El aislamiento social producto de la pandemia del Coronavirus ha causado el surgimiento de nuevas formas de entretenimiento en los hogares de los consumidores digitales, donde internet ha sido el principal protagonista facilitando la migración al hogar de las actividades que las personas hacían fuera de casa. En este tiempo de aislamiento se ha incrementado el interés en aprender y adquirir nuevas habilidades, hacer ejercicios en casa, dibujar, aprender música, etc.

Los espectáculos y eventos ahora se han realizado por medio del streaming, en ocasiones con audiencias simultáneas a través de diferentes plataformas como Instagram, Facebook y YouTube, y son cada vez más las iniciativas gratuitas o no, en las que todos los profesionales empiezan a ofrecer sus servicios, consejos y asesoramiento a través de internet para sobrellevar la imposibilidad de acceder a sus clientes o público.

¿Qué hacemos en la cuarentena?

Según un estudio realizado por Havas Media Group, quedarse en casa viendo series y/o películas es la principal actividad prevista durante el confinamiento (79%), seguida de las compras online (27%) y estudiar con un 26%. Respecto al entretenimiento desde el hogar, la previsión es que ver televisión será la principal actividad, seguida de cerca por ver películas y series en plataformas de pago como Netflix y Disney+ y en segundo término las redes sociales, escuchar música, ver vídeos online o jugar videojuegos. Estos son comportamientos que desde nuestro estudio de El Consumidor Digital se veían como tendencias este año pero a los que sin duda alguna la presencia del Coronavirus y las medidas de distanciamiento social les han dado el empujón para alcanzar mayores números y no quedarse en una simple tendencia.

Así, uno de los efectos más visibles del confinamiento en países como China, Italia, España, Francia o Estados Unidos es el incremento del uso de servicios de streaming, es decir, de consumo de contenido audiovisual online.

Estos últimos meses han crecido el uso de plataformas over the top (OTT) que son aquellas que transmiten audio, video y contenidos a través de internet sin pasar por operadores tradicionales (canales de TV) y las plataformas video of demand (VOD), así como los videojuegos online y en videoconsola. Las OTT especializadas en cine y series son las que generan mayor intención de contratación a corto plazo. Netflix es la OTT de contenidos que genera mayor interés liderando las búsquedas en internet, y las menciones en redes sociales.

Datos recogidos por algunas investigadoras en el entorno digital demuestran que la utilización de plataformas VOD (Video on Demand) como Netflix, Amazon Prime Video y HBO crecieron en un 60% en la franja matinal a raíz de la declaración del estado de alarma. Cambian, por tanto, el terreno y las reglas de juego para las marcas. Con el auge del streaming, disponen de nuevos caminos para conectar con su público objetivo.

¿Cómo altera el confinamiento los hábitos de consumo de streaming?

La modificación en los patrones de consumo de servicios de streaming durante la pandemia del COVID-19 desvela algunas tendencias:

  • El Social Media Live Streaming

Además de introducir mensajes publicitarios, para las marcas también es posible plantear por sí mismas emisiones en streaming con contenidos atractivos para su público objetivo. El Social Media Live Streaming es muy utilizado en el periodismo y en la industria de la música, y que se concreta gracias a plataformas que permiten retransmitir en tiempo real como YouTube Live, Facebook Live o Instagram Live Stories. En tiempos del coronavirus ganan protagonismo las sesiones Q&A con expertos que dan respuesta a las dudas que el confinamiento crea en el día a día de las personas.

  • La reinvencion de las apps

Muchas Apps han tenido que reinventarse para dar a sus consumidores el contenido que desean durante el confinamiento. Hablamos hace unos días sobre la popularidad de Apps de ejercicio en casa y cada vez son más las que se han generado y han adaptado las rutinas a los hogares con poco o ningún equipo especializado. En el otro extremo se encuentran las Apps orientadas al entretenimiento, de esta manera Spotify, aun cuando ha bajado sus números de consumo, se ha adaptado creando durante el Covid-19 playlist especiales, tanto para reducir el estrés y la ansiedad, como orientados al trabajo en casa. Aunque YouTube es la empresa que más se ha ocupado de esto último con su nueva App YouTube Music que ajusta el contenido musical a los gustos de sus consumidores en los distintos momentos del día.

  • Los podcast son cada vez más populares

En nuestro estudio regional ya estimabamos que una de las grandes tendencias este 2020 serían los Podcast, siendo el uso con el mayor crecimiento este último año. Con la pandemia se ha visto un crecimiento en los contenidos compartidos por medio de Podcast, y son cada vez más las estrategias en torno a este tipo de contenido para darlo a conocer y cautivar al público. Así, por ejemplo, los Podcast más populares han incrementado su contenido compartiéndolo con mayor frecuencia, haciéndolos en vivo con entrevistados, grabando videos asociados y en general conversando de estrategias y herramientas para sopesar la crisis producto del Covid-19.

Es evidente que los consumidores han tenido que adaptarse a esta nuevas formas de consumo de contenidos y el perfil de las audiencias digitales se ha visto ampliado incluyendo a personas mayores que nunca se habían enfrentado a disfrutar contenidos por internet porque sus entretenimientos se basaban en la socialización y el contacto con grupos. Así cada vez va creciendo el número de consumidores digitales y la oferta de contenidos para poder satisfacerlos.

Desde Tendencias Digitales te invitamos a quedarte en casa y cuidar de los tuyos. No olvides que seguimos acá para responder tus preguntas y si deseas más detalles sobre los datos del estudio sobre el Consumidor Digital en Latinoamérica y nuestras investigaciones de mercado, escríbenos a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También  puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.