En el entendimiento del consumidor actual ya no se segmenta por clases sociales, pues los estudios en el área han determinado que es más efectivo segmentar por estilos de vida; lo que nos lleva a una primera etapa de clasificación por años de nacimiento. Así, comienza la cuenta con la generación que conforman los adultos mayores aún vivos: la llamada generación de los Baby Boomers.

¿Quiénes son los Baby Boomers?

Los Baby Boomers a la fecha actual son la generación de los abuelos o padres muy mayores que nacieron entre 1945 y 1965.

Los Baby Boomers latinos vivieron crisis económicas y sociales que tuvieron gran influencia en su forma de ver al mundo. Esto los impulsó a ser ahorradores, buscar la seguridad en la compra de propiedades y ser más conservadores en su consumo. En general adoptaron valores como el enaltecimiento de la familia, la religión y las relaciones heterosexuales. Naturalmente, los Baby boomers se acostumbraron a ver televisión, leer y estar en casa.

Fueron testigos de avances tecnológicos importantes: vieron el paso del cine blanco y negro a color, el surgimiento de la TV, la llegada del hombre a la luna, el nacimiento de la computadora personal, internet y la telefonía celular, pero ¿cómo han asimilado los avances tecnológicos que, sin duda, han sido muchos en muy poco tiempo?

Los Baby Boomers en la actualidad deben convivir en una sociedad muy diferente a la de su juventud. La tecnología más avanzada durante su juventud era la televisión, el teléfono, la nevera y demás aparatos eléctricos de este estilo. En la ficción de la tv y los cómics encontraban una tecnología fuera de este mundo que rebasaba los límites de su imaginación. Ahora viven en una sociedad que gira en torno a lo digital y robótico.

¡Quién les diría que la ciencia médica crearía una luz que al recorrer el cuerpo podría saber su condición (como la tomografía o la resonancia electromagnética), o que pedir un taxi podría hacerse a través de una aplicación en el teléfono y que además podrían pagarse con tarjeta de crédito!

Y eso de las aplicaciones: ¿cómo imaginar que por el móvil se abriría un mundo de posibilidades de entretenimiento, información y soluciones prácticas de la vida diaria, como las apps de información del tráfico, por ejemplo? Quién pensaría que sería de vital importancia entender cómo comunicarse con los nietos de la generación Y y Z , porque lo contrario sería dejarse absorber por la indiferencia de una sociedad con patrones familiares muy variados y más individualista.

Varios retos surgen para los Baby Boomers

A los Baby Boomer les movieron el piso. Sabían que el mundo tendría que evolucionar, pero nadie les dijo que sería tan abruptamente. Entre 1980 y el 2000, los cambios tecnológicos se dieron muy rápido. Del disco de vinilo pasaron al CD y luego a los MP3. Conocieron un universo nuevo: el ciberespacio. El teléfono pasó de ser local a ser móvil. Los muchachos dejaron de divertirse en la calle para entretenerse con los videojuegos. Para ellos, entre ese maremágnum de acontecimientos, surgen varios retos que han tenido que asumir para mantenerse a tono con los tiempos. A continuación algunos.

Reto comunicacional

Entender la jerga referida a lo tecnológico. Dado que sus nietos hablan el idioma de la tecnología, usan anglicismos y abreviaciones en el habla oral. Literalmente, dicen: “Hashtag, cállate” o “LOL”, que son dos elementos usados en lengua escrita.

También deben esforzarse porque necesitan usar la tecnología para poder relacionarse con ellos. Por ejemplo, Facebook, Skype; en el caso de que vivan en zonas muy distantes.

Reto conductual

Desenvolverse en una sociedad cada vez más tecnológica. Aprender a usar teléfonos sin teclado, ordenar comida y que sea una contestadora la que les responda, hacer compras en línea o pertenecer a grupos de conversación en chats, por ejemplo.

Reto emocional

Comprender que la tecnología les facilita la vida. Aunque entenderla en sí ya se les dificulta muchísimo, esto los puede hacer más felices. De hecho, los Baby Boomers se han beneficiado de muchos avances en medicina, como los corazones artificiales, los lentes intraoculares, las extremidades robóticas, entre otros.

Baby Boomers de EEUU y Latinoamérica y la tecnología de la comunicación

Aun cuando las realidades económicas y sociales de EE.UU. y los países de América latina son diferentes, encontramos algunas semejanzas en el comportamiento de los Baby Boomers ante el hecho tecnológico-comunicacional. Por ejemplo, en Latinoamérica el 80% de los Baby Boomers usa su smartphone para conectarse a Internet (Tendencias Digitales). Este dato es interesante porque aun cuando los Baby Boomers latinos deben asumir algunos retos para adoptar la tecnología, en general se atreven a involucrarse con la misma y se montan en su ola.

En la antigüedad, una persona mayor estaba en una posición de poder por la experiencia y sabiduría que ello implicaba. Hoy en día, el grupo de la tercera edad, es decir, los Baby Boomers, creen que poco tienen que aportar a los jóvenes imbuidos en la tecnología, pero lo cierto es que, tras la tecnología, lo que hay es valor humano, una límpida intención de darnos mejor calidad de vida y, de eso, los Baby Boomer saben mucho..

Los Baby Boomer definitivamente tienen su espacio en la era digital. Poéticamente podemos afirmar que ellos son los protectores de los valores familiares y universales que es necesario no perder de vista ante tanto avance tecnológico, pues el resultado final de la ecuación tecnológica es la empatía, la unión y la comunidad.

Si deseas conocer más acerca de los Baby Boomers y otras generaciones para tomarlo en tu estrategia de mercadeo, no dudes en contactarnos. ¡En Tendencias Digitales te deseamos mucho éxito! Contáctanos a través de info@tendenciasdigitales.com o de @tendenciasd en Twitter!