La publicidad digital en Argentina: divertida y creativa

////La publicidad digital en Argentina: divertida y creativa

La publicidad digital en Argentina: divertida y creativa

La publicidad Argentina destaca en Latinoamérica por ser muy creativa y desfachatada. Es un referente en cuanto a premiaciones en Cannes y otros festivales internacionales, con campañas para medios tradicionales y digitales por igual. Así como destaca en sus ideas creativas, también destaca en su consumo interno: se estima que para el 2017 la publicidad digital en Argentina cierre el año con un incremento de 22%, según eMarketer.

Este aumento no responde totalmente a una expansión del sector, sino también a altas tasas de inflación, pero puede afirmarse que hay un proceso evolutivo del mismo. eMarketer proyecta que el gasto en anuncios digitales crecerá más rápido que el gasto publicitario en general y prevé que en tecnología digital se invertirá casi la cuarta parte del gasto total de los medios para 2020 en el país gaucho, lo que sin duda es la base que sustenta a la publicidad digital.

Contenidos y su relación con la publicidad digital en Argentina

Entre la publicidad digital en Argentina y los contenidos hay una estrecha relación simbiótica. Es un fenómeno psicológico que forma parte del comportamiento de los internautas: estos en general oponen menos resistencia a la publicidad que interprete sus gustos. Una clave para ello es saber qué disfrutan en internet y en consecuencia qué comparten en las redes.

En nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2016 – en el que evaluamos los hábitos y usos de Internet en la región- preguntamos a los usuarios argentinos sus razones para viralizar contenidos. Nos respondieron así:

¿Por qué compartes un un contenido en Internet? Porcentaje*
Porque es divertido 69%
Porque tiene información relevante 61%
Porque ayuda a otros 50%
Porque es de responsabilidad social 40%
Porque trata sobre el cuidado del medio ambiente 30%
Porque es emotivo-humano 29%

Fuente: estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.

*Datos con base en menciones múltiples de respuesta .

No es de extrañar que los contenidos que más se relacionan con la publicidad digital en Argentina sean los divertidos porque en general los argentinos son muy inteligentes y creativos. Ortega y Gasset los dibuja perfectamente al decir de ellos que “viven una permanente disociación entre la imagen que tienen de sí mismos y la realidad”.

Canales para recibir publicidad

Siguiendo la tendencia de la región, los argentinos prefieren recibir mensajes publicitarios a través del correo electrónico y de Facebook.

Preferencias para recibir publicidad digital Porcentaje*
Correo electrónico 45%
Facebook 42%
TV 35%
Publicidad en redes sociales 24%
Periódicos 24%
Revistas 25%
Radio 25%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.

*Datos con base en menciones múltiples de respuesta .

Estas preferencias son consistentes con los principales usos que hacen los argentinos de internet: 77% de los internautas argentinos consultados expresaron que lo que más hacen en Internet es justamente enviar y recibir correos electrónicos y 83% se refirió a visitar redes sociales.

La gran simpatía que genera el correo electrónico obedece a que es una herramienta de comunicación que le da el control total al usuario. Quien recibe un correo electrónico con contenido publicitario forma parte de una base de datos que lo califica como “receptor oportuno”, porque previamente fue consultado sobre si estaba dispuesto a recibir información de una marca X.

Recibir publicidad en Facebook no es un problema, pues la misma pasa como una publicación más de un amigo, lo que la hace poco invasiva.

Pero estas preferencias no siempre fueron así. Si bien en 2012 y 2013 los usuarios argentinos seleccionaron a Internet como primera opción para recibir publicidad, la TV se ubicaba en un fuerte segundo lugar. En 2014 las redes sociales subieron al primer lugar, dejando el segundo y tercer lugar a la web y al correo electrónico, respectivamente. En 2015 y 2016 el correo se posicionó en primer lugar pero, dato curioso, la TV volvió a figurar, ocupando un digno tercer lugar.

Argentina, el segundo país más grande de Sudamérica, promete incrementar su inversión en publicidad digital para remontar los primeros 20 años del siglo XXI. Con una fuerte tendencia al incremento del uso de móviles, se perfila como una de las grandes potencias digitales de la región.

Pueden comentar este artículo o enviarme sugerencias para próximos artículos a través de info@tendenciasdigitales.com o de @tendenciasd en Twitter.

Para conocer más sobre publicidad en Latinoamérica, te invitamos a visitar los artículos sobre Publicidad digital en Venezuela y Publicidad digital en Colombia.

2018-02-27T13:44:55+00:00 julio 14th, 2017|Artículos, Publicidad y mercadeo digital, Recursos|