En los últimos 20 años Panamá ha vivido una proyección económica que ha elevado el poder adquisitivo de los panameños y su disposición de compra. El avance económico parece estar íntimamente ligado con su adopción de Internet, el cambio en los hábitos de consumo de sus habitantes y el uso de los medios sociales en Panamá.

Medios sociales en Panamá

Hace dos años Carlos Jiménez, Director de Tendencias Digitales al evaluar los resultados del Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2015; en el aparte de Panamá comentó: “queda en evidencia, la adopción en la población de los principales medios sociales es muy superior en Panamá que en la población mundial”.

De acuerdo con nuestro estudio, Usos de Internet en Latinoamerica 2016, Panamá tiene una penetración de Internet del 57%, situándose en el décimo lugar entre los países de la región y superando ligeramente el promedio de los países del estudio.

Los internautas panameños son en su mayoría mujeres (52%) y en su mayoría pertenecen a la Generación X (57% de los internautas), esa que incluye personas nacidas entre 1965 y 1985.

Los primeros 3 puestos en el ranking de medios sociales preferidos por los internautas panameños, los ocupan Facebook, Youtube e Instagram, con una brecha de 26 puntos entre el primer y el segundo lugar.

Medios sociales más usados en Panamá Porcentaje*
Facebook 81%
Youtube 55%
Instagram 53%
Twitter 31%
Google 26%
Linkedin 15%
Skype 9%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.
* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

Este comportamiento de preferencia de Facebook a la cabeza seguido de Youtube es cónsono con el promedio de la región. El tercer lugar empieza a plantear diferencias entre los países. En Panamá esa posición la ostenta Instagram, pero sacando un promedio entre los 12 países que formaron parte del estudio, Twitter es el tercer medio social en el podio.

El uso de Instagram en Panamá (53%) supera con creces el promedio de la región (28%), lo que habla de una inclinación de los internautas de esta nación centroamericana a la experiencia visual. Esto es un aspecto que debe ser tomado en cuenta por las empresas que quieran monetizar las redes sociales y en general moverse en los medios sociales en Panamá.

¿Y para qué exactamente se usan los medios sociales en Panamá?

Para qué son usados los medios en Panamá Porcentaje*
Leer publicaciones 70%
Chatear 64%
Escribir comentarios 53%
Publicar fotos 51%
Saber que hacen mis amigos 48%
Actualizar mi estado 42%
Compartir contenidos de otros textos 40%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2016. Tendencias Digitales.
* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

El tiempo que los panameños invierten en las redes sociales lo usan para estar al tanto de lo que otros están publicando, interactuar, sumar a los contenidos de dichas redes sus propias fotos y enterarse de lo que hacen sus amigos. Es un gran baile virtual en el que son observadores y también bailarines.

Y la música de este baile suena a decisiones de compra. Con el creciente poder adquisitivo experimentado en años recientes y el aumento de la oferta de productos, los internautas panameños se apoyan mucho en su contactos en medios sociales.

Este crecimiento impulsó la adquisición de productos tecnológicos, entre los que destacan los smartphones. El móvil es el medio preferido por los panameños para usar los medios sociales.

A los panameños les gusta compartir fotos (78%), noticias (65%) videos (56%) en las redes sociales. Esto, de nuevo, es consistente con los usos promedios de los países del estudio.

Cuando se trata de ver videos, Youtube sube a la palestra con 93% de preferencia, Facebook pasa al segundo lugar con 67% e Instagram, si bien aún en el tercer lugar, se distancia a 28%.

Medios sociales en Panamá y oportunidades de negocio

Panamá es un país que ha ido en ascenso económico y de infraestructura, sin embargo es un país pequeño, en comparación con otros de habla hispana. Según información de Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) para noviembre de 2016 se estimaba que la población panameña rondaba los 4,058, 372 habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 1.55%

Este país centroamericano fue catalogado por el Reputation Institute como un país seguro en el que florecen valores de ética, transparencia y bienestar social. Es un país oportuno para invertir y vivir. Su vida digital va en franco ascenso, lo que sin duda es una ventaja a considerar por las marcas nacionales e internacionales que buscan encantar al internauta local.

Su penetración de Internet es interesante y sus habitantes han adoptado hábitos de consumo más sofisticados, pero aún representa un volumen relativamente pequeño de negocio en el ámbito digital. Tiene sentido que las empresas ya establecidas recurran a los medios sociales en Panamá para capitalizar en los nuevos hábitos de aspiracionalidad del consumidor panameño, a fin de lograr enganche y conversiones. Las empresas por llegar deberán evaluar el volumen de negocio, dado el número absoluto de internautas.

Para conocer más sobre la evolución de las redes sociales en Latinoamérica, te invitamos a visitar los artículos sobre el mismo tema, foco en República Dominicana y foco en Ecuador.

Los datos usados en este artículo forman parte del estudio de Usos de internet en Latinoamérica de Tendencias Digitales. Si estás interesado en conocer más sobre el alcance del estudio y/o adquirirlo, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.