Reportes disponibles- Usos de Internet en Latinoamérica 2009

Reportes disponibles- Usos de Internet en Latinoamérica 2009

Tendencias Digitales es referencia obligada para los estudiosos de la era digital y eso nos llena de orgullo. Investigando mercados online cumplimos ya ocho años- de la mano de nuestra empresa filial Datanálisis-, heredando su experiencia metodológica, adaptándola a la lógica Web, y qué mejor manera de celebrar nuestro aniversario que con el lanzamiento de los resultados 2009 de nuestro estudio emblemático: Usos de Internet en Latinoamérica.

Como toda empresa, la evolución ha sido constante sólo que, en este caso particular, ha estado signada por el desarrollo de los tiempos, por avances técnicos, y, sobre todo por el nuevo paradigma social y de mercado en línea. Internet llegó para derribar antiguos esquemas y ha derivado en una sociedad mucho más especializada, en la que pareciera ser muy temprano para poner el punto final… Estamos surfeando la ola de la Web y, con ella, ha ido creciendo la experiencia.

Hace cinco años nació Usos de Internet en Latinoamérica, investigando los hábitos de los internautas latinoamericanos… y hay que ver la evolución que ha experimentado la red en este lapso de tiempo. Así, han ido marcándose las pautas de estudio y ha llegado a perfilarse lo que es hoy: la punta de lanza de nuestra propuesta de productos… y referencia global.

A la investigación se han ido incorporando nuevos países y temas. Preguntas se han eliminado, otras han cambiado, lo importante es que el estudio es hoy, emblema de investigación de mercados 2.0. Los usuarios construyen la encuesta en línea, aportando la data esencial para dar forma a los informes derivados.

La planificación del estudio comenzó el primer trimestre del año y el campo- que superó las 28 mil encuestas efectivas en 17 países de América Latina- se realizó entre julio y agosto de este año a través de alianzas con reconocidas Web. Empléate, Bumeran, Mercado Libre, Cable Onda y MTV (Music Television para Latinoamérica), son nuestros principales aliados, de la mano con nuestros patrocinantes: Banco Mercantil, Microsoft, I-network y los miembros del Grupo Diarios de América (El Nacional de Venezuela, El Tiempo de Colombia, La Nación de Argentina, La Nación de Costa Rica, El  Nuevo Día de Puerto Rico, El Universal de México, El Mercurio de Chile, El País de Uruguay, El Comercio de Perú, O’ Globo de Brasil, y El Comercio de Ecuador.

Obtener la muestra a través de visitas a páginas tan diversas garantiza la diversidad de la misma y enriquece la información derivada. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a nuestros aliados y patrocinantes su valioso aporte y disposición.

Una vez cerrado el campo, es tarea de nuestros consultores adentrarse en el análisis y validación de los datos recabados, generar las tablas y gráficos correspondientes y construir los reportes con el mejor valor que podemos darle: la interpretación en el contexto de la experiencia en investigación de mercados. Traducir las cifras en tendencias funcionales para los negocios.

Levantando, almacenando y analizando estos datos sistemáticamente- con visión y confianza en el futuro del mercado en red- nos hemos convertido en una referencia para la región. Así, cada año hemos expuesto las tendencias digitales que marcan los hábitos del internauta latino, como importante mercado emergente.

Usos de Internet en Latinoamérica 2009 mostró el boom de la red colaborativa, la Web de los usuarios. Latinoamérica es ahora 2.0… está en las redes sociales, generando, subiendo y compartiendo contenidos en Internet. Los usos de la red se han diversificado y los objetivos también. Ya no es sólo socializar, ya no es sólo trabajar… los fines personales y comerciales convergen en el internauta latinoamericano.

Esta tendencia dio paso a nuestra premisa de este año. Latinoamérica 2.0 es una realidad y así la presentamos. En nuestro evento aniversario lanzamos los reportes disponibles, derivados de la investigación con sus principales resultados. Una presentación cargada de datos y tendencias de interés, sólo un abrebocas de la especificidad de cada informe, nuestro aporte: la segmentación de los latinos en la Web 2.0.

Durante la velada, pudimos compartir con periodistas, aliados, patrocinantes, compañeros del ramo de la investigación de mercados, consultores y gerentes, anunciantes, agencias de publicidad e influenciadores de opinión. Un grupo 2.0.

Los cinco reportes derivados: Hábitos de Uso de Internet, Redes sociales y vídeos, Comercio y banca electrónica, Internet móvil y Publicidad online pueden adquirirse en paquete completo o por separado, y, para un solo país o la región completa, de acuerdo a sus necesidades informativas, y lo más importante es que ya están disponibles.

¿Quiere conocer su mercado digital?, ¿desea expandir operaciones?, ¿saber qué hacen o qué prefieren los internautas latinos?… Esta información podría marcar el norte de sus esfuerzos de mercadeo. Internet es hoy… ¡Contáctenos a través de info@tendenciasdigitales.com y con gusto le daremos más información!