Uso de las redes sociales en Latinoamérica. Datos y reflexiones

/, Hábitos y usos de internet, Medios sociales y vídeos, Recursos/Uso de las redes sociales en Latinoamérica. Datos y reflexiones

Uso de las redes sociales en Latinoamérica. Datos y reflexiones

En Latinoamérica, como alrededor del mundo, las redes sociales han ido creciendo: más usuarios, más variedad y más interacción. Todas nacieron con la intención de conectar personas, ¡y lo han logrado! Si bien ofrecen funcionalidades parecidas, que ya se han convertido en estándares -como el like, la acción de seguir y compartir, entre otras- cada una se ha orientado a usos distintos y la cantidad de sus usuarios varía.

El surgimiento de las redes sociales ha sido un hito en la historia de los medios de comunicación. Ellas se han convertido en maneras de interacción, de compartir experiencias y de conocer las novedades. Todo en tiempo real.

En Tendencias Digitales hemos estado indagando por años acerca de cómo los internautas latinoamericanos usan las redes sociales. Nuestro estudio Usos de Internet de 2016 arrojó los datos que a continuación compartimos.

Principales plataformas sociales

A la cabeza de las plataformas de las redes sociales, encontramos a YouTube con un 95% de uso en América Latina. El líder de los videos en Internet es también la red social y de contenido a la que más recurren los internautas de la región para entretenerse, informarse y educarse.

Le sigue el gran gigante Facebook, con un 89%. La omnipresencia de Facebook también se manifiesta en la región Latinoamericana: más de 4 de cada 5 internautas tiene un perfil en esta red social.

En tercer lugar se encuentra G+, con un 64%. Si bien esta plataforma no es la más popular en uso, estrictamente hablando, este lugar en el podio se relaciona con la alta penetración de cuentas Gmail y otros servicios de Google, que implican la creación de perfiles en dicha red.

LinkedIn y Twitter comparten el puesto con un 56% cada una. Instagram y Skype tienen un 47% y 45% respectivamente.

En los últimos lugares están Spotify (29%), Pinterest (27%) y Snapchat(14%).

Esta variedad de opciones no intimida a los internautas latinoamericanos. Por el contrario, parece haberlos impulsado. De acuerdo con nuestro estudio de 2016, 88% de los latinoamericanos usa las redes al menos una vez al día y 69% las usa más de una vez al día, versus el 75% de uso que arrojó nuestro estudio del 2015.

¿Para qué las redes sociales?

Las redes sociales son utilizadas principalmente para entretenerse, saber de otros y compartir. Entre los usos que les dan los latinoamericanos a las redes sociales, encontramos:

  • 73% Leer contenido.
  • 64% Mensajes y chat.
  • 53% Comentar.
  • 50% Publicar fotos.
  • 45% Compartir contenido.
  • 44% Saber de amigos.
  • 39% Actualizar mi estado.

En estos datos salta a la vista la importancia de crear contenido original, relevante y compartible para alimentar los perfiles en redes sociales y blogs. Esta afirmación aplica para marcas corporativas, marcas personales e influenciadores que quieran tener un impacto en los internautas y aprovechar los usos que estos dan a las redes.

Las redes sociales, además de servir para la comunicación entre personas, también pueden funcionar como puentes de interacción entre las marcas y sus consumidores, es decir entretenerlos o informarlos para lograr el engagement que se traduce en conversiones. Esto no es otra cosa que el mercadeo de contenidos.

¿Qué buscan en las redes sociales?

Las redes sociales parecen satisfacer de forma sofisticada las necesidades sociales y de estima del ser humano descritas en la pirámide de Maslow. El primer motivo que mueve a las personas a su uso es es mantenerse en contacto con amigos (80%), sobre todo en Facebook y Twitter. Otras razones abarcan aspectos relacionados con la información y el entretenimiento:

Razón/Uso Porcentaje Principales redes sociales
Buscar información 65% YouTube y Twitter
Informarse de temas actuales 65% Twitter
Divertirse 55% Facebook y YouTube
Aprender 52% YouTube e Instagram
Conocer personas 30% Facebook
Promover una empresa/profesión 28% LinkedIn

 

Así como los usuarios buscan algo en las plataformas sociales, cada una de ellas se va especializando en lo que sus usuarios prefieren. Facebook, por ejemplo, ha orientado su estrategia de funcionalidades a mantener viva la historia de la relación con amigos y familia, a través de clips de video en fechas importantes y notificación de recuerdos, además de sus opciones tradicionales para compartir, ver fotos y videos y buscar información.

YouTube, por su parte, al ser mayormente utilizado para ver y compartir videos, ha hecho foco en facilidades para ver videos en streaming, generar listas y favoritos. Instagram ha aprovechado su poder visual para incorporar su galería de fotos y videos .

Si una marca se apropia de estas maneras de uso y las aplica al momento de crear su contenido, podrá impactar de forma más efectiva a los usuarios de estas plataformas. El ruido en ellas en inmenso por la gran cantidad de información paga y orgánica que muestran, pero siempre hay espacio para que marcas e influenciadores se destaquen y generen engagement con propuestas relevantes, útiles y de calidad.

Para conocer más este tema, puedes solicitar nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica para que tu estratega de redes sociales esté verdaderamente completa. Además, queremos escucharte y saber tus dudas, opiniones y sugerencias; ¡déjanos un comentario!

2018-02-27T13:44:57+00:00 junio 26th, 2017|Artículos, Hábitos y usos de internet, Medios sociales y vídeos, Recursos|