Twitteros latinoamericanos para todos los gustos

////Twitteros latinoamericanos para todos los gustos

Twitteros latinoamericanos para todos los gustos

Carlos Jimémez

Segmentar el mercado es una de las básicas del mercadeo. Se busca con este ejercicio dividir a la audiencia en grupos de acuerdo a sus necesidades y hábitos de uso con la finalidad de entenderla mejor y poder satisfacerla adecuadamente. Apoyándonos en el Estudio de Usos de Internet, realizado por Tendencias Digitales en quince países de América Latina, y en análisis estadísticos multivariados, dividimos a los usuarios de Twitter en la región en cinco segmentos:

Followers (39%). Este es el grupo más grande en Twitter, representando el 39% del total. Está conformado por una alta proporción de personas que se inician en Twitter, aunque no es una condición exclusiva para pertenecer a este segmento. Su frecuencia de uso es baja y sus usuarios se relacionan principalmente con amigos, familiares y medios de comunicación. Les gusta leer lo que otros escriben, aunque también envían mensajes y comunican noticias y cosas que descubren navegando en internet.

Información y Opinión (20%). Este grupo, de tendencia femenina, representa un 20% del total de los usuarios de Twitter en la región. Su nombre se debe a que es un segmento sensible a la información noticiosa. Ellos siguen principalmente a medios de comunicación y artistas. Escriben poco, concentrando sus tweets en opiniones, ideas y comunicación de noticias. Leen noticias de sitios y cuentas de medios, envían mensajes y siguen eventos. En el caso de Venezuela, este grupo asciende al 29% del total, a costa principalmente del segmento Followers.

Broadcasters (16%). Este segmento representa al 16% de los usuarios totales y muestra una elevada proporción de personas menores de 25 años de edad. Se caracteriza por una gran cantidad de conectados a Twitter desde sus teléfonos móviles, lo que influye en que sea uno de los grupos donde más se lee y se escribe. Sus miembros siguen principalmente a medios de comunicación y políticos. Les gusta compartir noticias, vínculos y cosas que descubren navegando. Esta elevada propensión a enviar mensajes a su base de seguidores es lo que caracteriza a este segmento y le da su nombre.

Sociales Multimedia (13%). Este es el segmento más joven y uno de los más intensivos en Twitter. Representa un 13% del total de usuarios y la mayoría de sus integrantes son menores de 25 años de edad. Su red de contactos está compuesta por compañeros de estudio, desconocidos y familiares. Las principales actividades realizadas son: publicar, ver y compartir fotografías, así como enviar mensajes y hacer planes sociales. Este comportamiento es su característica más resaltante y la que describe al grupo. Es un segmento similar a los dos segmentos más importantes en la red social Facebook.

Marketers (12%). Representa el 12% de los usuarios. Son personas mayores de 35 años de edad, principalmente hombres, que buscan posicionarse como autoridad en su tema de interés como forma de promoción profesional o para mercadear su negocio. Ellos siguen principalmente a empresas y clientes. Comparten noticias y vínculos de interés relacionados con su área de experticia.

Una segmentación como esta busca describir a los diferentes grupos que coexisten en este medio social y deja en evidencia que no todos sus componentes se comportan igual o buscan lo mismo. Está de parte de los que usan este medio, identificar su audiencia objetivo y determinar en cuál o cuáles de estos segmentos se clasifica.

Publicado el viernes 3 de junio de 2011  en el diario El Universal de Venezuela.

http://opinion.eluniversal.com/2011/06/03/twitteros-latinoamericanos-para-todos-los-gustos.shtml

2018-02-27T13:45:13+00:00 junio 6th, 2011|Artículos, Medios sociales y vídeos, Recursos|