Los Millennials, también conocidos como la Generación Y, son la cohorte generacional de las personas nacidas entre 1980 y 2000. A los autores William Strauss y Neil Howe, se les atribuye ampliamente el término Millennials, pues lo acuñaron en 1987 para describir a los niños que estaban entrando al preescolar y nacieron en 1982. Empezaron a contar desde esa fecha porque ellos serían los graduados en el 2000, entrando en el nuevo milenio.

Por los cambios tecnológicos, sociales y políticos a los que fueron expuestos, su comportamiento es realmente fascinante y las causas que los mueven a hacer cosas son simplemente diferentes a las mismas de sus padres y abuelos, pues el modelo de vida trazado por los Baby Boomers y la Generación X se ha vuelto más difícil de conseguir. Ellos nacen con las ganas de cambiar el mundo y hacerlo un lugar más ameno y tolerable, pero también con actitudes que han hecho que sean percibidos como egoístas, caprichosos y cómodos.

En Tendencias Digitales, hemos recogido 5 actitudes y comportamientos de los Millennials en Latinoamérica y los hemos comparado con fuentes estadounidenses.

Actitudes y comportamientos de los Millennials

1. De cabeza en Internet

Los Millennials nacieron en la “época dorada de la publicidad”, es decir, mientras iban creciendo la industria los bombardeaba con anuncios publicitarios en todos los canales: TV, radio, vallas, etc., lo que los ha convertido en escépticos de la publicidad.

Además, con el crecimiento del Internet, se desarrollaron en una época de información masiva, por lo que sus intereses son muy amplios. Es posible encontrar en la Generación Y a ingenieros civiles que se interesen por la fotografía de anfibios, por ejemplo. Esta amplitud de información, que raya en la saturación, hace que su rango de atención sea reducido. Según The Brief Lab, su enfoque en una actividad es de 8 segundos.

Los Millennials latinoamericanos dedican gran parte de su tiempo en Internet al consumo de contenidos audiovisuales, para conocer el mundo que los rodea y entretenerse.

  • 73% ve videos en internet.
  • 60% escucha música en streaming: no la descargan, sino que la escuchan desde plataformas en línea para la música, como YouTube y Spotify.
  • 33% ve series, TV y películas en streaming.

Esto insinúa que prefieren acceder a la información en línea, bajo el entendido de que siempre va a estar disponible en Internet, en lugar de cargarse con demasiados archivos en sus dispositivos móviles o fijos. ¡Sin duda confían en el poder de la Nube!

2. Enamorados de sus teléfonos inteligentes

Los medios digitales son importantes para los Millennials. Tienen una alta exposición mediática con respecto a las otras generaciones y se inclinan abiertamente a los teléfonos inteligentes.

De acuerdo con Mitek y Zogby Analytics, el 80% de los nacidos entre 1980’ y 2000’ en los Estados Unidos declara que lo primero que hace al levantarse es revisar su teléfono. Los Millenials en Latinoamérica comparten esa relación de intimidad con sus dispositivos móviles. En nuestro estudio del año 2016 en la región, encontramos que el 90% de los pertenecientes a esta generación prefiere el smartphone para conectarse a internet.

3. Leales pero con condiciones

Los Millenials son exigentes y no incondicionales en su relación con las marcas. Les son leales siempre que reciban calidad, buen servicio y responsabilidad. A los nacidos en esta generación les importa la responsabilidad y justicia social, por esto el 75% declara que es importante o muy importante que una empresa aporte a la sociedad. (Elite Daily, The Voice of Generation Y).

En Latinoamérica los Millennials son pragmáticos porque valoran, sobre todo, la utilidad (45%) y la autenticidad (39%) de una marca. La responsabilidad es importante pero en menor medida. Para ellos, la nueva tecnología, los productos y servicios deben ser útiles y tener un propósito para ser considerados cool.

4. Protagonistas en Redes Sociales

A los Millennials les agrada participar, crear junto a otras personas y estar involucrados en eventos. Por esta razón, valoran las marcas que los toman en cuenta, que los invitan a unirse en concursos y encuestas a través de redes sociales y que consideran sus comentarios y recomendaciones.

De acuerdo con nuestro estudio, los Millennials usan las plataformas sociales de la siguiente manera:

Plataforma Porcentaje global Porcentaje en Latinoamérica
YouTube 98% 95%
Facebook 93% 89%
Instagram 60% 47%
Snapchat 25% 14%
Spotify 36% 29%

 

Estas estadísticas sirven a las marcas para saber cómo manejar sus cuentas en redes sociales. Conocer la cantidad de personas que usa cada una de ellas es fundamental, si quieren ampliar su audiencia y a través del medio que lo deben hacer.

5. La búsqueda de la exclusividad

A los Millenials les encanta la exclusividad. Muchos lo han interpretado como el individualismo que en teoría caracteriza a los Millennials.

Según Anthony Flyn, en Why customization is the future of business, los integrantes de esta generación se inclinan en muchas categorías por productos personalizados.

Para los mercadólogos es de suma importancia entender esta preferencia, porque les permite generar valor de forma diferente y relevante para estos consumidores.

6. Opiniones de personas cercanas para tomar decisiones

Los Millennials son muy susceptibles a las opiniones y recomendaciones de las personas cercanas. Por eso, toman concienzudamente sus decisiones apoyándose en amigos y familiares.

Las opiniones, comentarios e información en la web son tan importante para ellos que constituyen un factor que influye directamente en la probabilidad de compra. Según Curalate, Marketing to Millennials: 68% de la Generación Y en los Estados Unidos busca información y opiniones antes de realizar una compra.

En Latinoamérica, este porcentaje es apenas un poco más bajo: 60% de los Millennials valora las recomendaciones y las usan como factor importante al momento de realizar compras en Internet.

De hecho, cuando un producto que está siendo vendido en línea no tiene comentarios ni calificaciones, los integrantes de esta generación deciden no comprarlo. Definitivamente los Millennials son protagonistas del Momento Cero de la Verdad.

Los Millennials, además, han definido la tendencia en los patrones de consumo de los últimos años. Es de gran importancia estudiar el comportamiento de esta generación que está en la cresta de la ola, pues sus integrantes están justo ahora atravesando momentos de vida asociados con la compra de casas, vehículos y artículos para la familia. Los Millennials además están asumiendo posiciones de influencia en el mundo laboral, en el que están revolucionando -para bien o para la mal- los negocios y las relaciones de trabajo.

En Tendencias Digitales nos apasiona la comprensión de esta generación. Nos proponemos conocerla aún más para poder dar insumos a nuestros clientes, que permitan atenderla con productos, servicios y mensajes oportunos y relevantes. ¡Contáctanos a través de info@tendenciasdigitales.com o de @tendenciasd en Twitter!