La publicidad digital en Colombia ha tenido un aumento significativo en los últimos años. Según el Reporte de Inversión en Publicidad Digital de la IAB y de PWC de Colombia, en 2016 creció un 20%, lo que la ubicó en el tercer lugar en la inversión total de publicidad, después de la TV y la radio.

Se espera que para 2018 la inversión publicitaria en Internet supere la de la televisión y se convierta en el medio con mayor participación en la inversión globalmente. Sin duda, es pertinente que anunciantes e influenciadores echen un vistazo a cómo es percibida por usuarios en América Latina, para que puedan aprovechar esta inversión exitosamente.

Inversión de publicidad digital en Colombia

Durante el primer trimestre de 2016, la inversión en publicidad digital en Colombia fue de más de 79 mil millones de pesos. Esto representa un incremento del 13,8% en comparación con los casi 69 mil millones de pesos del primer trimestre de 2015 . El cálculo de la inversión fue logrado gracias a la información reportada por 31 medios y 20 agencias afiliadas a IAB Colombia.

La publicidad digital puede presentarse en varios formatos, dependiendo del medio o plataforma y del mensaje. Para los anunciantes es muy útil conocer la aceptación de dichos formatos, puesto esto los guía para la ejecución de sus propias campañas.

De acuerdo con nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2016 – en el que evaluamos los hábitos y usos de Internet en la región- los anunciantes distribuyen su inversión en publicidad digital en Colombia por formato como se muestra en el cuadro siguiente:

Distribución de la inversión en publicidad digital según formato Porcentaje
Social media 29%
Video 26%
Banner estándar 25%
Banner rich media 13%
Otros 5%

Fuente: reporte de inversión en publicidad digital de la IAB y de PWC de Colombia. 2016.

En Colombia, el primer lugar lo tienen las redes sociales (social media). Esto representa una oportunidad para los anunciaste, dada la naturaleza de estos medios, que capitalizan en un fuerte alcance y tienen alto potencial de viralidad.

Los videos están en segundo lugar y la apuesta de los dueños de marca y agencias de publicidad es lograr hacerlos virales para que sean más memorables y efectivos. Muchos comerciales de televisión tienen versiones digitales complementarias para reforzar el impacto de la campaña: por ejemplo, más cortas para Instagram y más largas para Youtube. En este sentido, los videos se apalancan en las redes sociales.

El banner estándar no pasa de moda. Se ubica en el tercer lugar, no lejos de los primeros. Su popularidad se mantiene gracias a que es el formato presente en la mayoría de los sitios web disponibles. El formato rich media, por su parte, es valioso por su impacto visual e interactivo, pero resulta un reto porque tiende a ser invasivo, quizá de ahí que se encuentre por debajo de los anteriores. Sin embargo es una apuesta para nada descartable y es una oportunidad para poner a prueba a la creatividad publicitaria.

Medios en los que la publicidad digital en Colombia gusta más

Entre los internautas latinoamericanos se ha ido gestando una preferencia por los medios digitales sobre los medios tradicionales para recibir información de marcas y productos. Sin embargo, queda claro que los medios tradicionales siguen jugando un rol importante en la vida de la gente y se echa por tierra viejas teorías de su desaparición ante la llegada de la era digital. En Colombia, las preferencias en publicidad se expresan de la siguiente manera:

Medios preferidos para recibir publicidad en Colombia Porcentaje*
Correo electrónico 49%
TV 41%
Facebook 40%
Periódicos 36%
Revistas 32%
Publicidad en redes sociales 31%
Recomendaciones de amigos 28%
Radio 27%

Fuente: Estudio usos de internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.
* Datos con base en menciones múltiples de respuesta .

El correo electrónico, que ocupa el primer lugar, es un medio altamente interactivo. Ya que permite que los usuarios compartan el contenido con otras personas, generando viralidad. La frecuencia con la que los internautas revisan sus bandeja de entrada y la amplitud de información que pueden contener los correos -en comparación con los banners- hacen que este medio tenga alta popularidad entre los gerentes de mercadeo.

Estas preferencias que antes mostramos para 2016, se han venido perfilando desde hace 5 años. En 2012, los resultados del estudio Usos de internet en Latinoamérica, reflejaban una fuerte inclinación por Internet (71%) -que para ese momento no se desglosaba- y la mención a la TV como segundo medio en importancia. En los años siguientes la TV se desplomó de las primeras posiciones para volver en 2016 al podio. El correo electrónico y las redes sociales siempre estuvieron rondando los primeros lugares.

El ecosistema digital colombiano ha mostrado que quiere ir en ascenso. Junto con la expansión de la penetración de Internet, los dispositivos móviles y los emprendimientos digitales, es crucial que agencia y anunciantes se atrevan más en la inversión y en la ejecución creativa, para hacer que el país de un salto cuántico.

Pueden comentar este artículo o enviarme sugerencias para próximos artículos a través de info@tendenciasdigitales.com o de @tendenciasd en Twitter.

Para conocer más sobre publicidad en Latinoamérica, te invitamos a visitar los artículos sobre Publicidad digital en Venezuela y Publicidad digital en Argentina.