Los diarios de latinoamérica deben avanzar hacia la interactividad

////Los diarios de latinoamérica deben avanzar hacia la interactividad

Los diarios de latinoamérica deben avanzar hacia la interactividad

Enzo D’Amore, Gerente Corporativo de Informática de El Nacional, explica la situación actual de los diarios en su versión on line, desde la perspectiva del Grupo de Diarios de América. La interactividad y la competencia con los grandes de Internet, que tiene el foco puesto en América Latina, parecen ser los retos más importantes para el 2007.

1. ¿Cómo ve el mercado editorial.com en América Latina?

Pertenecer al Grupo de Diarios de América nos da mucha visibilidad. Podemos hablar en dos dimensiones en este aspecto. La primera a nivel de contenidos, y la integración en este aspecto se está dando a través de la venta e intercambio de contenidos producidos por los diarios del GDA al mercado hispano en Estados Unidos, principalmente en Miami.

También debemos verlo de manera individual, es decir, por país. Dentro de nuestra región existe una gran disparidad en la penetración de Internet, existes países donde la penetración es el doble que en otros. En países como Venezuela debemos a través del periodismo promocionar el Internet y aunque también tiene que ver con el desarrollo de las telecomunicaciones, nosotros debemos hacer nuestra parte.

2. ¿Cómo es el movimiento de la publicidad en los diarios on line? ¿Ha crecido?

El mercado Latinoamérica ha madurado, el anunciante ha entendido mejor el uso de la publicidad en Intenet y la tendencia es hacia la segmentación, hacía la búsqueda de perfiles específicos, hablo por ejemplo de no publicar en el home del periódico, sino en la sección que busca tu publico meta. También se está evolucionando hacia lo rotativo, no a los anuncios fijos. Vamos hacia eso, pero debemos desde las versiones on line de los diarios educar a los lectores y a los anunciantes. Debo decir que estas tendencias de las que te estoy hablando están más presente en los países donde la penetración en Internet es mayor como Chile, Argentina, México y Brasil.

3. ¿Cuáles son las estrategias que están utilizando los periódicos on line frente al surgimiento de fenómenos como oh my news, donde son los ciudadanos que deciden que información publican y que leen?

Yo creo que vamos hacía un hibrido. Existe un usuario más maduro que crea su propio site, con las noticias que le interesa leer, con las cosas que quiere saber. Pero siempre existirá quien desee leer la visión de los periódicos, no son excluyentes. Nosotros desde el GDA estamos promoviendo la sindicación de contenidos para satisfacer a estos usuarios que buscan creer sus propios espacios.

4. ¿Entonces cual es el futuro de este negocio en la región?

Debemos impulsar el acceso a Internet, aliarse todos los medios e impulsarlo. Por otro lado debemos ser más precisos en la información que queremos dar, ser más claros y más limpios en los portales. El reto más importante es ser más competitivos porque todo el mundo está mirando muy de cerca el mercado latino, que es de mayor crecimiento en cuanto a Internet se refiere, por esta razón es importante estar en bloque y tener un plan regional.

Debemos entender más al lector, tener site más interactivos y eso es un reto importante para el 2007. También incluir iniciativas de las Web 2.0 en nuestros portales.

2017-06-21T16:11:15+00:00 julio 13th, 2009|Entrevistas, Multimedia, Recursos|