En un país de gran impacto en la cultura latinoamericana, muchas tradiciones, colorido y una población y geografía heterogéneas, descubrimos una creciente disposición para involucrarse con las nuevas tecnologías comunicacionales. Veamos la situación de Internet y los medios sociales en Perú.

Según los resultados del último barómetro de confianza aplicado a Perú entre marzo y abril de este año, por parte de EY (Euromoney Institutional Investor), un 82% de las empresas peruanas calcula un incremento en su actual fuerza de trabajo en lo que resta de año y hasta el mes de julio de 2018. Este dato es importante para determinar el nivel de evolución de la economía del país, lo que sin duda impacta a todas las actividades comerciales que se desarrollen, y entre ellas las que tiene que ver con el uso de internet y las redes sociales de las marcas.

Los medios sociales en Perú

Para hacernos una idea del contexto tecnológico comunicacional de Perú, es pertinente que nos paseemos por algunos datos que el año pasado arrojó nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica.

La penetración de internet en Perú es de 48%., Si bien subió 3 puntos desde 2015, aún se encuentra muy por debajo de la media de la región que está en 61%; 67% de los usuarios pertenecen al género masculino,más del doble que la proporción de mujeres. Poco más de la mitad de de los usuarios (51%) forman parte de la Generación X; les siguen los Baby Boomers (28%) y los Millenials (21%).

Aun cuando la penetración es baja, condición que puede estar atada al ancho de banda del país, los datos de los internautas están al nivel de los otros países de la región, lo que nos indica que Perú es perfectamente considerable como apropiado en las estrategias de marketing digital regionales de las marcas.

En el siguiente cuadro vemos cuáles son las redes sociales favoritas de los peruanos.

Redes sociales más visitadas por los peruanos Perú (porcentaje*) Promedio región (porcentaje*)
Facebook 92% 91%
Youtube 56% 57%
Google 37% 28%
Twitter 26% 34%
Linkedin 25% 17%
Instagram 18 % 28%
Skype 13% 16%
Spotify 6% 8%
Pinterest 6% 6%
Snapchat 3% 3%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.
* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

Con motivo de la APEC Perú 2016 (noviembre 2016), reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Diego Dzodan, especialista en Facebook; destacó que a Facebook la visitan diariamente 17 millones de peruanos quienes buscan relacionarse con sus amigos. Como ya es una constante en la región, Facebook también es la primera en Perú, y no es de extrañar, pues el mes de junio pasado esta red anunció en su página que había logrado llegar a los 2000 millones de usuarios en el mundo.

Con una tendencia a la búsqueda de más conexiones, hablando en diferentes idiomas y ávidos de novedades tecnológicas, pareciera ser que los usuarios de Facebook son los que marcan en el ecosistema de los medios sociales, siendo el parámetro a seguir por las marcas al momento de establecer sus estrategias de mercadeo de contenido en las redes sociales.

Youtube, plataforma audiovisual por excelencia, con mayores funcionalidades de publicación, que de socialización está en el segundo lugar de preferencia de los peruanos. Twitter por su parte se aleja mucho más y se posiciona en un lejano tercer lugar.

Algo destaca: al parecer a los peruanos no sólo les gusta estar conectados en torno a la amistad, sino también en torno al hecho laboral. Perú comparte con Argentina el primer lugar de la región en uso de Linkedin, red profesional en la que puede compartirse la trayectoria laboral, formarse grupos en torno a temas de negocios y buscar oportunidades de trabajo.

¿Qué hacen los peruanos en las redes sociales?

Al evaluar los medios sociales en Perú, vemos que el principal dispositivo escogido por los internautas peruanos para acceder a la red es el móvil. A través de éste hacen uso de las redes sociales y manifiestan sus comportamientos de la siguiente manera:.

Lo que más le gusta hacer a los peruanos en las Redes Sociales Porcentaje*
Chatear 70%
Leer publicaciones 69%
Hacer comentarios 55%
Publicar fotos 50%
Compartir contenido 48%
Saber que hacen sus amigos 45%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.

* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

Los peruanos se quieren relacionar con sus amigos estén donde estén, así que conversan con ellos, se interesan por las publicaciones -muchas producto de estas conversaciones, y otras resultado de contenidos digitales respaldados por las marcas-. Los porcentajes entre las tercera, cuarta, quinta y sexta posición no son muy distintos, lo que indica que otorgan más o menos la misma importancia a todas estas interacciones.

Para conocer más sobre los medios sociales en Latinoamérica, te invitamos a visitar los artículos sobre el mismo tema, focos en República Dominicana, Argentina, Panamá, Chile y Ecuador.
Si estás interesado en conocer más sobre el estudio Usos de internet en Latinoamérica y los medios sociales en Perú, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.