En Colombia, antes de 1870 los trámites financieros estaban a cargo de la Iglesia y no había una sola entidad financiera; pero fue en este año cuando por fin se dieron las condiciones para que naciera el primer banco neogranadino: El Banco de Colombia. Desde ese momento, con los altibajos propios de la economía, la política y el desarrollo de la sociedad, la banca colombiana ha evolucionado y hoy en día se esfuerza por estar a la par de las otras bancas del mundo. La oferta de servicios financieros actual, está necesariamente casada con la tecnología, por ello es oportuno acercarnos a conocer como está la banca en Colombia en esta era digital.

La era digital llega a la banca colombiana

La era digital impactó  la manera de pensar de la humanidad  en cuanto a su relación con la tecnología analógica, mecánica, y electrónica, generando nuevos hábitos de vida y consumo. Es producto de la revolución digital, la tercera luego de la revolución agrícola y la revolución industrial; y su permanencia en el tiempo promete ser larga.

La banca, por su parte, es fundamental en nuestras vidas y al llevarla al plano digital nos brinda “calidad de vida”, pues nos permite manejar nuestro dinero a distancia, sin tener que acudir a una agencia.  De aquí su éxito y búsqueda de mejoras.

En nuestro estudio Usos de internet en Latinoamérica, apreciamos que en la región el porcentaje de internautas bancarizados es de 85%;  su penetración es de 64%, que señala que “los internautas sí han utilizado la banca electrónica y la usan actualmente”, en contraparte con un 9% que “no la ha utilizado nunca y no la piensa usar”. Esto demuestra que la banca digital cuenta con una gran aceptación y posibilidades de crecimiento en un 27%.

La banca colombiana digital cuenta con un 55% de internautas que están de lleno disfrutando de sus beneficios, y una oportunidad de crecimiento de 45%. Cabe destacar que el porcentaje más alto de penetración de la banca en Latinoamérica es de 90% y  lo tiene Venezuela.  

¿Qué transacciones bancarias online hacen los colombianos?

Los banca colombiana han entendido que ser parte de la era digital es tener una parte del futuro en sus manos, para ofrecérselo a sus clientes, por ello su plataforma de ofertas online debe ser muy competitiva: debe satisfacer las necesidades de un internauta colombiano que en su mayoría es profesional (73%), con poder adquisitivo (clase alta 66%), y con edades comprendidas entre los 18 y 59 años (82%); que es un 54% consumista  (según Navegg)  y que por tanto espera que su relación online con el banco cumpla sus expectativas.  Pero ¿qué transacciones hacen con más regularidad los colombianos?

¿Qué transacciones bancarias online hacen los colombianos? Porcentaje*
Consultar saldo 84%
Pagar servicios 66%
Transferencias a mismo banco 52%
Consulta de estado de cuentas 47%
Pago de tarjeta de crédito del mismo banco 43%
Transferencias a otros bancos 36%

Fuente: estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.

*Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

Los internautas colombianos antes que nada usan la banca online para consultar los saldos de sus cuentas y pagar servicios; luego hacen movimientos internos como pagar sus tarjetas y pasar dinero de una cuenta a otra… lo normal en una relación bancaria;  y los menos son los que se aventuran en trámites más riesgosos como hacer transferencias a otros bancos. Pero es que eso es lo que ofrecen los bancos… hasta ahora.  

El marco  financiero mundial está en la búsqueda de expandir sus horizonte y no nos ha de extrañar que uno de los resultados tangibles sea la ampliación de su oferta de servicios. Según Gustavo Paissan, gerente del área de mercadeo y desarrollo de negocio de Gemalto para el Pacto Andino, “los usuarios quieren ser sorprendidos con los servicios de sus bancos. Y en este proceso hay cuatro aspectos que definen esas expectativas: multicanalidad, fluidez, simplicidad e innovación”.

La ruta de la banca colombiana debe ir hacia personalizar los servicios para cada cliente, porque lo tecnológico, aunque muy útil, puede llegar a ser muy impersonal y distante.

¿Se mueve la banca móvil en Colombia?

Statista, una de las empresas de estadística líderes en internet, en una reciente investigación de este año 2017, establece que la cantidad de usuarios en el mundo que usan la banca móvil es de 1000 millones, cifra que para 2019 estará en 1.750 millones. Y si así es en el mundo ¿cómo se perfila en Colombia la cantidad de internautas usuarios de la banca móvil?  La respuesta es: un 37 % de los internautas consultados, usa la banca móvil  y un 35% son potenciales usuarios, pues la han usado alguna vez y les resultó amable la experiencia.

La inmediatez de la banca móvil es su principal atractivo, en Colombia nuestro estudio Usos de internet en Latinoamérica reporta las categorías que destacan como preferidas por los colombianos: consulta de saldo 84%, consulta de movimientos 73% y transferencias 53%.

Definitivamente la banca móvil sí se mueve en Colombia. El reto de los banqueros colombianos es ofrecer seguridad en las transacciones, educar a los internautas que la descartan (29%) y potenciar el uso de las redes sociales en conjunto, pues el usuario de redes sociales es el principal cliente de la banca móvil.

Si estás interesado en conocer más sobre el mundo digital colombiano lee nuestro artículo sobre Las telecomunicaciones y su uso en el mercado colombiano. Si deseas conocer más detalles sobre el estudio Usos de internet en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.