A medida que iba en aumento la escala del brote de Coronavirus en el mundo, los gobiernos y empresas aumentaban las medidas de respuesta, incluyendo un distanciamiento social cada vez más estricto. Mientras esto sucede, los consumidores encerrados en sus casas continúan buscando nuevas maneras de conectarse a partir de sus móviles para hacer las compras, las finanzas, los cuidados de su salud, ser productivos en su trabajo y además entretenerse en estos momentos tan difíciles.

La pandemia COVID-19 ha obligado a trasladar la vida de los usuarios a las plataformas de internet y aplicaciones móviles. En la región latinoamericana los índices de penetración tanto de móviles como de internet han ayudado a que esta transformación del día a día sea un tanto más fácil.

Varios estudios han estimado que el tiempo diario dedicado a la telefonía móvil ha crecido en todo el mundo a medida que el brote se ha expandido en el primer trimestre del 2020. Según App Annie (aplicación de monitoreo de internet y del uso de móviles) en China el tiempo dedicado creció un 30% con 5 horas más por día en promedio desde el 2019. Italia, otro de los países más afectados por el COVID-19 tuvo el segundo salto más alto con el 11%. Según reportes de Android, en todo el mundo el tiempo semanal promedio dedicado a Apps y juegos en sus sistemas operativos creció un 20% este primer trimestre del año.

Pero no es simplemente que los usuarios se conecten por más tiempo, es lo que están haciendo en ese tiempo y cuáles son las herramientas que están utilizando. Así tenemos dos grandes grupos, las categorías que tienen que ver con la cotidianidad como salud, entretenimiento, juegos etc. Y las que tienen que ver con la productividad en el trabajo o la educación. ¿Quién es quién en cada grupo?

 

Las más populares según Google Play y App Store

En Google Play, las descargas crecieron el 5% mientras que las descargas de IOS aumentaron un 15% representado en 9 billones de nuevas descargas para el trimestre. En Google Play, las aplicaciones que no son juegos representaron el 55% de todas las descargas, mientras que en iOS la cifra fue ligeramente superior al 65%.

Las descargas de juegos, herramientas y entretenimiento fueron las secciones con mayor índice de descargas en Google Play y, aunque la categoría de juegos fue el mayor impulsor, este trimestre los cambios en el comportamiento de los consumidores se están traduciendo en un fuerte crecimiento de categorías que a menudo son olvidadas por los usuarios.

En cuanto a las aplicaciones de las categorías Health & Fitness y Educación y Negocios, App Annie reporta que estas también han experimentado un crecimiento del 40%, 35% y 30% respectivamente. Mientras más personas se unen al home office, más escuelas y gimnasios permanecen cerrados lo que se traduce en el aumento de descargas de aplicaciones que permiten a los consumidores mantener cierta normalidad en sus rutinas mientras permanecen en casa.

Cuando lo vemos desde el sistema operativo iOS, los juegos, fotos, videos y entretenimiento siguen siendo las categorías más grandes de descargas. Al observar el detalle del comportamiento en educación, negocios y estado físico, al igual que Google Play, en este sistema reportaron crecimientos de 40%, 35% y 30%. En iOS las aplicaciones de salud y estado físico como 30 day Fitness, Calorie Counter y Keep fueron las más descargadas de esta categoría.

Otro caso muy relevante es TikTok, aplicación que desde el 2019 ha dado de que hablar, y que en lo que va de 2020 logró ser la aplicación más descargada en el mundo, superando aplicaciones propiedad de Facebook, como Instagram, Messenger o Facebook Mobile. Statista ha reportado que 25 mil usuarios de iOS en España han descargado esta App, del 26 de marzo al 2 de abril, período en que los usuarios se encontraban en plena situación de aislamiento social.

 

Las mejores para el entretenimiento

Según App Annie, las aplicaciones más populares por su número de descargas en la categoría de entretenimiento son:

  1. Disney + , la App lanzada originalmente en los Estados Unidos el 12 de noviembre, ha tenido una fuerte adopción durante el primer trimestre de 2020. Se lanzó en Europa el 24 de marzo y generó alrededor de 5 millones de descargas en el primer día, en España es la segunda App más descargada con alrededor de 360 mil descargas. Siendo así una de las mas importantes aplicaciones de entretenimiento a la que recurren los consumidores.
  2. Houseparty es otra App que ha visto un crecimiento exponencial, llenando el vacío creado por las medidas de cuarentena en los distintos países en cuanto al contacto social. Mientras que aplicaciones como ZOOM y Microsoft Teams se utilizan cada vez más en la vida profesional, Houseparty se enfoca en la socialización cotidiana. La propuesta de poder jugar varios juegos durante las llamadas es lo que realmente distingue a la aplicación. En la semana que comenzó el 15 de marzo, las descargas de Houseparty en todo el mundo crecieron 735 veces más que la semana anterior.
  3. Discord es una App que quizás le resulte totalmente desconocida a una generación, pero es quizás la App de comunicación más popular entre los amantes de los videojuegos. Es una aplicación que combina las funciones de una herramienta de videollamadas como Skype con la comunicación a través de canales o temáticas que ofrece, por ejemplo Slack. La comunidad gamer la ha asumido como su aplicación por la posibilidad de organizar comunidades alrededor de los distintos juegos y donde puede retransmitirse una partida de un videojuego a la vez que se comunican entre ellos.

 

En el mundo de los negocios también hay novedades

En cuestión de semanas, el mundo de las empresas también ha tenido que reinventarse, ahora las reuniones de trabajo pasaron del cara a cara a ser virtuales y por supuesto las herramientas de mensajería instantánea populares como Facebook Messenger, Whatsapp o Telegram ofrecen estos servicios. Sin embargo, el número de participantes que permiten suele ser una limitación para generar atractivo en los consumidores hacia estas herramientas.

 La pandemia del coronavirus ha impulsado el teletrabajo y con ello  ha crecido la necesidad de programas más flexibles y potentes. De hecho según Statista del 26 de marzo al 1 de abril, Zoom se ha convertido en la App más descargada en el mercado tanto en Google Play como en la App Store. Pero esta es solo una muestra, algunas de las aplicaciones gratuitas más populares que han servido como ayuda para maximizar el rendimiento de las empresas que se encuentran teletrabajando son:

  1. Skype

Es seguramente una de las Apps de videollamadas más conocidas. Fue creada en 2003 y su popularidad empujó al gigante tecnológico Microsoft a hacerse con ella en 2011 por US$8.500 millones. En su favor destaca su diseño intuitivo, la posibilidad de realizar videollamadas en alta definición y la calidad del sonido. Sin embargo, el límite de videollamadas se sitúa en 25 participantes, lo cual reduce la posibilidad de organizar reuniones de trabajo si se trata de una empresa grande.

  1. Zoom

Con el aislamiento social, es probablemente la aplicación que más está dando que hablar. Su uso no solo se limita el entorno empresarial. Varios centros educativos también utilizan esta herramienta para ofrecer clases virtuales. De acuerdo a un artículo del periódico británico Financial Times, el valor en bolsa de Zoom se triplicó a comienzos del mes de marzo, en un entorno en el que “los inversores oportunistas buscan negocios que puedan beneficiarse del miedo sanitario global”.

La compañía fue fundada en 2011 y tiene su sede en la ciudad californiana de San José, en Silicon Valley. De acuerdo a algunos de sus usuarios, la simplicidad y rapidez de Zoom para organizar reuniones es uno de sus puntos fuertes. Además, señalan el gran número de funciones que permite su versión gratuita, pudiendo reunir hasta 100 participantes al mismo tiempo. De hecho, ni siquiera es necesario registrarse para ingresar en una reunión previamente creada, con tener el enlace y la contraseña o la invitación es suficiente.

  1. Microsoft Teams

Por su parte Microsoft Teams, tras el inicio de la contingencia sumó 12 millones de nuevos usuarios y tiene alrededor de 44 millones de personas conectadas diariamente. El 12 de marzo decidieron en un comunicado oficial hacer más fácil el trabajo a distancia, poniendo a disposición de organizaciones y escuelas alrededor del mundo su plataforma Microsoft Teams de forma gratuita.

“Nos inspira la agilidad y el ingenio que las escuelas, hospitales y negocios impactados han mostrado durante COVID-19. Estamos comprometidos a ayudar a las organizaciones en todo el mundo a mantenerse conectados y productivos durante estos tiempos”, comentó Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365.

  1. Slack

Mientras en Slack su CEO informó que se registró un incremento de usuarios en la plataforma, descubriendo que el promedio de mensajes enviados a través de la plataforma se incrementó en un 20%. De igual manera tomaron medidas para colaborar con sus usuarios lanzando una serie de nuevos recursos, pensando en el incremento del trabajo a distancia. Entre estos recursos estaba el rediseño de la plataforma, para facilitar la interacción en ella.

En el caso de las plataformas de videoconferencias, te recomendamos contar con un moderador que ayude a organizar las intervenciones de los colaboradores. Así mismo, es necesario que el uso de plataformas de mensajería te motive a tener una mayor comunicación con tu equipo de trabajo y mantengas a través de esta relación, una mayor normalidad en tus actividades de trabajo.

No podemos negar que el brote de coronavirus ha provocado cambios profundos en la forma en la que los consumidores y las empresas interactúan, pero también en la forma en la que sus colaboradores se relacionan internamente. Si bien es importante que las marcas tengan una estrategia para ayudar a los consumidores a ganar en dispositivos móviles también es una oportunidad para revisarse internamente y buscar no sólo la forma de acompañar a sus clientes en este momento sino también  a sus empleados para que los procesos sean fluidos y se vean reflejados en la calidad de sus productos y servicios.

Desde Tendencias Digitales te invitamos a quedarte en casa y cuidar de los tuyos. No olvides que seguimos acá para responder tus preguntas y si deseas más detalles sobre los datos del estudio sobre el Consumidor Digital en Latinoamérica y nuestras investigaciones de mercado, escríbenos a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También  puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.