México es el país hispanoparlante con mayor población en todo el mundo (127,5 millones de personas para 2016, de acuerdo con data del Banco Mundial). ¿Cuál es el acceso de esa gran cantidad de personas a Internet? ¿Cómo se comportan los medios sociales en México?

De acuerdo con nuestro estudio “Usos de Internet en Latinoamérica 2016”, la penetración de Internet en este país es de 53%, cifra que representa un aumento de 4 puntos versus 2015 y se encuentra 8 puntos por debajo de la media de la región para 2016.

Dada la numerosa población mexicana, una penetración de Internet del 53% resulta en una cantidad notablemente mayor de personas conectadas a la red, en comparación con otros países de la región con igual o mayor penetración.

Nuestro estudio también arrojó que entre los usuarios de Internet mexicanos hay una significativa mayoría de usuarios del género masculino (69% versus 59% promedio de los países latinoamericanos). Poco más de la mitad de los usuarios de Internet en México (55%) pertenecen a la Generación X , esa formada por personas nacidas en 1965 y 1985.

Los mexicanos son unos ávidos usuarios de los medios sociales. El siguiente cuadro muestra los medios sociales que más utilizan:

Preferencia de medios sociales en México Mx (porcentaje*) Promedio región (porcentaje *)
Facebook 86% 91%
Youtube 54% 57%
Twitter 38% 34%
Google 24% 28%
Instagram 20% 28%
Skype 20% 16%
Linkedin 17% 17%
Spotify 11% 8%
Pinterest 7% 6%
Snapchat 1% 3%

* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

Como en el resto de Latinoamérica, Facebook lidera la lista de medios sociales más utilizados. La red de Mark Zuckerberg pareciera ofrecer la mezcla de funcionalidades que resultan más atractivas para el grueso de los usuarios que, como ya mencionamos, pertenecen a la Generación X.

En segundo lugar, 28 puntos por detrás, se ubica Youtube. Esta plataforma de videos, demuestra la relevancia de productos Google en el mercado mexicano. De acuerdo con un estudio de Google de 2017, los usuarios visitan Youtube tanto para ver sus contenidos preferidos como para buscar información.

Twitter se ubica en el tercer lugar. Según lo afirmó en 2016 Guilherme Ribenboim, Vicepresidente de Twitter para Latinoamérica, México es el segundo mercado más importante para esta compañía y su crecimiento se ha debido al incremento en el uso de los teléfonos inteligentes, la oferta de planes de datos para visitar redes sociales y la popularización de transmisión de video “en vivo” en Periscope.

¿Para qué se usan los medios sociales en México?

De acuerdo con nuestro estudio Usos de Internet 2016, los usos de los medios sociales en México pueden diferenciarse en tres grandes bloques:

  1. Un primer bloque relacionado con el consumo y producción de contenidos, que comprende los primeros cinco usos mostrados en la tabla “Usos de los medios sociales en México”.
  2. Un segundo bloque que se refiere al estar al día con lo que ocurre en el grupo de amigos, que comprende los cuatro siguientes usos del cuadro.
  3. Un tercer bloque que mezcla actividades del mundo laboral, lúdico y de relación con marcas comerciales.
Usos de los medios sociales en México Porcentaje*
Leer publicaciones 73%
Escribir mensajes a los amigos/Chatear 62%
Escribir comentarios 54%
Publicar fotos 47%
Compartir contenidos de otros: textos, fotos 46%
Saber qué están haciendo sus amigos 45%
Actualizar su estado 38%
Unirse a grupos de intereses comunes 37%
Encontrar amigos, compañeros que no ven 35%
Unirse a un grupo o seguir la página de alguna empresa 30%
Promoverse como profesional 24%
Promover eventos o causas sociales 24%
Jugar 23%
Etiquetar personas 20%
Preguntar sobre productos o marcas antes de comprar 14%

* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

¿Qué comparten los mexicanos en los medios sociales?

México es el único país latinoamericano de nuestro estudio en el que las noticias ocupan el primer lugar en la tabla de información y contenidos que comparten los usuarios en Internet.

Esto podría indicar que es un país altamente movido en cuanto a hechos de interés público relacionados con el quehacer político, económico y social del país. Las fotos, que en el resto de los países del estudio ostentan tal posición, en México bajan al segundo lugar.

Información que comparten los usuarios en medios sociales Porcentaje*
Noticias 71%
Fotos 68%
Videos 46%
Solicitudes de ayuda a causas sociales 38%
Experiencias positivas con productos o marcas 31%
Información de productos o marcas 31%
Fotografías de producto 28%
Contenido de blogs 27%
Experiencias negativas con productos o marcas 26%
Precios de productos 17%
Concursos, sorteos y actividades participativas 16%
Avisos publicitarios en video 10%
Avisos publicitarios tipo banners 5%

* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

México tiene aún mucho potencial por explotar. Con una población tan numerosa, la empresa pública y privada tiene el reto de incorporar cada vez más ciudadanos al uso de Internet y disparar no sólo el uso de los medios sociales, sino también del comercio electrónico en el país.

Si te interesa conocer más acerca del uso de los meidos sociales en México y otros países latinoamericanos, Tendencias Digitales está a tu disposición. ¡Ponte en contacto con nosotros a través de carlos.jimenez@datanalisis.com o de @carlosjimenez en Twitter!