Se habla mucho de las diferencias de género en los lugares de trabajo e incluso en los negocios. Un reporte de la empresa Ford (Looking Further with Ford. 2017 Trends), acerca de las tendencias del mercado, destaca que un 88% de las mujeres entrevistadas en un estudio global considera que no son vistas como iguales en comparación a los hombres en esta materia, a pesar de que un 78% de personas entrevistadas en otro estudio citado por el mismo reporte consideran que las oportunidades de las mujeres se han incrementado en los últimos tres años.

Pero, ¿qué pasa en el ciberespacio Latinoamericano? Según cifras de la ONU, la brecha digital entre hombres y mujeres a nivel global es de 12%. Tendencias Digitales la estima en 4% para Latinoamérica, mientras que en Venezuela es de 2%. Estos resultados muestran que en la región el acceso entre mujeres y hombres se ha equiparado, a pesar de que se observan diferencias en los hábitos de uso.

Resumiendo, con base en el estudio de Usos de Internet en Latinoamérica realizado por Tendencias Digitales, podemos destacar los principales hábitos de uso de internet y redes sociales en las mujeres latinoamericanas:

  1. MUJERES COMUNICATIVAS. Los cinco principales usos de internet son: correo-e, redes sociales, leer noticias, chatear y ver videos. Estos usos coinciden con el “top 5” de los hombres, aunque las mujeres usan más los correos-e, las redes sociales y el chat.
  2. LAS IMAGEN PRIMERO. El uso donde se presenta la mayor diferencia entre hombres y mujeres es publicar fotos (10 puntos porcentuales de diferencia entre ambos géneros), seguido de las consultas médicas (8 puntos) y las reservas de turismo (7 puntos).
  3. PLATAFORMAS PARA ELLAS. Las mujeres se conectan más veces al día en las redes sociales y presentan una marcada diferencia por algunas redes como Pinterest (+15 puntos porcentuales de diferencia entre ambos géneros) e Instagram (10%). Se podría decir que estás con las redes con más presencia femenina en la región.
  4. REDES PARA EL ENTRETENIMIENTO. También en el uso de las redes sociales hay diferencias. Las mujeres son más propensas a jugar en las redes (Candy Crush, etc.), publicar fotografías y saber acerca de sus amigos, usos con una diferencia de 9-10 puntos porcentuales con respecto a los hombres. Las mujeres se muestran menos propensas a usar las redes con fines de negocios y escribir comentarios.

Pueden comentar este artículo o enviarme sugerencias para próximos artículos a través de carlos.jimenez@datanalisis.com o de @carlosjimenez en Twitter.