La región suma más de 218 millones de usuarios y se espera que para el 2014 el servicio tenga una penetración de 47%

Para el 2011 los latinoamericanos suman  218. 935.287 usuarios de internet, lo que cual se traduce en una penetración del 37%, con un crecimiento con respecto al 2010 del 9%, cuando se registraron 200 millones de usuarios.

Chile (58%), Uruguay (58%) y Argentina (57%) se presentan como los países  con  mayor penetración del servicio en la región, seguidos de Puerto Rico (55%),  Colombia (50%), Costa Rica (47%)y República Dominicana (41%).

“La región ya supera su peso en la población mundial total; Latinoamérica cuenta con un 8% de los habitantes del planeta y un 10% de los usuarios de Internet, mostrándose además como una región de crecimiento dinámico que hace prever que en pocos años, internet será un fenómeno masivo de mercado en la región, cuando su penetración poblacional supere al 50%, lo que significaría más de 276 millones de usuarios”, explicó Carlos Jiménez, presidente de la empresa.

Con este alcance, América Latina se ubica como un atractivo conglomerado cuya gran mayoría habla una misma lengua, solamente superado por China (con 485 millones) y Norteamérica (con 272 millones entre EEUU y Canadá). Exceptuando Brasil, los usuarios de habla hispana en la región cuentan sobre los 140 millones, sin considerar los 30 millones de hispanos en los Estados Unidos, que elevan este grupo a poco más de 170 millones.

¿Qué hacen los latinoamericanos en la web?

El correo electrónico (89%), las visitas a las redes sociales (84%) y la lectura de noticias (80%), son los tres principales usos de la web, seguido de la descarga de archivos (75%), el chat (75%) y los videos (72%).

Durante el 2011 se observa un importante crecimiento de los usos transaccionales: comercio electrónico, la banca electrónica, el gobierno en línea y reservas de turismo. Este resultado es producto de varios factores entre los que destacan la mayor madurez de los usuarios en el uso de internet y la mayor cantidad de empresas y gobiernos ofreciendo oportunidades para realizar transacciones en línea.

A pesar de que la desconfianza en los medios de pago electrónicos sigue presente, no es la única barrera al comercio electrónico; limitantes legales, de entrega de mercancía e incluso de aspectos sociales de la compra, donde muchos consumidores prefieren comprar personalmente.

“En un mercado donde los consumidores están cada día más conectados a internet y están realizando transacciones o, en el menor de los casos, tomando decisiones de compra en categorías donde la compra sigue siendo presencial; las empresas con iniciativas en la Web deben evaluar, no sólo el retorno de su inversión, sino incluso de qué manera pueden monetizar estos esfuerzos en internet”, Explica Jiménez.

Nuestra investigación

Los datos forman parte de nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2011, que fue realizado en 14 países de la región y que contó con el patrocinio de Mercantil y las alianzas de: I-network, Empléate y Bumerán, el Grupo de Diarios América y los diarios El País de Uruguay, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú,  El Comercio de Ecuador y La Nación de Costa Rica.

Los resultados de este estudio fueron presentados por Tendencias Digitales en su evento anual que se realizó el pasado mes de octubre en la ciudad de Caracas, gracias al patrocinio de Mercantil, Tedexis y a nuestras alianzas con Globovisión, RadarSystem y El Instituto Internet.

De esta exhaustiva investigación se desprenden 5 reportes que tratan a profundidad cada uno de los temas en los diferentes mercados estudiados: Hábitos de Uso de Internet, WEB 2.0: Medios Sociales y Vídeos, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Internet Móvil, Banca Electrónica y Publicidad en Internet.