La Metodología ACT del mercadeo en Internet

////La Metodología ACT del mercadeo en Internet

La Metodología ACT del mercadeo en Internet

Por Carlos Jiménez

Hoy quisiera compartir con ustedes el enfoque de mercadeo en Internet propuesto por la consultora Shama Hyder, en su libro The Zen of Social Media Marketing. Ella lo denomina Metodología ACT, haciendo referencia al acrónimo de las palabras Atraer, Convertir y Transformar, piezas fundamentales del mercadeo electrónico.

ATRAER en este contexto se refiere a llevar visitas al sitio de Internet, base de todo el mercadeo digital. Si se desea hacer mercadeo en Internet se requiere un sitio Web. Llevar tráfico a ese espacio se logra con una marca fuerte y diferenciada de los competidores, pero también con un buen posicionamiento en los buscadores (SEO), publicidad efectiva en Internet (ya sea a través de banners, adwords o avisos en medios sociales) y presencia en medios sociales.

CONVERTIR busca que un extraño que visita el sitio de Internet sea al menos un consumidor de sus contenidos y, en el mejor de los casos, se convierta en un cliente. Esta diferencia entre consumidor de contenidos y clientes es importante porque el primero se familiarizará con la marca y podría llegar a ser un cliente. Ambas son metas válidas de conversión. Los medios sociales son importantes al permitir que extraños se familiaricen con la marca, dejando al sitio de Internet y al email marketing la conversión de los consumidores en clientes.

TRANSFORMAR requiere que la marca ofrezca valor y que los productos y servicios sean realmente buenos en el contexto competitivo. Ese éxito podrá usarse para atraer más éxito. Se transforma cuando los clientes se convierten en instrumentos de mercadeo y fuerzas favorables que atraen a otros clientes potenciales. Es en esta etapa donde los medios sociales son cruciales, ya que facilitan que esas historias sean contadas y que la información se propague a través de la red.

Es importante que defina claramente cuál es la meta que persigue con sus iniciativas de mercadeo en Internet y qué instrumentos empleará para alcanzarlas.

Este artículo fue publicado en el diario El Universal el 1 de julio del 2010

2018-02-27T13:45:13+00:00 julio 12th, 2011|Artículos, Publicidad y mercadeo digital, Recursos|