30,7% de la población venezolana está conectada. Según se desprende del más reciente cálculo de penetración de Internet de la consultora online Tendencias Digitales, para enero 2010, Venezuela alcanzó la cifra de 8 millones 713 mil 928 internautas, alrededor de 25% más que el eño anterior, lo cual se traduce en 1 millón 773 mil 928 nuevos usuarios.

Desde 2004 cuando la penetración del servicio era cercana al 7% de la población, el crecimiento se ha mantenido en un alza sostenida. El promedio de crecimiento interanual ha sido de 32% en los últimos cinco años, registrándose apenas un ligero descenso en 2009 respecto al ritmo de crecimiento del año anterior, tomando en cuenta que en 2008 el sector habría crecido 28,5%. No obstante, por el momento, este ligero descenso e la tasa de crecimiento -tres puntos porcentuales- no pareciera representar una alarma ante la realidad de uno de los sectores del país que ha mantenido su crecimiento los últimos años.

De un modo más práctico esto implica que, de acuerdo al último reporte de Tendencias Digitales, por cada 100 venezolanos, casi 31 usan Internet.

Como detalle sobre este nuevo grupo de internautas destaca un aumento del promedio de los usuarios mayores a 50 años con respecto al año pasado.

Cabe recordar que para diciembre de 2008 la penetración del medio electrónico en el país era de 24,83% (6 millones 940 mil internautas).

Entre las razones para no usar Internet manifestadas por la muestra hay un aumento de los argumentos atribuibles a costos de equipos y del servicio de Internet, perdiendo peso aquellos vinculas a desconocimiento sobre el uso de Internet.

Los datos corresponden a la proyección para enero 2010 contenida en el reporte Penetración y Usos de Internet en Venezuela de Tendencias Digitales el cual incluye el número de usuarios, penetración y crecimiento del sector; perfil de los usuarios; hábitos de uso de Internet (frecuencia y lugares de conexión, así como principales usos de Internet); temáticas de interés para los usuarios; y la participación de Internet en la oferta mediática.

Para obtener mayor información sobre el reporte puede escribir a través de info@tendenciasdigitales.com

Evolución en el número de usuarios y la Penetración de Internet en Venezuela

Evolución en el número de usuarios y la Penetración de Internet en Venezuela