Esta semana se llevó a cabo el congreso anual de Avavit (Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo) en Montreal y en noviembre será el de la WTM (World Travel Market) en Londres. En ambos eventos Internet y los medios sociales tienen un rol protagónico.

El uso de Internet que más creció en Latinoamérica durante el período 2010-2011 fue la búsqueda de información para el turismo, con un aumento de las menciones de 152% según Tendencias Digitales. También en otros importantes indicadores, el turismo destaca, como en las compras realizadas por Internet y las compras realizadas a través de los sitios de descuento grupal (modelo Groupon), donde las compras de pasajes y paquetes turísticos ocupan los primeros lugares.

Pero, más allá de las cifras concretas de los estudios de mercado realizados a nivel global y, aquellos que en particular Tendencias Digitales ha conducido en Latinoamérica, basta con recrear el proceso de toma de decisiones y la propia experiencia de viaje en estos tiempos, para darse cuenta del rol que están jugando los medios electrónicos.

La búsqueda de información para planificar un viaje se hace cada vez más a través de Internet, por lo que la presencia Web de las empresas de turismo es una necesidad básica en estos tiempos y el posicionamiento y la publicidad en buscadores herramientas invalorables. Las transacciones se cierran en línea, no sólo directamente con los oferentes (hoteles, líneas aéreas, etc.), sino con los llamados “infomediarios”, ese nuevo eslabón de la cadena que surgió con Internet y donde las grandes empresas del sector tecnológico no han dudado en participar (Google se ha unido recientemente con Google Flights). Por supuesto, las recomendaciones de los amigos y familiares fueron importantes antes de la era Internet y lo siguen siendo, sólo que ahora una parte importante de estas conversaciones se dan en línea y con círculos sociales más amplios.

Podemos decir que las vacaciones en el siglo XXI están caracterizadas por el uso de Internet y las tecnologías de la información.

Los invito a comentar este artículo o a enviarme sugerencias para próximos artículos.

carlos@carlosjiménez.info

@carlosjimenez