Venezuela superó en 2008 un millón de conexiones de banda ancha fija

////Venezuela superó en 2008 un millón de conexiones de banda ancha fija

Venezuela superó en 2008 un millón de conexiones de banda ancha fija

Venezuela superó en 2008 un millón de conexiones de banda ancha fija- Las conexiones rápidas a Internet a través de celulares y otros dispositivos móviles se triplicaron el año pasado.

Cuando se analiza la evolución de los enlaces de acceso a Internet es primordial registrar el comportamiento de las conexiones de banda ancha, pues, es gracias a ese tipo de enlaces que los usuarios pueden recibir y colocar contenidos multimedia sin los largos tiempos de espera que supone una conexión discada.

Esta semana, Cisco publicó la tercera edición de su estudio Barómetro de Banda Ancha para Venezuela, que se realiza desde hace varios años junto con IDC en siete países de América Latina, que incluye a: Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

El estudio calcula un total de 27 millones de conexiones de banda ancha en toda América Latina para diciembre de 2008, con un resultado específico en Venezuela de 1,33 millones de ese tipo de conexiones para la misma fecha, lo que representa un crecimiento de 62% de 2007 a 2008.

Para efectos de este estudio de Cisco, se considera enlace de banda ancha el que supere los 128 kilobits por segundo.

Aunque los proveedores de servicios de acceso de banda ancha a Internet en Venezuela difieren de esta categorización, y algunos insisten en que la banda ancha requiere enlaces con velocidades mayores a los 1.000 kilobits por segundo, la realidad es que apenas 1% de los enlaces dedicados en Venezuela son menores a 256 kilobits por segundo y 62% es mayor o igual a los 512 kbps.

Del enlace fijo al móvil. De los 1,33 millones de enlaces de banda ancha registrados por el estudio de Cisco para finales de 2008, un poco más de un millón son de banda ancha fija, es decir, se trata de accesos permanentes que son suministrados vía línea telefónica –en el caso de Cantv y su servicio ABA–, a través de distribuidores de TV por cable que también ofrecen servicios de acceso a Internet o mediante líneas telefónicas inalámbricas fijas.

Estas conexiones fijas de banda ancha crecieron 22% de 2007 a 2008, mientras que las de banda ancha móvil experimentaron un crecimiento de casi 200% para situarse en 326.000 conexiones, la mayoría de las cuales se realizan a través de un módem inalámbrico conectado a una laptop, con un porcentaje reducido de usuarios que se conecta a través del celular.

Este año debería crecer la proporción de celulares conectados a Internet –dentro de la banda ancha móvil–, dado que las tres operadoras de telefonía móvil tendrán a finales de año disponibilidad de velocidades de transferencia cercanas a los 1.000 kilobits por segundo, a través de las redes 3G.

El video es rey. El usuario típico de banda ancha en Venezuela tiene velocidades de transferencia de 512 kilobits o superiores, lo que le permite descargar fotografías y especialmente desplegar videos en la PC casi sin interrupciones.

La posibilidad de colgar videos en la web, tanto en sitios especializados como YouTube y las redes sociales, es otro de los usos facilitados por la banda ancha, que promueve así un tipo de usuario más participativo.

Pero además de la transferencia rápida de archivos, la banda ancha también facilita el auge de las aplicaciones web, los programas que se ejecutan a través del navegador y no requieren instalación en el PC.

Usuarios habilitados. Una vez que se han establecido –con muy pocas diferencias entre los resultados de Conatel y los de Cisco-IDC– los enlaces de banda ancha en el país, queda pendiente el cálculo de los usuarios beneficiados por esas conexiones rápidas.

Conatel usa la siguiente fórmula, por cada conexión a Internet hay un promedio de 4,86 usuarios que hacen uso de la misma, lo cual lleva al ente regulador a deducir que los 1,47 millones de abonados o de cuentas de Internet –incluyendo banda ancha y enlaces discados– implican un universo de usuarios de 7,17 millones, lo que representa que 25% de la población tiene acceso a Internet, según Conatel y que 90%, es decir 6,4 millones de venezolanos, accede a la red de redes mediante enlaces de banda ancha.

En términos de banda ancha fija, Cisco establece la penetración para diciembre de 2008, en 3,6%, es decir 3,6 enlaces de banda ancha por cada 100 habitantes. Aquí no se incluyen los 326.000 abonados a planes banda ancha móvil.

Cisco calcula que para 2010 se puede superar la cifra de 2 millones de enlaces de banda ancha, fija y móvil.

Ranking regional. Entre los 7 países estudiados por Cisco, y considerando el porcentaje de penetración de banda ancha fija –enlaces respecto a la población–, Venezuela se muestra como uno de los países más rezagados, pues supera sólo a Perú, que registra el 2,7%. Colombia y Brasil muestran porcentajes de penetración de banda ancha de 4,1% y 5,2%, mientras que Argentina y Chile encabezan el grupo, ambos con 8,8%.

En el Reporte Global de Tecnologías de Información 20082009, publicado por el Foro Económico Mundial (http:// bit.ly/reporte) y que calcula el índice de preparación de los países para la conectividad y para aprovechar mejor los beneficios de la tecnología (Networked Readiness Index), Venezuela muestra un retroceso respecto al estudio previo 2007-2008: pasa del puesto 86 al 96. Chile y Costa Rica son los más destacados en América Latina, al alcanzar los puestos 39 y 56, respectivamente.

2018-02-27T13:45:22+00:00 julio 13th, 2009|Artículos, Recursos, Telecomunicaciones|