Cinco cosas que tienes que saber sobre el Streaming

////Cinco cosas que tienes que saber sobre el Streaming

Cinco cosas que tienes que saber sobre el Streaming

Desde finales del año pasado ya se estaba escuchando que los videos en vivo o streaming representarían una de las tendencias de este 2017. Aunque el conocido “Live” es una herramienta que ya se había conocido años atrás con plataformas como Periscope, Hangouts y Youtube, actualmente se ha masificado al punto que las plataformas de social media más grandes como Facebook, Instagram y Twitter también la han integrado.

Ahora bien ¿Qué hace que las transmisiones en vivo sean cada vez más usadas? En Tendencias Digitales te damos 5 razones que probablemente te convenzan del alto potencial que ofrecen:

  1. Humanizan tu marca: La mayoría de los videos en vivo se hacen en una atmósfera de naturalidad. Por eso se ven aspectos como poco maquillaje, ropa relajada, ambiente no prefabricado, etc. Todos estos elementos despiertan en la audiencia la sensación de cercanía y transparencia, incluso hace que se permitan y corrijan errores porque se aprecia la humanización de la marca.
  2. Incrementan el engagement: Muchos coincidimos con la idea de que “hay que dar para recibir”. Entonces ¿cómo vas a recibir comentarios o interacciones si no las generamos? Los lives son una ventana no solo a la publicidad nativa sino a la generación de conversación con tu público. Así que puedes hacer llamados a la acción, hablar de un post anterior al que quieres subirle el alcance, afianzar la relación a través de emociones, pedir comentarios y preguntar sugerencias.
  3. Ayudan a conocer y fidelizar más a la audiencia: El Live no solo te permite expresarte sino también acercarte y conocer a tu audiencia en tiempo real. El social listening es importante. Recuerda que con esta herramienta tienes mayor exposición de tu público frente a tu contenido y eso ayuda a crear la sensación de cercanía. Además, si el contenido que das es de valor, lo más probable es que ganes más seguidores y que cada vez más personas se hagan recurrentes a tus videos (los followers te buscan, quieren saber qué haces).
  4. Hay varias plataformas para realizarlos: Aunque se hizo muy popular con Periscope, actualmente las plataformas que más usan los Live son Facebook e Instagram. Twitter también ofrece la transmisión en vivo pero está más relacionada con noticias y con eventos. La elección de la plataforma dependerá de tus gustos, métricas y objetivos.
  5. Puedes configurar la transmisión para que no la vea todo el mundo: Aplicaciones como Instagram te ofrecen la opción de elegir quién no quieres que vea tu transmisión (competencia, personajes que solo les gusta sabotear). Para hacer esto solo tienes que ir al icono de configuración (parte superior derecho) y seleccionar en la parte de “OCULTAR ESTA HISTORIA A”. Por otro lado, en Facebook tienes la opción de guardar el video una vez realizado, eso también podría interesarte para que se comparte con todos los que no pudieron conectarse a la hora.

 

La configuración de tu video en vivo depende de ti, tus objetivos y tus gustos. (Foto: TendenciasDigitales) 

Recomendaciones antes de realizar un streaming 

*Busca un tema y una justificación: No transmitas solo por transmitir. Si tu objetivo es saludar, mostrar outfit, comparar, fijar posición frente a un tema o explicar algo, sé claro con tu audiencia y díselo. Hay que valorar el tiempo de quienes se están conectando para escucharte, así que trata de brindarles información de calidad, contextualizada, actualizada y de interés.

*Anúncialos con anterioridad en todos tus canales digitales: Una de las cosas que más impulsa el tráfico a tu transmisión en vivo es comunicarla por todos los canales posibles. Diles a tu seguidores a qué hora te vas a conectar y qué tema vas a abordar. Si ellos comparten la información y tus Lives resultan llamativos, cada vez tendrás más conectados.

*Revisa tu conexión a Internet: No transmitas si no cuentas con banda ancha o WiFi. La principal queja de la audiencia digital es tener que esperar para ver algo o que el video se paralice.

*Escoge una hora con alto tráfico: Revisa tus métricas y tu sentido común para escoger la hora. Esto será muy importante porque si seleccionas un momento en el que la mayoría de tu target está en clases o en el trabajo, el alcance será menor.

*Chequea luz y audio antes de empezar el vivo: No necesitas ser un experto en iluminación ni un ingeniero de sonido para verificar que la imagen se ve nítida y que el sonido es claro. Grábate antes de publicar para confirmar estos detalles antes de transmitir.

*Ten una lista de las noticias/items/ variables que quieres abarcar durante la transmisión: Aunque mucho de lo que se habla de este tipo de video depende de los comentarios de la audiencia, recuerda que tú serás una especie de moderador y que tu Live tiene un objetivo. Así que para evitar momentos de silencio o dispersión, lo mejor es tener un mapa mental sobre los puntos que quieres comentar.

 

Puedes preguntarle a tu audiencia qué tema les gustaría que abordaras en un Live. (Foto: TendenciasDigitales) 

 

4 preguntas y respuestas sobre el streaming

-¿Hay algún guión o estructura fija para este formato?

Como ya dijimos, lo que priva en el Live es una atmósfera de naturalidad y relax (incluso un poco de improvisación es permitido). Por esto, tener una estructura muy rígida quizá no sea tan conveniente. Lo que sí recomendamos es usar los primeros 4 o 5 minutos para dar tiempo a que se conecten más personas. En este lapso se puede agradecer a los que se conectan, preguntar desde qué países te ven, decir por qué escogiste este tema, explicar el contexto e incentivar a que comenten durante toda la transmisión.

– ¿Cuántos videos en vivo se pueden hacer?

Esto depende de tu estrategia. Hay marcas que iniciaron con uno a la semana y fueron incrementando; así como también hay coach y autores que se conectan diariamente. Sea cual sea tu frecuencia lo importante es mantener a todos tus seguidores informados sobre tus videos e incluso puedes preguntarles en qué horario prefieren ellos que transmitan, a fin de establecer una misma hora.

-¿Existe una duración recomendada?

Esto depende de cómo se mueve la transmisión. La idea es no cansarte ni cansar a la audiencia pero tampoco es algo tan rápido como un video de Youtube. El promedio oscila entre los 45 y los 90 minutos.

-¿De qué se queja la audiencia cuando ve videos en vivo?

Desde el punto de vista técnico la mayoría de las veces hay quejas con respecto a la velocidad de transmisión. Por otro lado, con respecto al discurso, es muy importante evitar en todo lo posible discriminaciones y comentarios despectivos. Recuerda que la audiencia digital es muy susceptible y muy mente abierta, así que si vas a expresar algún comentario delicado que pudiera malinterpretarse, dilo con mucha responsabilidad y enmarcado siempre en el respeto para el que piensa distinto.

Ya cuentas con toda la información necesaria para incluir los lives a tu estrategia de marketing . ¡Desde Tendencias Digitales te deseamos mucho éxito!

En un Live lo que más priva es la atmósfera de naturalidad. (Foto: TendenciasDigitales) 

Fuentes: Puromarketingengagement.softwarecriollo.comMerca20 //LP

2018-02-27T13:44:58+00:00 mayo 9th, 2017|Artículos, Recursos, Tendencias del mercado|