Son muchos los mitos que se han tejido en torno a la investigación on line. Se dice por ejemplo que no es muy usada, sin embargo cada día gana más terreno a nivel mundial; otros piensan que Internet no llega a su mercado, y aunque hay que tener presente algunas características específicas para realizar estudios en medios electrónicos, se pueden realizar investigaciones en muchos sectores y estratos socioeconómicos de la población si se diseña una metodología adecuada. A continuación algunos de estos mitos y la explicación de porque son mitos y no realidades.

Mito #1: “La investigación online es muy poco usada”
Existe la creencia que este tipo de investigación no es muy utilizada, o que es poco confiable, sin embargo cada día más empresas incluyen este tipo de estudios en sus planes anuales de investigación de mercado. Según las cifras de la Asociación Mundial de Investigación de Mercado, el 35% del total de estudios de mercado que se realizan en Estados Unidos son on line, en Australia alcanzan el 20% y en Inglaterra el 17%, entre otros países.
En Venezuela este tipo de investigaciones se están desarrollando y aproximadamente el 5% de los estudios se realiza on line. Otro indicador del crecimiento de esta metodología es el crecimiento en un 70% de los clientes de Tendencias Digitales entre el 2005 y el 2006. Se trata de un mercado en desarrollo que irá creciendo a medida que la gente confié más en el medio.
Pese a este crecimiento todavía existe una barrera que romper, representada por las empresas que están haciendo investigación en línea de manera informal o “in house”. Muchas de ellas piensan que montar una encuesta digital y mandar la invitación a su base de datos es hacer investigación on line, sin saber que para realizar este tipo de estudios hay que tener presente los mismos factores que para hacer uno tradicional, seguir reglas como la selección de la metodología y de la muestra, entre otras cosas.
Mito #2: “Internet no le llega a mi mercado”
Aunque es cierto que hay que tener presente ciertas características a la hora de contratar un estudio on line, como por ejemplo que el target o la unidad a estudiar posean características comunes a los usuarios de Internet, o que la penetración del producto o servicio sea alta en los internautas, es un error pensar que Internet no llega a “su mercado”.
En estudios y análisis anteriores hemos identificado sectores del mercado en los que este tipo de análisis constituye una metodología adecuada. A nivel interno se pueden realizar análisis entre las unidades de negocios (departamentos o gerencias) o B2B (distribuidores y proveedores). A nivel externo los sectores automotriz, banca y seguros, Informática, Entretenimiento, Internet, Servicios, Turismo, Telecomunicaciones, Medios, Farmacéutico y electrónicos, son ideales para aplicar esta metodología
Mitos de la investigación on line # 3: Internet es sólo para los estratos altos
Muchas empresas piensan que Internet es un servicio que sólo utilizan los estratos altos y medios de la sociedad. Aunque es una realidad que en estos estratos la penetración del servicio es mayor, en valores absolutos una alta proporción de internautas se ubican en los estratos D y E donde está el 66% de los usuarios en Venezuela, lo que demuestra que la mayoría de las personas que se conectan a Internet pertenecen a los estratos bajos. Esta tendencia se repite en los niños, el 78% de los niños que se conectan a la red lo hace desde los cibercafes o centros de comunicaciones.
Mitos de la investigación on line # 4: “La única ventaja de las encuestas en línea  es que son más económicas”
Una de las ventajas más importantes es la rapidez. Si la encuesta se realiza en línea se puede mandar la invitación al mismo tiempo a todas las personas en cualquier parte del mundo. Esto en investigación tradicional requiere de toda una logística importante, en cambio on line se hace solo con un clic. Este tipo de investigación es mucho más económica. Hablamos de una reducción de costos entre 30% y 70% frente al costo del mismo estudio realizado de manera tradicional.
Por otro lado, con este medio podemos llegar a personas con un alto perfil, que son muy difíciles de acceder, por ejemplo, con un alto ejecutivo es muy difícil conseguir una cita para hacerle una entrevista, sin embargo, es más fácil que le dedique 20 minutos al cuestionario cuando se conecte a la red. También se le puede llegar a personas que no están localizadas en el mismo sitio geográfico, Internet permite hacer estudios simultáneos en varios países, y esto frente a la investigación tradicional es una ventaja importante. Con la investigación on line y nuestra tecnología de punta el cliente puede acceder a la data en tiempo real y ver los resultados de manera inmediata para poder tomar decisiones sin tener que esperar a que culminen todas las etapas de la investigación.
Mito #5: “Cualquiera puede hacer encuestas en línea”
Para realizar investigaciones de mercado on line se necesita una base de conocimiento en el área, es un error pensar que cualquier empresa la puede realizar. Nociones en bases de datos, así como en investigación de mercados tradicional: selección probabilística de la muestra, manejo de cuotas y análisis, son algunos de los elementos que se deben tener presentes para que estos estudios sean exitosos. Es importante tener en cuenta las especificaciones de la investigación de mercados online, como lo son el manejo de tasas de respuestas, aplicaciones tecnológicas, teoría de abandono, validación y depuración de data. Cada vez son más las empresas que incorporan este tipo de medios en sus planes anuales de investigación de mercado y Tendencias Digitales tiene como uno de sus objetivos principales apoyar a estos clientes, y para ello contamos con el respaldo de Datanalisis.
Mitos de la investigación on line # 6: «Por Internet no hay principios éticos y muchas veces se confunde con SPAM»
Los estudios on line realizados por Tendencias Digitales siguen las normas establecidas en los años 90 por la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados (ESOMAR). Algunas de las reglas que se siguen para que las encuestas por Internet es la cooperación voluntaria del entrevistado, quien debe conocer claramente la identidad del investigador y a quien se le debe respetar el derecho del anonimato. Es importante evitar enviar correos electrónicos a personas que hayan manifestado no querer recibirlos. Se sugiere a los investigadores que coloquen su declaración de políticas de privacidad en el sitio de Internet y que esta sea fácil de comprender por parte del público, también se debe proveer información suficiente a cerca de la metodología de la encuesta

Mitos de la investigación on line # 7: “Investigación online son sólo encuestas en línea» Existen varias modalidades de investigación online, estas además pueden
ser emuladas en otros medios electrónicos: celular, palm, etc.
Mitos de la investigación on line # 8: “En las encuestas auto-administradas no existe control sobre el entrevistado” Esta es otra de las creencias más comunes, pero la Investigación en medios electrónicos también tiene métodos para chequear a el entrevistado, los más comunes son:

  • Chequeo de Direcciones IP, cookies, enlaces o URL encriptados
  • Validación de identidades (Bases de datos auditadas)
  • Secuencia Lógica de la entrevista (programación de saltos, y condiciones)
  • Posibilidad de comunicarse: contacto con la empresa

Mitos de la investigación on line # 9: “La encuestas online son largas y aburridas”

En este tipo de investigación pasa lo contrario, el medio permite interactividad y la utilización de recursos gráficos y de viedo que hace que el encuestado mantenga la tención. También está la posibilidad de  disminuir el tiempo de llenado, completando la encuesta por partes o combinándola con otras modalidades de investigación como: telefónica y personal.