Televisión por internet en Venezuela: ¿realidad o ilusión?

////Televisión por internet en Venezuela: ¿realidad o ilusión?

Televisión por internet en Venezuela: ¿realidad o ilusión?

Por Verónica Cañas

Recientemente mucho se ha escuchado hablar de conceptos como TV por internet, WebTV, IPVOD o IPTV para referirnos a la distribución de contenidos audiovisuales a través de la red. Esta nueva forma de comunicar, ha evolucionado alrededor del mundo; sin embargo, en Venezuela no se ha logrado consolidar a pesar de presentarse como una alternativa en el mercado de medios de comunicación, tomando en cuenta que la audiencia local está cada vez más ávida de información, de inmediatez y de la necesidad de interactuar con los medios.

La “Televisión por internet” permite realizar la distribución de contenido de video generado por diferentes usuarios o por canales de televisión que puede ser visualizado a través de una red pública en el monitor de una computadora, TV u otro dispositivo (teléfono móvil, tableta). Aquí se incluyen conceptos como TV por internet, Video por internet y IPVOD, los cuales funcionan con una red pública; pero poseen diferencias en el acceso a los contenidos. Por otro lado, se encuentran los modelos IPTV, los cuales funcionan a través de una señal profesional digital privada, sobre una banda ancha y requieren de un set-top-box o caja de decodificación de la señal para poder distribuir los contenidos (estilo AppleTV). Un ejemplo de este modelo es el servicio de AT&T.

Netflix, Hulu o Youtube son un ejemplo del desarrollo de “Televisión por internet” y han diseñado diferentes modelos funcionales, de contenido y de negocio ajustados a sus mercados. En Venezuela, aún la oferta es incipiente; sin embargo encontramos algunos casos como CoolChannelTV, EUTV o La PatillaTV  que han apostado al  uso de la plataforma de internet para la distribución de contenido audiovisual, de corte informativo fundamentalmente, utilizando la publicidad como modelo de negocio y distribuyendo sus contenidos vía streaming; es decir, sin necesidad de descargar los contenidos para su visualización en los diferentes dispositivos.

Para conocer lo que piensa el mercado venezolano acerca de la “Televisión por internet” se realizó un cuestionario que se aplicó de forma aleatoria a 100 usuarios de Twitter y se encontraron resultados interesantes en relación con las preferencias y hábitos de la audiencia local:

  • 58% de los usuarios considera a internet como un medio de información y entretenimiento, evaluándolo positivamente por: su pluralidad de contenidos, ser un medio interactivo, ser un medio accesible y la inmediatez de la información.
  • Por otro lado, un 42% lo evaluó negativamente, ya que implica pagos extras, es de difícil acceso en el país y aún falta tecnología.
  • Otro dato importante es que 80% de los encuestados, utiliza internet para visualizar películas y series,  ya que el usuario tiene libertad de elección, hay pluralidad de contenidos y es accesible.
  • Luego, un 69% indicó que visitaba algún modelo de “Televisión por internet”, y los más populares fueron Capriles.TV, Youtube, EUTV y Netflix.
  • En relación con la regularidad de uso de la “Televisión por internet”, 21% indicó que todos los días y un 22% que tres días a la semana; es decir existe 43% de usuarios de este medio aproximadamente.
  • Cuando se preguntó del tipo de contenido que les gustaría ver en un canal de “Televisión por internet”, encontramos que las preferencias apuntan hacia: Películas y Series, Variedades, Ciencia y Tecnología y Deporte y Salud; aunque la oferta actual sea diferente.
  • Para 68% es necesario que cualquier modelo de “Televisión por internet” interactúe con otros dispositivos móviles.
  • Y por otro lado a 61% le gusta la posibilidad de que los medios cuenten con contenido propio; mientas que para 31% esto no es una necesidad, lo que daría la posibilidad de incluir contenido producido por terceros.
  • El 44% se mostró a favor del servicio gratis y 30% consideró pagar por un servicio como este.
  • Y aunque la forma con la que han encontrado monetizar su inversión los modelos incipientes en el país, es a través de la publicidad, 77% de los usuarios les gusta visualizar sus contenidos por internet ya que no hay comerciales. Lo que obliga a los publicistas a ser más creativos a la hora de generar piezas para este medio.

Con estos resultados podemos decir que hay potencial de mercado para la “Televisión por internet” en Venezuela, pues si tomamos en cuenta que existen 15 millones de usuarios de internet en el país, y en nuestros resultados 69% indicó que usa la “Televisión por internet”, tenemos más de 10 millones de potenciales usuarios de este medio.

Asimismo, se conversó con quienes han asumido el reto de iniciar modelos de negocio de “Televisión por internet” en el país y realizaron varias recomendaciones para fortalecer el medio:

  • Son modelos para trabajarlos a largo plazo, para poder ver resultados.
  • El contenido debe ser novedoso, diferencial.
  • Tener un target definido.
  • Los valores de producción deben ser iguales o superiores a la TV.
  • Manejar el mínimo de censura posible, porque esto te marca la diferencia con los medios tradicionales.
  • Contar con una tecnología o infraestructura robusta.
  • Involucrar a los anunciantes en el proyecto.
  • Un modelo de “Televisión por internet” amerita programación, imagen y saber hacia dónde se va a ir.

La “Televisión por internet” ha venido avanzando en otros países y poco se ha estudiado en Venezuela, por lo que es necesario acercarnos a ella para estar a la par de otras naciones, generar conocimiento que motive la búsqueda de oportunidades de negocio en este medio e incentivar a las autoridades gubernamentales en el fortalecimiento del mismo.

Además, anunciantes, comunicadores y mercadólogos debemos revisar constantemente la manera de llegarle a nuestras audiencias; pues los avances de la tecnología, los cambios en los gustos de la sociedad y los marcos regulatorios han afectado el rendimiento de los medios tradicionales, obligándonos a buscar y estimular el desarrollo de nuevos medios.

2018-02-27T13:45:05+00:00 julio 9th, 2014|Artículos, Recursos, Tendencias del mercado|