Nota de prensa Evento Tendencias Digitales 2014

////Nota de prensa Evento Tendencias Digitales 2014

Nota de prensa Evento Tendencias Digitales 2014

31% de los consumidores latinoamericanos visita páginas de marca en las redes sociales

Los usuarios de internet en América Latina ya suman 286.362.354 y el 59% de ellos busca información en internet para decidir la compra. Las operaciones bancarias fueron el uso que más creció en la región con un 13%, manteniéndose los correos electrónicos, las redes sociales y las noticias en los primeros lugares del Top Ten.

Estos datos se desprenden del estudio Usos de Internet en Latinoamérica, realizado por Tendencias Digitales en 15 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), y que contó con el patrocinio de las empresas Mercantil,  Movistar y Cargill;  y las alianzas con Bumeran, Empléate, El Comercio de Perú, El Comercio de Ecuador, El Tiempo de Colombia, La Nación de Costa Rica, Digo de República Dominicana, La Prensa de Panamá y Teletica de Costa Rica.

Usos de Internet

Los usos más importantes que los latinos le dan a internet son el envío y la recepción de correos electrónicos (90%), las redes sociales (83%) y el consumo de contenidos noticiosos  (82%). A pesar de que estos pueden llamarse usos tradicionales, y que generalmente crecen poco por poseer una alta adopción, hay actividades que presentaron un crecimiento significativo como las operaciones bancarias con un 13% de crecimiento con respecto al año 2013.

El viaje del consumidor

Este año el centro del evento de Tendencias Digitales estuvo enfocado en el análisis del proceso de compra y cómo los medios digitales han influido en el mismo. Carlos Jiménez, presidente de la empresa explicó cómo internet ha impactado en dicho proceso y cómo la presencia de los medios digitales ha generado consumidores más informados y por tanto más críticos y más inmediatos en sus respuestas.

En cuanto al uso de los medios digitales para buscar información de productos y servicios para decidir la compra, tenemos que el 54% de los consumidores utiliza los buscadores para obtener información general, un 41% recibe información de ofertas y promociones a través de correos electrónicos, y el 24% recibe información de nuevos productos a través de las redes sociales.

Así mismo, los consumidores buscan información desde distintos dispositivos, un 59% de los usuarios de internet en la región busca información a través de computadoras o laptops, un 33% lo hace desde su celular y un 40% desde su tableta, estos porcentajes están calculados en base al número de usuarios que posee cada dispositivo.

Jiménez explicó que  la búsqueda de información aumenta en la medida en que aumentan los costos de los productos que se están buscando y que las fuentes para buscar información dependen igualmente de la categoría de los productos, siendo los medios digitales más relevantes para categorías como productos electrónicos y turismo.

El presidente de Tendencias Digitales explicó que en los medios digitales hay un importante espacio para las marcas. Por ejemplo, 31% de los consumidores visitan páginas de marca en medios sociales, 21% siguen a marcas en Twitter y un porcentaje similar pregunta sobre marcas en los medios sociales. En función de estos resultados destacó que es importante que las marcas conozcan qué esperan sus consumidores de ellas en los medios digitales en cuanto a contenidos y experiencias y para ello es importante ver a los consumidores desde una nueva perspectiva que permita crear contenidos relevantes y virales que redunden en un mejor posicionamiento de los productos y marcas.

Tendencias Digitales 2014

Estos resultados fueron presentados el pasado jueves 18 de septiembre por Carlos Jiménez, presidente de la empresa, en el evento Tendencias Digitales 2014 realizado en el Hotel Caracas Palace de Altamira.

La reunión, que contó con 400 asistentes de las principales empresas,  anunciantes y agencias de publicidad del país, también incluyó un panel de expertos compuesto por Yimmi Castillo de Contrapunto.com, María Claudia Posadas de  Wikot, Angel Méndez del CIAP y Nidal Barake de Lacausamovil.com. Ellos fueron los encargados de presentar sus ideas sobre cómo los medios digitales seguirán transformando el proceso de compra y a los consumidores.

2018-02-27T13:45:04+00:00 octubre 4th, 2014|Artículos, Noticias, Recursos|