La guerra de los buscadores

La guerra de los buscadores

Guerra de buscadores”, el más reciente artículo de Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, se refiere al posicionamiento de los sitios de búsqueda online constituyéndose como los más visitados de la red y, en consecuencia, la mejor vitrina en línea para promocionar. Hablando de publicidad online, internautas han manifestado ser más susceptibles a recibir con agrado y atención anuncios publicitarios que encuentran utilizando los buscadores; y se sabe también que una de las principales actividades que realizan los usuarios web son justamente las búsquedas. En ese campo, Google sigue liderando, aunque cada vez surgen más retos y se potencian los competidores. Siga leyendo aquí…

Buscadores Web

Buscadores Web

Se sabe que una de las principales actividades que realizan los usuarios de Internet es la búsqueda de información, junto con la comunicación (correos electrónicos y mensajería instantánea). La búsqueda se realiza para entretenimiento, pero también para trabajo y estudio, según las características socio-demográficas del usuario. En ese campo, el dominio de Google ha sido absoluto, ubicándose como el buscador preferido por más del 90% de los usuarios latinoamericanos. Igualmente, en la mayoría de los países de la región, Google es la página más visitada.

Este predominio y el desarrollo de una red de avisos publicitarios asociados al resultado de las búsquedas y las palabras clave utilizadas (Adwords) han convertido a Google en la empresa más importante de Internet. Es sabido que de la inversión publicitaria realizada por las empresas en Internet, los buscadores ocupan el primer lugar.

No obstante, como sucede generalmente en los mercados, el líder debe cuidar su posición porque sus competidores buscarán retarla constantemente y hacerse con dicha posición de dominio. En el caso de Google, las principales amenazas vienen desde dos flancos. La primera, de un competidor tradicional como Microsoft, que al relanzar su buscador Bing busca hacerse de unos puntos de participación en ese atractivo mercado. Una segunda, y quizás más peligrosa embestida proviene de dos medios sociales que han ganado una elevada notoriedad en los últimos meses. Nos referimos a Facebook y a Twitter.

Facebook lanzó recientemente su buscador, asociado a los propios contenidos publicados por los usuarios en los últimos treinta días. Es precisamente esta característica la que lo hace atractivo, ya que en esta Internet de segunda generación gran parte de los contenidos vienen generados por los propios usuarios. Por su parte, Twitter, aun cuando todavía no cuenta con una masa crítica de usuarios comparable a la de Facebook, alberga una importante conversación entre usuarios que refieren diferentes tópicos, incluidos las marcas y sitios de Internet.

No hemos incluido al segundo sitio donde se realizan más búsquedas en Internet: You Tube, por ser propiedad de Google y no representar una amenaza de la magnitud de las comentadas anteriormente.

Todo indica que en los próximos meses se librará una importante batalla en el mercado de los buscadores que será interesante presenciar para ver hasta qué punto los nuevos actores son capaces de restar puntos de mercado a Google y cómo las búsquedas de contenidos generados en las redes sociales sobreviven las preocupaciones de los usuarios relativas a su privacidad. Por los momentos, Google busca defenderse con su nuevo índice de búsquedas: “Caffeine”.

Sigamos esta conversación en Twitter: @tendenciasd @carlosjimenez

2018-02-27T13:45:19+00:00 diciembre 2nd, 2009|Artículos, Hábitos y usos de internet, Recursos|