Tendencias 2010: Cómo adaptarse y sacar más provecho a su negocio

////Tendencias 2010: Cómo adaptarse y sacar más provecho a su negocio

Tendencias 2010: Cómo adaptarse y sacar más provecho a su negocio

Publicado originalmente en la revista Business Venezuela

Por Carlos Jiménez

Tendencias Digitales 2010

Tendencias Digitales 2010

Como es propio en los comienzos de año, durante las últimas semanas hemos sido inundados de predicciones acerca del futuro de Internet, la tecnología y el mercadeo. Muchos de estos pronósticos tienen sentido y otros simplemente son temerarias apuestas, algunas veces salpicadas de intereses comerciales. Más que vaticinar, quisiera comentar algunas tendencias de Internet que considero se profundizarán en Latinoamérica para el 2010.

1. Más presencia empresarial. Las empresas se muestran más conscientes de las posibilidades que ofrece Internet como medio de comunicación. Por ello, un contingente de pequeñas empresas se sumará a la red, ya sea a través de una presencia web propia (sitio de Internet) o mediante cualquiera de los medios sociales, que están permitiendo disminuir sus costos de adopción. Este éxodo empresarial hacia lo digital no siempre será capitalizado por los medios electrónicos en forma de avisos publicitarios, pero sin duda es una tendencia esperanzadora para los negocios en Internet en la región. Tampoco se prevé una explosión del comercio electrónico, debido a que las barreras para su crecimiento siguen siendo importantes.

2. Más influencia en la compra. Aún cuando el comercio electrónico en la región tiene mucho por crecer, eso no significa que Internet no tendrá un papel relevante en la toma de decisiones y los procesos de compra de los usuarios. Por el contrario, para muchas categorías la red se constituye cada vez más en un medio idóneo para buscar información de productos y servicios y tomar la decisión de compra, mediante la experiencia que otros consumidores reportan en las evaluaciones o reviews o, incluso, a través de las redes sociales.

3. Medios sociales en expansión. El carácter social de la Web 2.0 se seguirá profundizando a través de varias formas. Por una parte, las redes sociales, el microblogging y los sitios para compartir fotos y vídeos seguirán siendo muy populares. Igualmente, muchos otros sitios agregarán opciones de socialización para darse a conocer en esos medios e incentivar la portabilidad de sus contenidos. La movilidad de la Web también tendrá una gran influencia en esta tendencia, haciendo que los contenidos sociales sean cada vez más inmediatos.

4. Más consumo de vídeos. El aumento en las conexiones particulares y la oferta del mercado conduce a un incremento en el consumo de vídeos en Internet. Siendo alta su penetración, el aumento vendrá por mayor tiempo en contacto con este tipo de contenidos y por la variedad de la oferta. Ya no sólo los videos aficionados abarcarán gran parte de la oferta, sino que los contenidos profesionales serán cada vez más comunes. También la TV por Internet se comienza a asomar como una opción más seria. Las empresas anunciantes, también se inclinarán a utilizar los videos como formato publicitario, buscando obtener las ventajas de su potencial “viral” en las redes sociales.

5. Movilidad y convergencia. La movilidad se vincula con la alta penetración de los teléfonos móviles y las posibilidades de conexión a Internet a través de ellos. La porción de usuarios que se conecta desde el móvil sigue siendo minoría, por lo que vamos a observar un importante crecimiento de este medio de conexión y, paralelamente, un aumento de usos móviles por naturaleza como las noticias, búsquedas asociadas con una ubicación geográfica y aplicaciones para acceder redes sociales. Pero esta movilidad también involucra nuevos dispositivos que se conectan a Internet, tales como consolas de vídeo juegos y lectores de libros digitales, en mucha menor proporción. Todo esto pareciera llevarnos a una convergencia, aunque se demorará más que el 2010 para convertirse en realidad.

Analice cómo su empresa se adaptará a estas tendencias y sacará más provecho para su negocio.

2018-02-27T13:45:18+00:00 marzo 12th, 2010|Artículos, Recursos, Tendencias del mercado|