República Dominicana cuenta con poco más de 10 millones de habitantes; según su Oficina Nacional de Estadística (ONE). ¿Cuántas de estas personas usan Internet? ¿Cómo se comportan los medios sociales en República Dominicana?

Según nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2016, la evaluación más reciente y completa de la región en cuanto a penetración y hábitos de uso, el país cuenta con un 60% de penetración de internet, apenas un punto porcentual por debajo del promedio de la región.

Resalta que las mujeres dominicanas ocupan un 61% del total de usuarios de la red y que el 65% de los internautas pertenecen a la generación de los Millennials, ese emblemático grupo nacido entre los años 1985 y 2000, que representa la primera generación de nativos digitales.

Es quizá esta características, junto con la favorable realidad económica de este país caribeño, lo que genera expectativas tan positivas en relación con el uso de internet y particularmente de los medios sociales como plataformas de comunicación de las marcas con sus audiencias.

Por supuesto, como en el resto de la región -y en promedio, el resto del mundo- los dispositivos móviles son los preferidos por los internautas dominicanos para conectarse a internet y usar los medios sociales. 96% usa su teléfono celular, lo cual representa 40 puntos porcentuales por encima del computador portátil.

Servidos estos datos nos adentraremos en el uso de los medios sociales en República Dominicana.

Redes sociales que navegan los dominicanos

Entre 2015 y 2016 se dio un fuerte crecimiento en el uso de medios sociales por parte de los internautas dominicanos. Facebook, Youtube e Instagram se mantuvieron en 2015 y 2016 como los medios sociales más usados, pero entre ambos años el estudio Uso de Internet en Latinoamérica 2016 reportó enormes saltos en el porcentaje de utilización de estas plataformas.

En Latinoamérica hay una preferencia general por Facebook como la red más visitada en la región. De acuerdo con el estudio de 2016, República Dominicana ocupa un tercer lugar compartido con Perú y Ecuador (92%) después de Uruguay (96%) y México (95%) en el ranking de países que usan esta red. Facebook, la red de preferencia para contactar con los amigos, es un medio de comunicación muy versátil que no solo permite al internauta saber “qué es de la vida de sus amigos” sino también entretenerse con juegos, ediciones de fotos y la realización de collages y breves videos, así como obtener información relevante de la actualidad mundial y ver mensajes publicitarios.

Youtube le sigue, con una diferencia de 30 puntos, Esta brecha es más o menos consistente en la región.

Redes sociales más visitadas en República Dominicana Porcentaje

2015

Porcentaje

2016*

Facebook 57% 92%
Youtube 16% 62%
Instagram 14% 59%
Twitter 1% 18 %
Google 2% 24%
Snapchat No tuvo mención 11%
Linkedin 0% 5%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.
* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

La preferencia de Facebook, Youtube e Instagram nos señalan que los dominicanos son más propensos a la socialización y al entretenimiento que a la opinión (principal característica de Twitter) y que tienden a preferir material audiovisual para conectarse con el mundo.

Y en general el brinco en el uso de los medios sociales en República Dominicana nos habla de un país que está viendo reflejado el crecimiento económico en los hábitos de uso digitales.

¿En qué redes ven los domicanos los videos?

Ver videos se ha convertido en un vicio para los internautas porque permite apreciar en imágenes lo que en palabras se haría largo de explicar y por tanto de entender.

Entre las redes que prefieren los dominicanos para disfrutar el material audiovisual que les atrapa están:

Sitios en que los dominicanos ven más videos Porcentaje*
Youtube 95%
Facebook 77%
Netflix 20%
Instagram 36%
Canales de TV por Internet 7%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.
* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

Cuando de ver solo videos se trata, los dominicanos optan por Youtube. Van directo al grano. Casi el 100 % de los entrevistados no dudó en escoger esta plataforma como 1era opción. Tutoriales, música, videos caseros, videos de factura profesional, videos publicitarios se dan cita en esta red que data de 2002.

Facebook en la segunda opción. Se contabilizan a diario más de 8000 millones de vídeos vistos y de estos hasta un 85% se reproducen sin sonido ( en su mayoría estos videos tienen textos escritos).

Y Netflix el tercero en la cola. Esta plataforma para ver programas y películas online, tiene la limitante de que es paga. Para la fecha del estudio 20% de los internautas dominicanos entrevistados reportó usarla para ver videos. Con el crecimiento económico ese porcentaje podría aumentar para los próximos meses.

Monetización de los medios sociales en República Dominicana

República Dominicana lidera el crecimiento de la economía caribeña y latinoamericana para los próximos tres años. Se estima un crecimiento interanual de su PIB de entre 4 y 5 puntos porcentuales entre 2017 y 2019.

Esta economía en proceso de expansión es propicio para que los medios sociales en República Dominicana sean más aprovechados por las empresas para potenciar su conexión con los internautas del país y apuntarlas negocios.

Para conocer más sobre la evolución de las redes sociales en Latinoamérica, te invitamos a visitar los artículos sobre el mismo tema, foco en Panamá y foco en Ecuador.

Si estás interesado en conocer en más detalle datos del estudio Usos de internet en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.