En los últimos años, las redes sociales han experimentado un boom en el crecimiento de sus plataformas, influenciando considerablemente la manera en que se relacionan las personas. En la actualidad han sido muchas las aplicaciones que se han posicionado, pero pocas se han mantenido en el tiempo. Las que han permanecido, tienen una estrategia clara: la innovación. A continuación mencionaremos las innovaciones de las apps más utilizadas  por los usuarios: Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter.

Innovación de las aplicaciones de Redes Sociales

Las aplicaciones más comunes vienen trabajando en innovación desde hace mucho tiempo, justamente porque han entendido que es la única forma de permanecer y competir en la preferencia del usuario. Al innovar les ofrecen mejoras de fondo que por ejemplo, apuntan a una mayor seguridad en la información y de forma, que les proporcionan variedad en la oferta de usos  de la aplicación.

Facebook

De todas las redes sociales, la creada por Mark Zuckerberg es  la más utilizada por los latinoamericanos con un 91% de preferencia, según nuestro estudio Usos de Internet en latinoamerica 2016. La innovación en esta red social se ha materializado en sus constantes actualizaciones. La más significativa en los últimos meses ha sido implementar videos en directo con Facebook Live.

Nos adelanta el portal Adespresso, que Facebook en las siguientes semanas activará un formato de video en la portada de los perfiles, siguiendo unos parámetros específicos para poder publicarlo. Ha incluído también la opción de colocar GIF en los comentarios  de amigos, esto con el fin de generar más empatía al momento de  la comunicación.

Esta red ha sido utilizada por más de 1.968 millones de usuarios activos, esta cifra ofrecida por Postedin, garantiza sin duda que seguirá en los primeros puestos de este ranking como ha venido sucediendo desde  años atrás.

YouTube

YouTube dejó de ser una aplicación solamente para escuchar música y pasó a compartir tutoriales de cualquier índole. En la actualidad los Youtubers han cambiado de rol; antes este término se le daba a los usuarios que solamente apreciaban videos, ahora se les conoce así a los que producen y publican su propio material audiovisual en esta plataforma, obteniendo mucha visualización, lo que hace que algunos  ganen dinero por ello.

A pesar de la innovación de redes sociales, los usuarios siguen prefiriendo videos para comunicarse de manera efectiva, he allí el motivo por el que está aplicación, es la segunda red social más utilizada con un 57%.

WhatsApp

Esta red se ha convertido en una herramienta de mensajería con mucho éxito desde su nacimiento en 2009, y gracias a su fama ha tenido varias  modificacione que  permiten  al usuario tener una mejor experiencia al manejarla.

Indudablemente, una de las actualizaciones más importantes que ha presentado este año esta red social, es el compartir historias con sus contactos. Imitando las funciones de Snapchat y que posteriormente adoptó Instagram, ahora WhatsApp les da la oportunidad a sus usuarios de difundir una imagen o video de estado que durará en su perfil solamente 24 horas.  Se espera que con el lanzamiento de esta actualización el mundo poco a poco vaya sustituyendo los “textos” por material audiovisual.

También, se ha implementado destacar algunos chats entre otras conversaciones, los cuales se mantienen destacados  siempre en la parte superior de la app. También, se ha filtrado información que pronto lanzará la opción que permitirá eliminar un mensaje enviado, siempre y cuando el destinatario no lo haya leído aún. Se espera que dicha actualización se implemente antes que finalice el 2017.

Instagram

Aunque fue una aplicación que solamente se podía utilizar con Smartphone,  ahora también rueda en la tablet y laptop. Su función inicial era editar, recortar y agregar efectos a las fotos y videos a publicar. Con el tiempo fue cambiando y actualmente cuenta con lo que ha sido su mayor éxito, el Instagram Stories que permite a  los usuarios poder transmitir en vivo el contenido que les parece pertinente. Este nace con el objetivo de llamar la atención de los seguidores de Snapchat, quien hasta ese momento llevaba la delantera.  Seguido de esta actualización llegó la oportunidad de publicar diversas imágenes, videos y/o boomerangs en un solo post. Muchas personas han utilizado esta herramienta para impulsar sus negocios.

Nuestro estudio acerca de los Millennial latinoamericanos indica que estos prefieren utilizar Instagram en un 47%; cifra que nos revela la razón por la cual esta red social se encuentra en esta lista.

Twitter

El tiempo pasa y Twitter  lamentablemente deja de crecer como lo han seguido haciendo el resto de las redes sociales. Tristemente anuncian que ha incrementado su número de seguidores en un 4% llegando a 319 millones de usuarios al mes. Aunque su metodología sigue siendo la misma, 140 caracteres al publicar, se conoce que solamente el 13% de los latinos la utiliza en la actualidad.

Entre sus nuevas funciones, se han agregado filtros de notificación para escoger cuáles publicaciones ver y cuáles no. La última actualización que lanzó la plataforma ha sido Twitter Lite, cuya función principal es minimizar el uso de datos en redes móviles. Está enfocado en cargas rápidas y ocupa menos de 1MB en la memoria del teléfono.

Si quieres entender más acerca de la era digital, lee nuestro artículo de Las generaciones y su uso de internet. Si estás interesado en conocer el estudio Usos de internet en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.