Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 9, 2010 in Entrevistas, Recursos

9 millones de personas usan Internet en Venezuela

A propósito del estudio Penetración y usos de Internet en Venezuela, el portal ComputerWorld Venezuela entrevistó a Carlos Jiménez, socio director de Tendencias Digitales y publicamos la entrevista tal y como fue publicada, con nuevas estimaciones.

Publicada en ComputerWorld Venezuela- Por Clelia Santambrogio

La consultora online estima que se experimenta un nivel de crecimiento saludable y que para 2012 15 millones 600 mil individuos estarán conectados, 53% de la población venezolana.

Como es ya costumbre cada año y personalidades ligadas con la industria lo esperan con ansia, la consultora online, Tendencias Digitales, presentó su estudio sobre Penetración y usos de Internet en Venezuela informando que más de 9 millones de personas en el país -un tercio de la población de Venezuela- hasta abril 2010, están conectadas a la Red de Redes.

Carlos Jiménez, socio director de la empresa destacó en su ponencia que Venezuela sigue creciendo a un ritmo “muy saludable”, en este último año, de 25% en el número de usuarios, un porcentaje relevante si observamos que en la región el crecimiento está por el orden de entre 15 y 20% en promedio, es decir, se desprende que el país está creciendo en número de internautas por encima de otros países de la región.

Hoy el crecimiento se está dando gracias al aumento de la conexión en los hogares, reiteró Jiménez, señalando que este número de usuarios lo hacen desde conexiones fijas y no desde equipos celulares. Las conexiones desde el hogar se incrementaron hasta casi igualar a los cibercafés como principal lugar de conexión en el país. Incluyendo en la categoría de cibercafés a los centros de conexiones de las teleoperadoras nacionales.

“Aún en 2010 el 49% de los internautas nacionales acude a estos centros, sin embargo, crece la tendencia a las conexiones particulares, igualando ya casi ésta proporción, cuando ya el 48% de los usuarios se conecta desde su hogar. El crecimiento importante de Internet en Venezuela fue gracias al boom de los cibercafés que permitió que la gente pudiera accede a Internet. 2010 es el primer año que Venezuela tiene más conectados en hogares que desde la calle, o desde cibercafés”, dijo.

La razón que considera el investigador sobre este aumento en la cifra de conexiones desde el hogar está relacionada con la dinámica y la fuerte competencia que hay hoy en el sector de telecomunicaciones. Advierte en este sentido la oferta de una gran operadora vendiendo computadoras con Internet, empresas de televisión por suscripción ofertando su Triple Play (Televisión, Teléfono e Internet) y operadoras móviles vendiendo Internet Inalámbrico.

Un dato revelador es que el 68% de los usuarios de Internet en Venezuela pertenecen a los estratos socioeconómicos D y E y en opinión del ejecutivo, aunque aún no es masivo, no es verdad que Internet es para una clase privilegiada y más aún cuando el estimado es que para 2012 el 53% de la población venezolana estará conectada, algo así como 15.600.000 personas, teniendo en cuenta que el 80% de la población pertenece a esos estratos.
Hoy el 15% de los internautas sigue accediendo desde su lugar de trabajo, el 6% desde su centro de estudio y el 2% desde los infocentros.

En la parte móvil de Internet, Jiménez señala que el impacto no ha sido tan grande como para aumentar la penetración, porque la mayoría de las personas que están usando teléfonos inteligentes hoy día, son ya usuarios de Internet y a su parecer, hay un solapamiento. “No estimamos que el número de usuarios de Internet no se incremente considerablemente con los usuarios móviles, sin embargo, en algún momento no va a ser así y sí vamos a tener una masa importante de usuarios que aunque aún no se conectan a Internet desde una PC, si van a tener masivamente una conexión desde sus smartphones. De los usuarios de Internet, destaca, menos del 5% se conectan desde sus dispositivos móviles, es un porcentaje pequeño pero crecerá, señaló.

Facebook y Twitter

Twitter viene creciendo a pasos agigantados, desde el año pasado y en Venezuela creció más del 1000%, este es un crecimiento exorbitante, pero advierte Jiménez que su la penetración aún es pequeña, alrededor del 4%. “Obviamente en twitter lo que hay que aclarar es que tiene un perfil mediático y su exposición es muy alta y evidente en los medios de comunicación”.

En cuanto a Facebook el estudio señala que creció en 2009 un 113% ubicando a Venezuela entre los tres primeros países con más penetración de esta red social en Latinoamérica. “Este año va a crecer, no pensamos que será en un 100% porque ya el 70% de los usuarios de Internet en Venezuela ya son usuarios de redes sociales y de cada 100 usuarios de redes sociales, 86 son precisamente de Facebook”, aclaró.

En líneas generales, en torno a las redes sociales y su futuro en Venezuela Jiménez advierte que ya son un fenómeno masivo de mercado y que si vemos que de cada 100 usuarios de Internet, 70% pertenecen a una red social, prácticamente estamos hablando de un uso mayoritario que puede seguir creciendo, pero no va a crecer mucho más. “De ahora en adelante es más difícil ver crecimiento en las redes sociales porque la penetración ya es alta”, sentenció.

Para más información sobre el reporte Penetración y usos de Internet en Venezuela, escríbanos a info@tendenciasdigitales.com

Compártelo...FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailtumblr

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. 9 millones de personas usan Internet en Venezuela | Hoy en día hay que SerWebOn - [...] precisamente de Facebook.Y los datos continuan… El artículo completo esta en el siguiente link Internet, Internet Móvil, Redes …
  2. Estadísticas de usuarios de Internet en venezuela « latinTec.info - [...] Fuente: Tendencias Digitales. [...]