El comercio electrónico continúa ganando terreno en Latinoamérica. Cada vez más personas prefieren comprar ciertas categorías de productos y hacer la contratación de servicios en línea por la conveniencia de hacer múltiples transacciones desde la casa u oficina, a través de su PC o dispositivos móviles. El comercio electrónico en Venezuela no se queda atrás.

De acuerdo con nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2016 – en el que evaluamos los hábitos y usos de Internet en la región- 78% de los encuestados del país declara haber comprado en línea, con lo cual el país se ubica en la quinta posición de penetración de ecommerce en Latinoamérica.

Tipos de productos comprados

En el mencionado estudio, en el que también recolectamos información sobre publicidad digital, comunicaciones, comercio electrónico y banca electrónica, preguntamos a los encuestados si habían comprado algo en Internet en los últimos meses.

En 2016 un 71% de los encuestados en Venezuela manifestó haber comprado productos físicos y un 24% afirmó haber comprado tanto productos físicos como descargables digitales. La compra de productos físicos en 2016 aumentó varios puntos porcentuales en relación con los años anteriores. La compra de estos productos típicamente es la que los usuarios consideran más riesgosa, por lo que este aumento puede indicar mayor robustez de las plataformas de comercio electrónico y el fortalecimiento de los hábitos de “vida digital” de los compradores, que ya ven a la compra en línea como una opción normal en el abanico de posibilidades para adquirir productos y servicios.

Tipo de producto comprado en línea en los últimos meses 2012 2013 2014 2015 2016
Productos físicos 55% 60% 55% 71%
Productos físicos y descargables 19% 21% 28% 24%
Solo productos descargables 4% 3% 7% 4%

 

En el estudio de 2016 solo un 4% de los usuarios encuestados declaró haber comprado solo productos descargables a través de Internet en los meses anteriores. Este el segundo menor porcentaje de la región, después de Uruguay, con un 2%. Sin embargo, se mantiene dentro del rango porcentual de la región, que es apenas un 8%.

A partir de estos resultados y del comportamiento de los usuarios en torno a este rubro a lo largo de los años, es posible inferir que los productos descargables tienen un bajo porcentaje de compra debido a la piratería en la zona latinoamericana. Además, según el Reporte Especial 301 sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial publicado por La Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos, Venezuela es uno de los tres países que incluyen en la Lista Negra de la piratería, junto con Chile y Argentina.

Formas de pago utilizadas

Existen muchas formas de pago para hacer las compras en línea, pero -así como en toda Latinoamérica- la tarjeta de crédito continúa siendo las preferida para el comercio electrónico en Venezuela., seguida de la tarjeta de débito.

Las formas de pago de los venezolanos van desde las tarjetas hasta los pagos en persona y se distribuyen porcentualmente de la siguiente manera:

Forma de pago Porcentaje*
Tarjeta de Crédito 78%
Transferencia bancaria 57%
Mercado Pago 39%
Tarjeta de débito 21%
Cancelo personalmente cuando recibo la mercancía 18%
Depósito en el banco 18%
E-card, Tarjeta de pago para Internet 12%
PayPal 11%
Pago a través del teléfono móvil 3%
Western Union 1%

* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

En Venezuela resalta el uso de Mercado Pago, que para 2016 se encuentra por en 39% sólo detrás de Argentina, con un 46%. Ambos países están muy por encima de la región en el uso de este medio de pago.

Desde hace años advertimos que el desarrollo de los medios de pago electrónicos es un elemento crucial para el fortalecimiento del comercio electrónico en Venezuela y en general en América Latina. Pese a que el índice de bancarización electrónica en Venezuela supera el promedio de la región, no ha habido un avance importante en medios de pago electrónico en el país y el marco jurídico ha tendido a desalentar algunas iniciativas bajo el modelo de cupones y productos con descuento.

Esta es la posible razón por la que Venezuela es el país de la región en el que se usan más las transferencias bancarias (57%). Este resultado coincide con los hábitos y usos de Internet del país, en los cuales las operaciones bancarias representan un 84%. En ambos indicadores, Colombia le sigue a Venezuela 11 puntos por debajo.

Barreras para el comercio electrónico en Venezuela

Las preocupaciones de los compradores en línea reales y potenciales en Venezuela están vinculadas con la confianza del producto que reciben, con los costos de envío y con la transparencia de las transacciones.

Para profundizar en estas barreras, indagamos al respecto en nuestro estudio. Así respondieron los internautas venezolanos a la pregunta ¿Por qué no has comprado en internet? ”:

Barreras para la compra en Internet Porcentaje*
Le gusta ver los productos antes de comprarlos 28%
Los costos de envío son elevados 27%
Teme recibir un producto diferente al que compró 24%
No tiene tarjeta de crédito 23%
No le gusta dar el número de la tarjeta de crédito 21%
Desconfía de la calidad de los productos 18%
No hay precios atractivos 15%
Incertidumbre sobre la fecha de entrega 14%
Hay que esperar mucho para que llegue la mercancía 11%
Comprar en Internet es complicado 8%
No sabe cómo comprar 7%
No sabe dónde comprar 4%
Otro 24%

*Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

 

Como en el resto de la región, la principal barrera del comercio electrónico en Venezuela es que a los internautas les gusta sentir y ver el producto antes de comprarlo. Seguidamente, encontramos que Venezuela es el país de la región donde los costos de envío son más elevados, por lo tanto, muchas personas se abstienen de realizar compras en línea internacionales.

Algo positivo es el bajo porcentaje de mención a barreras asociadas con la complejidad del medio, el desconocimiento de su uso o de los lugares donde se puede comprar en línea. Esto refleja que ha dado buen resultado el proceso de aprendizaje de la población venezolana, posiblemente gracias al uso masivo de cupos en divisa para compras electrónicas y a los esfuerzos publicitarios de tiendas locales. En pocas palabras, los internautas venezolanos no perciben el medio para el comercio como una barrera.

El empujón que falta

Los usuarios venezolanos parecen estar dispuestos a comprar en línea, pese a que no gozan de sofisticaciones en medios de pago ni de un ancho de banda de conexión favorable. En el país existe la masa crítica dispuesta realizar transacciones on line y a superar antiguas barreras asociadas con tener el producto en las manos antes de comprarlo.

 

Continúan en deuda el Estado y las empresas para generar una infraestructura más robusta, diversidad y conveniencia de medios de pago, un marco jurídico más claro y una oferta mayor y de más calidad, que apuntale el comercio electrónico en el país.

 

Si te interesa conocer más acerca del comercio electrónico en Venezuela y otros países latinoamericanos, Tendencias Digitales está a tu disposición. ¡Ponte en contacto con nosotros a través de info@tendenciasdigitales.com o de @tendenciasd en Twitter!