Segmentación de latinos en la Web 2.0

////Segmentación de latinos en la Web 2.0

Segmentación de latinos en la Web 2.0

Los mercados no son masas, son personas reales con características diferenciadas. Los mercados digitales, no actúan distinto, por el contrario, han derivado en grupos cada vez más especializados. El más reciente estudio de Tendencias Digitales revela una segmentación de los latinoamericanos en la Web 2.0, obteniendo, sobre cifras y tendencias, cuatro grupos diferenciados.

Nos hemos referido en diversas oportunidades a  la Web 2.0 como aquella Internet de segunda generación donde los usuarios crean gran parte de los contenidos. Aquello que antes estaba reservado a los programadores o usuarios avanzados con conocimientos de programación ahora está a la mano de todos con aplicaciones sencillas de utilizar. También es una característica de la Web 2.0 la formación de comunidades, donde los usuarios comparten este contenido que han creado y colaboran entre ellos. Los blogs, las wikis, las redes sociales y ahora el microblogging, con su máximo exponente Twitter, entran en esta categoría.

Luego de realizar un estudio con casi 30.000 usuarios latinoamericanos en 17 países de la región, hemos realizado un ejercicio de segmentación de la Web 2.0 con el objetivo de identificar, tanto las variables que determinan diferencias entre los usuarios como la formación de grupos o segmentos de usuarios. Los cuatro grupos mencionados se diferencian dependiendo de la creación de contenidos y de la intensidad de uso –medida en horas de conexión- que le den los usuarios a estos sitios de segunda generación.

Las principales características de los cuatro grupos encontrados son las siguientes:

1. Mayoría socializadora (46% del total): segmento mayoritario conformado por usuarios que socializan a través de estos medios, intercambiando contenidos. Uso poco intensivo de medios sociales. Predominio de hombres y edades entre los 26 y 30 años. Es el segmento con los usuarios con menor nivel de instrucción. 49% se une a grupos de pasatiempos, 49% comparte videos, 44% escribe mensajes y 43% comenta actualizaciones de amigos.

2. Entusiastas (22% del total): usuarios intensivos de medios sociales que consumen gran cantidad de contenidos y los comparten entre sus amigos. Predominio de mujeres y edades entre los 26 y 30 años. La mayoría son universitarios. 82% escribe mensajes, 71% se une a grupos de pasatiempos y 54% se entera de sus amigos.

3. Creadores (20% del total): segmento caracterizado por usuarios intensivos de medios sociales que generan contenidos en texto, imágenes y videos. Predominio de hombres y edades entre los 21 y 25 años. 64% son universitarios. 83% publica fotos,  70% actualiza estado y 56% publica videos.

4. Corporativos (12% del total): segmento conformado por usuarios que buscan obtener ventajas de los medios sociales para posicionarse mejor como profesionales y empresas. Intensidad de uso de medios sociales media-baja. Predominio masculino, con edad promedio de 36 años. Un 23% postgrado declarar tener postgrado. 84% se promueve como profesional, 55% se une a grupos de marcas, 44% promueve su negocio y 23% crea grupos.

Le invitamos a ver nuestro gráfico Segmentación 2.0, parte de nuestra presentación Latinoamérica 2.0.

Segmentación de latinos en la Web 2.0

2018-02-27T13:45:19+00:00 octubre 29th, 2009|Artículos, Hábitos y usos de internet, Recursos|