Filantropía en medios sociales

////Filantropía en medios sociales

Filantropía en medios sociales

Por Carlos Jiménez

En este espacio hemos comentado en diversas oportunidades las posibilidades que brinda Internet a las empresas para cumplir sus objetivos de negocios. También hemos dicho que parte importante de lo que está pasando en la Red lo están protagonizando los propios usuarios.

El crecimiento de los medios sociales  ha facilitado el intercambio de información y colaboración entre los usuarios con determinados fines, que van desde el entretenimiento, la política, la filantropía, entre otros. Es sorprendente como las masas colaboran de manera desinteresada y logran grandes cosas. Abundan ejemplos, tales como los clásicos del software libre, Wikipedia y las revisiones de productos realizadas por los compradores de Amazon; y ejemplos más recientes como el caso de Irán, donde parte importante de sus ciudadanos informaron al mundo a través de Twitter sobre sus protestas ante un presunto fraude electoral. También puede citarse el caso de Venezuela, donde los usuarios protestaron el cierre de 34 emisoras radiales por parte de Conatel, identificando sus mensajes en Twitter con la etiqueta #fremediave y logrando convertirse en unos de los principales temas tratados en esa red a nivel mundial.

Estos ejemplos recientes relacionados con el uso de los medios sociales nos demuestran que su uso tiene múltiples implicaciones, no sólo en los negocios y la publicidad, sino en la política y la sociedad.

Hace unas semanas un hecho lamentable como el accidente de dos niñas estudiantes de un colegio caraqueño sirvió para demostrar como los usuarios colaboraron entre ellos para realizar una recolecta de fondos tendiente a apoyar a esta familia que pasaba por una difícil situación. Los correos electrónicos y Facebook fueron las primeras y principales formas por las cuales se difundió el mensaje del suceso y la solicitud de ayuda, llegando a propagarse hasta Twitter. Esta situación, que gracias a Dios llegó a feliz término para esa familia, fue apenas uno de los muchos casos y tipos de situaciones donde los medios electrónicos y, sobre todo, los medios sociales sirven de vehículos para la organización y apoyo de causas, muchas de las cuales son planteadas por usuarios individuales.

Ya para algunos medios sociales como Facebook se han desarrollado aplicaciones para organizar estas causas, y de esta forma facilitar que individuos y organizaciones puedan movilizarse más fácilmente para recabar fondos o simplemente lograr algún apoyo. Dentro de estas aplicaciones se encuentra quizás la más emblemática: Causes, desarrollada por Project Agape, así como también otras dentro de las que se encuentran FirstGiving, Change.org y ChipIn.

Cabe mencionar que no sólo es común ver solicitudes de apoyo de tipo puntual y generadas espontáneamente, como la comentada, sino que cada vez más organizaciones de ayuda sin fines de lucro se apoyan de manera importante en estos medios.

La Cruz Roja (@redcross) y la Sociedad Americana del Cáncer (@americancancer) están usando activamente Twitter en los Estados Unidos, al igual que organizaciones internacionales como Green Peace (@Greenpeace_Intl) y Unicef (@unicef), por sólo mencionar cuatro de ellas. Al haber cada vez más usuarios conectados a Internet y a los medios sociales, estas organizaciones se apoyan en estos para dar a conocer sus programas y causas, así como para captar nuevos donantes y dar cuenta de sus actividades. También es común que estas organizaciones empleen estos medios para difundir casos de éxito, que les permitan captar la atención de los usuarios.

Así como las ONGs se han percatado del potencial de estos medios para la difusión de sus mensajes y la consecución de sus objetivos, las empresas deben tomarlos en serio como un vehículo para promover sus iniciativas de responsabilidad social empresarial. Es altamente recomendable que el apoyo de causas por parte de una compañía se apoye en estos medios por diversas razones dentro de las cuales destacan sus menores costos y, sobre todo, su carácter viral. Definitivamente, esta es una excelente manera de comenzar con los medios sociales y entrar en la conversación con los usuarios .

2018-02-27T13:45:17+00:00 junio 25th, 2010|Artículos, Medios sociales y vídeos, Recursos|