El presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez en una entrevista realizada por el periodista Rafael Rodríguez y publicada por el diario El Universal de Venezuela, nos explica que la presencia en las redes o medios sociales por parte de dirigentes políticos se ha convertido en una obligación. La interacción con los electores es actualmente una de las principales herramientas de los actores políticos para ampliar el alcance de sus discursos de cara a procesos electorales

Rafael Rodríguez

El crecimiento de internet y de su penetración en los estratos sociales bajos la han convertido en un importante medio para comunicarse con esa audiencia y, por consiguiente, en una plataforma extraordinaria para interactuar con los electores, por lo que no formar parte de los diferentes medios sociales por parte de cualquier político sería hipotecar su futuro, asegura Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales.

“Uno de los paradigmas con internet en Venezuela es que es un medio de clase media y el mercado natural del oficialismo ha sido los sectores populares. En la medida que internet crece, penetra los estratos más bajos y por ende se convierte en un medio relevante para comunicarse con esa audiencia”, dijo el analista de medios digitales.

“No meterse en internet sería hipotecar el futuro político, porque estarías quedando fuera, no sólo de unos de los medios clave, sino de una plataforma extraordinaria para interactuar con los electores”, añadió.

Jiménez destaca que pesa a que actualmente más de 9 millones de venezolanos acceden a internet, “que en su mayoría pertenecen a los estratos sociales D y E, aún este conglomerado de usuarios no representa al país, pero la tasa de crecimiento de internet es la más alta entre los medios y en cuestión de tres a cinco años este será un medio con un peso específico muy relevante tanto en los procesos eleccionarios como en las estrategias comunicacionales de las empresas”.

El analista considera que Twitter se ha convertido en una “identidad digital básica” que todos los candidatos deben tener para interactuar con sus electores.

“En este proceso hemos observado como Twitter se convierte en una ‘identidad digital básica’ que un candidato debe tener para poderse comunicar con una parte de las audiencias. En este canal, los políticos están enviando sus mensajes proselitistas tradicionales así como información de su agenda pre electoral”, explica.

Destaca el uso de Facebook para crear grupos alrededor de los cuales los usuarios se unen de acuerdo a sus prioridades de cara a los comicios.

“Facebook, como red social ofrece más opciones, y algunos candidatos las están utilizando, como crear una página de marca, un grupo o postear un evento”, dijo.

“Sin embargo, lo más interesante en este espacio virtual han sido las iniciativas de los particulares tendientes a buscar una articulación alrededor de sus preferencias electorales. Es así como vemos grupos como ‘rescatemos la Asamblea Nacional”, por mencionar un ejemplo'”, agregó.

“También los particulares están posteando el propio proceso electoral como ‘el evento’ en la búsqueda de buscar una mayor participación. Esto es interesante porque una de las características de una elección de este tipo es que siempre tiene menos arrastre que lo que pude tener una elección presidencial, entonces en este caso, estas herramientas están siendo utilizadas para promover el voto, más que a una parcialidad política”, destacó.
Destacó el impacto del mensaje político difundido a través de estas redes sociales en un país como Venezuela.

“A pesar de que nos queda mucho por crecer en número de usuarios y el uso de estos medios con fines proselitistas, ciertos eventos han demostrado cómo estos medios ya están en el tablero político y tienen un impacto importante. Venezuela ha tenido en el top trends de twitter temas políticos y el impacto en los medios tradicionales es relevante”, indicó.

Exhorta a los políticos que aprovechan estas redes para interactuar con sus electores durante la campaña electoral a mantener el ese contacto una vez que consigan su propósito en los comicios a fin de mantener su credibilidad y aprovechar esa información.

“Los políticos son muy mal vistos cuando luego de las elecciones se desaparecen y ya no van a las comunidades a hablar de sus problemas y buscar soluciones. Lo mismo sucede en Internet”, explica.

“Si se crea una plataforma digital en tiempos electorales debe tenerse previsto cómo será la evolución y continuidad de la misma, por lo menos para un político que pretenda dedicarse a esa actividad en el largo plazo. Cuando creas un espacio digital no puedes abandonarlo porque a largo plazo pierdes credibilidad entre las audiencias”, enfatizó.

Señala que el despertar del interés de los políticos en internet es un fenómeno regional que va íntimamente ligado al crecimiento en el uso de los medios sociales.

“Latinoamérica es una de las regiones del mundo con un mayor crecimiento en la penetración de internet y, particularmente, en el uso de medios sociales. Los políticos saben esto y por eso están usando estos medios sociales”, sostiene Jiménez.

“Creo que un elemento que también contribuyó a despertar el interés fueron los resultados sorprendentes que logró el equipo de Barak Obama en las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos”, agregó.

Tendencias Digitales es una empresa de investigación en línea sobre mercados y audiencias digitales, filial de Datanálisis.

Para leer la entrevista desde El Universal.com puede hacer clic en este link

http://turismo.eluniversal.com/2010/09/04/pol_ava_no-meterse-en-inter_04A4425931.shtml