Cómo superar las barreras del ecommerce en tu tienda online y vender más

////Cómo superar las barreras del ecommerce en tu tienda online y vender más

Cómo superar las barreras del ecommerce en tu tienda online y vender más

Por: Carlos Jiménez

La principal barrera del comercio electrónico es su propia naturaleza, es decir, que la compra se realiza a distancia. A pesar de que el ecommerce crece, todavía una proporción importante de consumidores digitales no se acostumbra a la compra por internet. Según un estudio realizado por Tendencias Digitales, un 52% de más de 5.000 usuarios de internet, declaró que la principal barrera para comprar por internet es que “les gusta ver los productos antes de comprarlos”. Un 52% también respondió “temer recibir productos distintos” a los que seleccionó en internet.

Principales barreras del comercio electrónico

Fuente: Tendencias Digitales.

Los medios de pago han perdido importancia como barrera para comprar online en los últimos años, pero siguen siendo un factor clave.

A pesar de que en el ecommerce la compra se realiza a distancia, el comerciante sí puede actuar para minimizar esa barrera. En primer lugar, el desarrollo de la tecnología irá aportando soluciones, como la realidad virtual y la realidad aumentada para facilitar que los compradores tengan una mejor percepción de los productos o servicios. También las tecnologías hápticas permitirán percibir texturas y temperaturas a través de interfaces que incorporarán el sentido del tacto en la compra. Pero mientras estás tecnologías se masifican y se colocan a disposición de las tiendas, es mucho lo que se puede hacer para incrementar la confianza de los compradores potenciales.

Empezar por la propia tienda

Se debe recordar que el sitio Web del vendedor es la principal fuente que consultan los compradores cuando buscan adquirir un producto o servicio a través de internet. De hecho, un 73% de los entrevistados por Tendencias Digitales declara que esta es la principal fuente de información, seguida de los motores de búsqueda (que al final también llevarán a gran parte de las tiendas electrónicas). Esto implica que en esa tienda online es donde se debe “apoyar al consumidor en su viaje”.

Si la tienda online es tan importante, entonces no debe tomarse a la ligera. Muchas veces el esfuerzo se centra en la publicidad (palabras clave, banners) cuando la propia tienda no está lista para recibir a los compradores. Si bien hoy día es mucho más fácil crear una tienda online y existen plataformas como Shopify, que facilitan notablemente esta tarea, es cierto que la empresa debe esforzarse porque esa tienda cumpla todas las expectativas de información que tiene el comprador.

Fuente: Tendencias Digitales.

Algunos elementos clave que hay que considerar para que la tienda online apoye al consumidor son las imágenes y descripciones de los productos (por ejemplo, un size charts en el caso de las prendas de vestir), comentarios y calificaciones de otros compradores (ratings y reviews) e incluso un blog donde se desarrollen con mayor profundidad los temas que servirán de apoyo para que el comprador tome su decisión. David Alonso Cruz aporta algunas ideas acerca de cómo potenciar tu tienda online con un blog.

Si no tienes una tienda online, diseña la misma pensando en tus clientes potenciales. Qué necesitan para decidir la compra y cómo los puedes ayudar mediante una plataforma usable y que aporte la información necesaria. Si ya tienes presencia comercial en la red, revisa si realmente estás apoyando a tus clientes potenciales y qué cambios puedes implementar atendiendo a lo que analizamos en este artículo.

2018-02-27T13:44:54+00:00 octubre 11th, 2017|Artículos, Comercio electrónico, Recursos|