relacionada con varias variables entre las que se encuentran el ingreso económico, la educación y las políticas públicas -donde también consideramos el grado de adopción de tecnología que hacen los gobiernos. Una incorporación masiva de medios electrónicos por parte del gobierno venezolano, sin duda, incrementaría de forma importante la penetración de Internet en el país.

2. La adopción de la tecnología le permite mejorar la calidad de los servicios a los entes gubernamentales. Según estudios de calidad del servicio en Venezuela realizados por Datanalisis, donde se comparan veinte categorías de servicios públicos y privados, se evidencia como los servicios gubernamentales ocupan las últimas posiciones, siendo los servicios de telecomunicaciones los que encabezan el ranking. Asimismo, los ciudadanos se muestran altamente favorables al uso de medios electrónicos para contactar con los entes gubernamentales. En este sentido, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas para aumentar la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

3. El desarrollo masivo de iniciativas de gobierno electrónico genera un efecto multiplicador en el sector de las Tecnologías de la Información. 337 Alcaldías, 23 Estados, más de 20 Ministerios y el resto de Institutos Autónomos y otros entes gubernamentales trabajando en pro de una plataforma de atención a los ciudadanos a través de medios electrónicos representa una demanda importante para un número de empresas que ofrecen productos y servicios en la industria de la tecnología. Estamos hablando de servidores, aplicaciones, desarrollos, comunicaciones, entre otros.

4. Los medios electrónicos ofrecen importantes formas de interacción entre los ciudadanos y los gobiernos. El gobierno electrónico comprende no sólo la prestación de servicios públicos sino la posibilidad de que los administradores consulten a sus ciudadanos y reciban una retroalimentación de su gestión y las políticas públicas que acometan.

A pesar de que en Tendencias Digitales no contamos con un estudio aplicado al tema, aportamos algunas cifras que derivan de la investigación: Usos de Internet en Latinoamérica:

–    25% de los usuarios en la región realizaron un trámite en sitios gubernamentales el año pasado. En el caso de Venezuela este porcentaje de uso asciende al 37% lo que demuestra que nuestro país lidera en este renglón con otros países como Argentina, Chile, México y Paraguay.

–    En Venezuela, la gente está usando los sitios de gobierno para trámites con la superintendencia tributaria, pasaportes y administración de divisas, los cuales en su mayoría están orientados hacia servicios a la clase media y no a las mayorías. En este sentido, al revisar el perfil de los usuarios que usaron estos sitios vemos como hay un predominio de estratos C. Sin embargo, no hay diferencias entra hombres y mujeres y también las edades están distribuidas entre tres grupos: 24-29, 30-41 y mayores de 41.

–    El uso de Internet por parte de los gobiernos se viene incrementando en la región. En el 2009 creció un 37% con respecto al año anterior.

Esperemos que, al paso de Internet, siga creciendo y las cifras se traduzcan en un mejor servicio, ahorros, y una conexión más directa entre la ciudadanía y sus gobernantes.

2018-02-27T13:45:14+00:00 agosto 30th, 2010|Artículos, Hábitos y usos de internet, Recursos|