Las generaciones y su uso de Internet

/, Generaciones, Hábitos y usos de internet, Recursos/Las generaciones y su uso de Internet

Las generaciones y su uso de Internet

El uso de Internet logra masificarse luego de que se dan en paralelo la reducción de sus costos y el avance de la tecnología comunicacional. Ahora, ya al alcance de muchos, la Red es una poderosa herramienta para la concepción y construcción del futuro, es un lazo de unión de la humanidad porque no sólo potencia las semejanzas de los usuarios, sino también les da importancia a sus diferencias y así se transforma para cada cual en lo que cada cual espera que sea.

William Strauss y Neil Howe desarrollaron una teoría sobre las generaciones y su comportamiento, entre ellos su relación con la tecnología. En ella determinan que hay cuatro tipos de generaciones que hoy en día coexisten en el mundo real y en el ciberespacio de Internet. Ellas son:

Los Baby Boomers (nacidos entre 1930-1960)

Ya estaban mayorcitos cuando en 1990 Internet se popularizó y a muchos nos les impactó. Esta generación al pasar de los años comprendió lo versátil y útil de Internet y hoy en día, aun cuando deben conciliar algunas diferencias generacionales, Internet les es de mucha utilidad y compañía, ya que al estar confinados en sus casas suelen navegar en la Red para pasar el rato. Sienten poca inclinación a interactuar o ser parte de las redes sociales así que no son parte del Internet 2.0.

El uso de Internet de esta generación es:

  • 52% de los Baby Boomers están conectados a Internet mientras come. (Generational lifestyle survey de Nielsen 2015).
  • El 43% de los Baby Boomers utiliza las computadoras portátiles. Y casi el 40% utiliza la tablet como dispositivo principal (estudio sobre uso de Internet por las distintas generaciones de BuzzStream – Fractl 2015).
  • Los Baby Boomers alcanzan el pico de mayor conexión entre las 9 de la mañana y el mediodía. Más del 20% de los encuestados se conectan en ese momento (estudio sobre uso de internet por las distintas generaciones de BuzzStream – Fractl 2015).
  • El 72% por ciento de los Baby Boomers consume noticias por internet (estudio sobre uso de internet por las distintas generaciones de BuzzStream – Fractl 2015).

Conoce más de los Retos de los Baby Boomers en la era digital.

La generación X (nacidos entre 1960-1988)

Eran adultos jóvenes a quienes la Red sí les cambió la vida. Con una inquietud por romper el molde, se involucraron inmediatamente en este nuevo mundo de información.

Entre sus hábitos de uso de Internet, encontramos lo siguiente:

  • Durante las 8 de la noche y la medianoche, el 80% de esta generación está online. (estudio sobre uso de internet por las distintas generaciones de BuzzStream – Fractl 2015).
  • Consumen un 76% de contenido de entretenimiento, y un 52% de contenido sobre vida saludable. (estudio sobre uso de internet por las distintas generaciones de BuzzStream – Fractl 2015).

Los Millennials (nacidos entre 1988-2000)

Internet nació con ellos, por tanto fueron creciendo juntos y su relación cada vez se tornó más íntima. Hoy los jóvenes Millennials son los principales propulsores del uso de Internet, hacen compras, investigan, se informan, se divierten y hasta buscan parejas en línea.

Y así usan el Internet:

  • Consumen un 84% de contenido de entretenimiento y un 72% de contenido de tecnología (estudio sobre uso de internet por las distintas generaciones de BuzzStream – Fractl 2015).
  • 73% de esta generación ve videos a través de internet (estudio de Tendencias Digitales de 2016).
  • 60% escucha música streaming (estudio de Tendencias Digitales de 2016).
  • 33% ver series de tv streaming (estudio de Tendencias Digitales de 2016).

Conoce más sobre los Millennials en Latinoamérica.

El uso de Internet de los Centennials (2000-actualidad)

Ya Internet existía cuando nacieron, por lo que sus contactos con la red generalmente se dieron en su más tierna infancia. El desarrollo de su intelecto está condicionado por la información audiovisual e interactiva a la que han estado expuestos, por tanto su cerebro funciona de manera un poco diferente, hacen conexiones relacionando hechos de manera más rápida que la generación anterior y son creadores; innovan.

Para esta generación, Internet es la vía más expedita para obtener conocimiento, diversión y amigos. Representan el 32 % de la población mundial (señala el estudio New Kids On The Block. Millennials & Centennials Primer del Bank of America Merrill Lynch). Prefieren usar los teléfonos inteligentes para acceder a la red.

  • Ven su celular un promedio de 150 veces al día y son capaces de enviar diariamente 6.000 millones de emoticonos y 50.000 mensajes de mensajería instantánea (según e-Marketer).
  • Los niños obtienen su primer celular aproximadamente a los 10 años (según e-Marketer)

Sin duda, los medios disponibles han marcado una diferencia en la manera de ver al mundo para cada una de estas generaciones. La llegada de Internet significó un reto diferente para sus integrantes, pero hoy día representa para todos por igual una realidad con dos dimensiones: la física y la virtual, y el reto es coexistir en ambas, generando puentes para entendernos mejor, pese a las diferencias de edad.

Si tu audiencia pertenece a una de estas generaciones y no la entiendes muy bien, te invitamos a solicitar nuestros estudios, donde profundizamos más sobre las generaciones y el uso que le dan a Internet en Latinoamérica. De esta manera, podrás conocer cómo llegarle a tu público en medios digitales.

2018-02-27T13:44:56+00:00 junio 27th, 2017|Artículos, Generaciones, Hábitos y usos de internet, Recursos|