Argentina siempre ha sido un país muy prolífico para los medios publicitarios, desde los tradicionales hasta los nuevos medios que vinieron con la era digital. En este artículo exploramos la actualidad de internet y el uso de los medios sociales en Argentina.

De acuerdo con nuestro estudio de Usos de Internet en Latinoamérica, para 2013 Argentina lideraba la penetración de Internet en la región con 68%. El mismo estudio reportó en 2016 una penetración del 69%, lo que ubica al país rioplatense en el tercer lugar del ranking de penetración de Internet en la región, por debajo de Chile y Uruguay.

Esto indica que en 4 años Internet solo ha avanzado un punto porcentual en este país.

Estos números son conservadores frente a los reportados por otros estudios, que ubican la penetración de internet en Argentina en 80% y colocan a este país como el 3ero en uso de redes sociales en todo el mundo.

Lo cierto es que los argentinos son muy activos en el mundo digital. 51% de los internautas son hombres y 59% pertenecen a la Generación X, ésta constituida por personas nacidas entre 1960 y 1988.

Preferencia y usos de los medios sociales en Argentina

Facebook y Youtube lideran el podio de los medios sociales de Latinoamérica y en Argentina no es diferente. 90% de los internautas argentinos usan la red de Mark Zukerberg y 61% afirma usar la famosa plataforma de videos.

Sin embargo, el tercer lugar, que en Latinoamérica está generalmente ocupado por Twitter, en Argentina lo ocupa Google. En años recientes los sitios de Google fueron muy visitados para consumir contenidos escritos y audiovisuales. De hecho este gigante de Internet estableció oficinas en Buenos Aires.

En cuanto a los usos de los medios sociales en Argentina, las interacciones con amigos dentro de la red social son los principale: así, leer publicaciones (68%), chatear (52%), escribir comentarios (48%) y publicar fotos (48) ocupan los primeros lugares de la lista.

Usos de las redes sociales en Argentina Porcentaje*
Saber qué están haciendo sus amigos 42%
Unirse a grupos de intereses comunes 36%
Compartir contenidos de otros: textos, fotos 35%
Actualizar su estado 33%
Jugar 32%
Unirse a un grupo o seguir la página de alguna empresa 28%
Preguntar sobre productos o marcas antes de comprar 26%
Encontrar amigos, compañeros que no ven 24%
Promoverse como profesional 23%
Etiquetar personas 16%
Promover eventos o causas sociales 13%

* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

En comparación con los usos de la región, Argentina está de segundo, tercer o cuarto lugar dependiendo del uso y del país con el que se compare. Por ejemplo, en Chile se leen contenidos en un 75% y en Perú un 70% de los internautas ingresa a las redes para chatear.

Aunque el año pasado Argentina no destacó entre los usos de las RRSS, sino que se encontró en la media, el país sí se destacó en uno particular: promover eventos o causas sociales. Lo no tan bueno acerca de esto es que se destacó por ser el país de la región que menos usa las redes sociales para promover eventos o causas sociales, seguido de un 15% en Costa Rica. El mayor porcentaje en este uso se lo lleva Uruguay con un 28%.

Información de interés para las marcas

Los internautas argentinos quieren mantenerse informados, bien sea de actividades de amigos o de noticias en general. Además están dispuestos a compartir lo que les parece interesante, útil y relevante, y esta información es oro para las marcas y empresas que quieran conocer mejor su comportamiento.

De acuerdo con nuestro estudio Usos de Internet 2016, los internautas argentinas comparten información de esta manera:

Información que comparten Porcentaje*
Fotos 67%
Noticias 58%
Videos 36%
Concursos, sorteos o actividades participativas 32%
Experiencias negativas con productos o marcas 25%
Experiencias positivas con productos o marcas 23%
Fotografías de productos 21%
Contenido de blogs 20%
Precios de producto 17%
Avisos publicitarios en video 13%
Avisos publicitarios tipo banners 6%

 

El hecho de que los argentinos compartan fotos, videos y noticias claramente son una oportunidad para que las marcas generen campañas publicitarias o de influencia muy visuales y llamativas. Las tres siguientes posiciones relacionadas con los concursos, las experiencias negativas y positivas con las marcas, nos recuerdan que la gestión de satisfacción y servicio al cliente no puede escapar de los entornos digitales y que las expresiones de los usuarios siempre se abrirán paso.

En conclusión, las marcas argentinas deben hacer foco en generar continuamente contenidos de valor, dinámicas que enganchen a sus usuarios y alimentar el storytelling potenciando las experiencias positivas y conteniendo las negativas. Por último, aquellas que están en el negocio del comercio electrónico deben asegurarse de que su contenido tanto descriptivo como visual sea poderoso para poder generar conversiones.

Te invitamos a conocer más sobre la movida digital y los medios sociales en Argentina, visitando el artículo sobre Comercio electrónico en Argentina.

Si estás interesado en conocer en más detalle datos del estudio Usos de internet en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.