Por Carlos Jiménez

Generalmente hacemos referencia al número de usuarios venezolanos que usan las principales plataformas de medios sociales, lo cual nos da una buena idea del alcance de estos medios. Sin embargo, no es hasta que lo comparamos con cifras de otros países que nos damos cuenta de lo que han logrado estos medios en Venezuela. Revisemos algunas cifras presentadas por Tendencias Digitales en el evento Ciudades Digitales, organizado por el Concejo Municipal de Chacao.

Facebook

Comencemos por Facebook por ser uno de los principales medios sociales (después de YouTube) y, sin duda, la red social por excelencia.

Venezuela cuenta con más de 8.300.000 usuarios en Facebook, lo que representa un 75% de los usuarios de Internet en el país y un 30% de la población total.

Con estos valores, el país se coloca en el quinto lugar de penetración de Facebook en América Latina, superado por Chile (47%), Puerto Rico (36), Argentina (35) y Uruguay (35).

El 30% de penetración de Facebook en Venezuela es superado por países como Estados Unidos (49) y el Reino Unido (48), pero iguala el de España (30). De hecho, Venezuela supera el promedio latinoamericano de 26% y el promedio mundial de 10%.

Twitter

Si bien Twitter no es de los medios sociales con mayor penetración, abarca gran atención por su “onda expansiva” comunicacional, que abarca los medios tradicionales.

Los usuarios venezolanos en Twitter alcanzan los 2.300.000, lo que equivale a un 21% de los usuarios y 8% de la población.

Con estas cifras, Venezuela se coloca en el segundo lugar de la región, superado solo por Uruguay, que tiene un 17% de la población en Twitter.

A nivel internacional, destaca Japón con un 21% de su población en Twitter, observándose cómo Venezuela supera abiertamente el promedio latinoamericano y el promedio mundial, ambos en 3%.

Otros medios sociales

Como hemos indicado antes, hacemos referencia a Facebook y Twitter, pero no son los únicos y ni siquiera los medios sociales con mayor penetración. YouTube cuenta con una penetración del 77% de los usuarios venezolanos y Messenger de Hotmail cuenta con un 64%. En estos medios también Venezuela muestra una posición que supera el promedio regional y ofrecen oportunidades para empresas y particulares.

¿Está su empresa en estos medios sociales? ¿Cómo su empresa utiliza estos medios para cumplir objetivos de negocio?

Los invito a comentar este artículo o a enviarme sugerencias para próximos artículos a través de:

carlos@carlosjiménez.info
@carlosjimenez