El año de Facebook y las redes sociales

////El año de Facebook y las redes sociales

El año de Facebook y las redes sociales

Sin duda alguna, el año 2008 fue el año de las redes sociales en Internet y específicamente de Facebook. Si bien en el año 2006 la red social My Space logró captar gran atención y crecer en magnitudes interesantes, este fenómeno no fue global hasta este año, cuando Facebook penetró múltiples mercados nacionales.

Nuestro país no fue la excepción. Venezuela es uno de los principales mercados de la región donde Facebook creció de manera explosiva. Mientras que este sitio incrementó su base de usuarios en 800% en Latinoamérica, en Venezuela ese crecimiento alcanzó la sorprendente cifra de 1200%.

El éxito de esta red social se fundamenta en las posibilidades que ofrece para que los usuarios se comuniquen con sus amigos y relacionados, no sólo a través de mensajes similares a un correo electrónico, sino a través de mensajes colocados en los “muros” de sus páginas, comentarios en las fotos, actualizaciones de su estado actual en un tipo de microblogging y enterándose de las actividades de los amigos que conforman su red. En definitiva, este sitio ha facilitado la socialización de los usuarios, superando el propio ámbito de la red al propiciar los encuentros físicos de amigos.

Ahora bien, ¿qué posibilidades ofrece esta tendencia a nuestras empresas?. En primer lugar está claro que estos sitios y, específicamente Facebook, operan bajo un modelo publicitario, por lo que podríamos hacer uso de sus espacios para promover nuestras marcas o productos. La ventaja de este tipo de sitios, en comparación a otros medios electrónicos, radica en la posibilidad de segmentar mucho más a quién expondremos nuestro aviso, aun cuando sabemos que esto lamentablemente en el caso de nuestro país se encuentra limitado, ya que muchos usuarios se cohíben de colocar completos sus datos de perfil por temores relacionados con su seguridad.

Pero, más allá de comprar publicidad, estos sitios nos permiten otras aplicaciones mucho más novedosas. Una de ellas es la oportunidad de conocer y entender de qué hablan los usuarios y nuestros potenciales clientes. Lo que antes requería de costosos métodos ahora podemos hacerlo desde la comodidad de nuestra oficina y con unos cuantos clics. Cuáles son los temas de conversación entre determinadas comunidades, cuál es el tono de esa comunicación. Podemos decir que las redes sociales nos permiten observar a nuestros clientes en su ambiente natural lo cual ofrece una gran ventaja a la hora de desarrollar nuestra publicidad y estrategias de contenidos.

Si queremos tomar un rol más activo, estos espacios también nos brindan innumerables posibilidades. Crear una comunidad en torno a nuestra marca puede ser una buena idea, siempre y cuando se tenga claro qué objetivo se persigue y se agregue valor a los usuarios que pertenecen a ella. Debemos ser muy cuidadosos antes de acometer una iniciativa de este tipo, para no dejar insatisfechas las expectativas de los usuarios. Son innumerables los espacios en Facebook que pertenecen a empresas y se encuentran abandonados.

Antes de iniciar cualquier acción en las redes sociales es bueno definir qué estamos buscando: adquirir nuevos prospectos de clientes, instar a los usuarios a que realicen una acción concreta (tal como comprar un producto o suscribirse a nuestra página de Internet) o mantener la mejor relación posible con nuestros clientes y fidelizarlos. Una vez definido ese objetivo, habrá que diseñar una estrategia.

*Este artículo fue publicado en la revista Business Venezuela de diciembre del 2008

2018-02-27T13:45:23+00:00 julio 6th, 2009|Artículos, Medios sociales y vídeos, Recursos|