En 2016, se lanzó el Plan Nacional de Telecomunicaciones en el que dibujó el futuro del sector de las telecomunicaciones. Este plan gubernamental, con una vigencia programada hasta el 2021, busca enfrentar algunos retos en las telecomunicaciones en Ecuador disminuyendo la brecha digital y consolidando una sociedad más centrada en la información y el conocimiento de las nuevas tecnologías.

Los desafíos de las telecomunicaciones en Ecuador

Aun cuando las telecomunicaciones en Ecuador aún deben enfrentar algunos desafíos, al igual que en los años de pleno apogeo tecnológico en Venezuela, continúa impulsando los Infocentros, como una forma de garantizar a los sectores de bajos recursos el acceso a Internet  y la conectividad, de forma gratuita. Gracias a ello y otras iniciativas,   se ubica en el quinto lugar en la región con un 67% de penetración de Internet, tal como lo refleja nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2016.

Los usuarios ecuatorianos reportan que un 100% tiene telefonía celular, de los cuales un 84% tienen teléfonos inteligentes, mientras que el 11% y 6% poseen medios y básicos, respectivamente. Ecuador posee un buen ancho de banda. El promedio de navegación en el 2006 era de 128 kbps, pero a junio de 2016 se tenía 5.1 megabites por segundo, esto ha permitido que más de la mitad de la población tenga acceso a internet, especialmente desde teléfonos móviles con un 90%, según nuestro estudio. En la actualidad hay 14 millones de registrados a la telefonía móvil ecuatoriana y el 50% de la población tiene cobertura de los servicios 4G.

Claro, la  principal operadora móvil en  Ecuador, en su informe financiero del 2016 refiere que su operación en el país tuvo ingresos totales de 10,4 % menos que el mismo periodo en 2015.  Y ratificaron que si bien la venta de equipos es muy dinámica, su modelo de negocios lo sustenta los servicios que ofrecen; por tanto el tráfico de datos les es vital. Los ecuatorianos consumen cada vez más datos y en el último trimestre de 2015 esta cifra se incrementó en un 70% .  Ellos argumentan:  “mejores precios y mejoras en nuestras redes 4GLTE han dado lugar a importantes aumentos en el  volumen de datos proporcionado.”

¿Para qué usan los ecuatorianos los móviles?

En cuanto a los usos, “tomar fotos” se lleva el primer lugar con un 88%, mientras que “usar redes sociales” y “enviar y recibir correos electrónicos” se ubican en 79% y 78%, respectivamente. Esta tendencia es una variable constante en la región, por lo que Ecuador no es muy distinto en comportamiento al resto de los países de Latinoamérica.  Respecto al uso de las tabletas, los ecuatorianos reportan en un 46% no poseer tabletas. Sin embargo, Samsung Galaxy (21%) tiene una penetración importante. Luego les siguen otras marcas (16%) y iPad (15%).

Aunque en la oferta de telecomunicaciones en Ecuador se logró incorporar servicios que estaban ausentes y ponerse a la par de los países de la región, aún tiene que superar algunos desafíos en esta área, desafíos relacionados con inversión de infraestructura, equipo y más ofertas competitivas. Es por eso que el reto está en la ampliación del mercado a empresas que decidan emprender y ser competitivas para cubrir las necesidades futuras de conectividad que demandará el país en los próximos años, principalmente por la industria móvil.

Si estás interesado en saber sobre la atmósfera digital de Ecuador puedes leer nuestro artículos sobre: Evolución de Internet y los medios sociales en Ecuador. Y si deseas conocer en más detalle datos del estudio Usos de internet en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También  puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.